Circular No. 039 del 17 de abril de 2017 – Prestación del servicio de transporte escolar

Tunja, 17  de abril del 2017

Para: Alcaldes, Rectores (as)  y padres de familia de las instituciones educativas de los municipios no certificados del departamento de Boyacá.

Asunto: Prestación del servicio de transporte escolar.

Según Decreto No. 348  del 25 de febrero de 2015, emanado del Ministerio de transporte en su título VI, e inmerso en el decreto 1079 de 2015, que señala las obligaciones mínimas de los establecimientos educativos frente a la prestación del servicio del transporte escolar, igualmente orienta las circulares externa No. 47 del 2016, expedida por la superintendencia de Puertos y transporte y la  No. 097 del 19 de agosto  del 2016, expedida por la Secretaría del Departamento de Boyacá. Establece que a este servicio concurren recursos de diferentes sectores: Institución educativa, padres de familia, recursos propios de los municipios, SGP, regalías entre otros y que sus beneficiarios deben estar matriculados en las Instituciones Educativas oficiales de los Municipios No Certificados del  Departamento de Boyacá, cuya principal  función es garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo, razón por la cual se hace necesario que las diferentes autoridades responsables de esta estrategia como Alcaldes, Rectores y demás tomen acciones al respecto.

1. Socialización de la normatividad vigente.

2. Elaborar  el reglamento interno para el uso del transporte escolar,  el cual  debe  estar  inmerso en el Manual de Convivencia de la Institución Educativa con   la siguiente  información referente;  – requisitos que deben cumplir los beneficiarios  del servicio, – horarios para la prestación y garantía del servicio,  – normas de comportamiento que los estudiantes deben observar   durante los recorridos de las rutas escolares, – Este documento debe ser por la comunidad educativa usuaria  del servicio de transporte escolar.

3. Realizar seguimiento y control  junto con las autoridades municipales de tránsito y transporte  a los vehículos en  relación  con el cumplimiento de los requisitos mínimos  para la prestación del servicio.

4. Cada Institución educativa debe organizar una carpeta con los respectivos documentos exigidos para los vehículos  que prestan el servicio de transporte  de estudiantes.

5. Caracterizar en la plataforma SIMAT en la estrategia de permanencia – Transporte Escolar – ,los beneficiarios   del servicio de acuerdo a las siguientes consideraciones:

  • Los estudiantes matriculados  en los niveles  de preescolar (grado cero) y ciclos de  básica primaria (grados 1º. A 5º.), básica secundaria (  grados 6º. A 9º.)   y educación media académica  y técnica (  grados 10º. Y 11º.),  beneficiarios  del  servicio  de  transporte Escolar, atendidos en  jornada completa, única, mañana o tarde,  del sector rural y/o urbano  y que utilizan el servicio  en alguna de las siguientes  formas:
  • Contratación Rutas Escolares Terrestre”.
  • “Subsidios en dinero”.
  • “Vehículo propio del establecimiento educativo”.
  • “Vehículo propio de la Entidad Territorial”.

6. El plazo máximo para subir la información será el  día 16 de junio del 2017.

7. Cualquier inquietud comunicarse  con la Directora de Núcleo Melba Esperanza Daza Martínez, al correo mdaza@sedboyaca.gov.co. y la Ingeniera Cristina Sánchez Bernal al correo msanchez@sedboyaca.gov.co

Descargar Circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

Anexo: Instructivo

(Visited 438 times, 15 visits today)