Circular No. 102 del 15 de septiembre de 2022 de despacho – Capacitación en habilidades para la vida
Tunja, 15 de septiembre de 2022
Para: Orientadores (as) escolares de instituciones educativas relacionadas de los municipios no certificados del departamento de Boyacá.
De: Secretaría de Educación de Boyacá y Casa del Menor Marco Fidel Suárez.
Asunto: Capacitación en habilidades para la vida.
La Secretaría de Educación de Boyacá y la Casa del Menor Marco Fidel Suárez, entidades comprometidas con la sana convivencia de las comunidades educativas, materializando en los Proyectos Transversales – Estilos de Vida Saludable, convoca a los orientadores(as) escolares a participar en la capacitación en competencias socioemocionales con las siguientes temáticas:
- Habilidades cognitivas: Autoconocimiento, Pensamiento Creativo, Pensamiento Crítico y Toma de Decisiones.
- Habilidades Emocionales: Gestión de Sentimientos y Emociones, Inteligencia Emocional, Empatía y Manejo de Tensiones y estrés.
- Habilidades Sociales: Relaciones Interpersonales, Liderazgo y Comunicación Asertiva, Solución de Problemas y Conflictos, Clima Laboral, que permitan fortalecer los entornos educativos a través de espacios formativos con elementos conceptuales y herramientas pedagógicas que ayuden a los docentes, estudiantes y familias a desarrollar factores preventivos, Proyectos Transversales.
Por lo anterior, se convoca a los Señores(as) Docentes Orientadores(as) de las Instituciones Educativas que a continuación se describen, para que participen del ciclo de capacitación virtual en la estrategia de formación a autoridades y docentes inmersa en el programa de prevención que fortalece las competencias socioemocionales para la resolución de conflictos que se puedan presentar en el ámbito educativo y social.
La capacitación estará dirigida por profesionales de la Casa del Menor Marco Fidel Suárez, según el cronograma preestablecido.
Orientadores Escolares de las siguientes Instituciones Educativas:
| MUNICIPIO | INSTITUCIÓN EDUCATIVA |
| CAMPOHERMOSO | IE MARÍA AUXILIADORA |
| CHIQUINQUIRÁ | IE TÉCNICA PIO ALBERTO FERRO PEÑA |
| CHIQUINQUIRÁ | I.E. TEC IND JULIO FLÓREZ |
| CHIQUINQUIRÁ | IE TEC CIAL SAGRADO CORAZON DE JESÚS |
| CHISCAS | IE LAS MERCEDES |
| CHITA | IE JOSÉ MARÍA POTIER |
| CIÉNEGA | IE JOSÉ CAYETANO VÁSQUEZ |
| CIÉNEGA | IE SANTO DOMINGO SAVIO |
| CÓMBITA | IE SAN FRANCISCO |
| CUCAITA | IE SAN FELIPE |
| EL COCUY | IE EL CARDÓN |
| MONIQUIRÁ | I.E. ANTONIO NARIÑO |
| MONIQUIRÁ | IE LA LAJA |
| MONIQUIRÁ | IE SERAFIN LUENGAS CHACÓN |
| MONIQUIRÁ | IE MARCO FIDEL SUÁREZ |
| MOTAVITA | IE TEC SANTA CRUZ DE MOTAVITA |
| MUZO | IE SAN MARCOS |
| OTANCHE | IE SAN IGNACIO DE LOYOLA |
| PUERTO BOYACÁ | IE EL MARFÍL |
| PUERTO BOYACÁ | IE ANTONIA SANTOS |
| PUERTO BOYACÁ | IE GUANEGRO |
| PUERTO BOYACÁ | IE JOHN F. KENNEDY |
| QUÍPAMA | IE TÉCNICA NUESTRA SEÑORA LA PAZ |
| RAMIRIQUÍ | IE TEC JOSÉ IGNACIO DE MÁRQUEZ |
| RÁQUIRA | IE SAN ANTONIO |
| RÁQUIRA | IE NSTRA SRA DE LA CANDELARIA |
| RONDÓN | IE RANCHO GRANDE |
| RONDÓN | IE SAN RAFAEL |
| SABOYÁ | IE NORMALSUPERIOR |
| SAMACÁ | IE TÉCNICA NACIONALIZADA DE SAMACÁ |
| SAMACÁ | IE LA LIBERTAD |
| SANTA ROSA DE VITERBO | IE CARLOS ARTURO TORRES PEÑA |
| SANTA ROSA DE VITERBO | IE EL PORTACHUELO |
| SANTA ROSA DE VITERBO | IE CASILDA ZAFRA |
| SORACÁ | IE SIMÓN BOLÍVAR |
| SOTAQUIRÁ | IE PABLO VI |
| TUTA | IE SAN NICOLAS |
| TUTAZÁ | IE TEC PIO MORANTES |
| TUTAZÁ | IE TEC LA LIBERTAD |
| VENTAQUEMADA | IE PANAMERICANO PUENTE BOYACÁ |
| VIRACACHÁ | IE TEC AGROPECUARIA |
CRONOGRAMA
|
TALLER |
OBJETIVO |
RESPONSABLE |
FECHA |
HORARIO VIRTUAL |
TOTAL HORAS |
ENLACE PARA EL ENCUENTRO |
|
MODULO 1. Información y Sensibilización de temáticas de competencias socioemocionales.
Liderazgo y Comunicación Asertiva
|
Brindar competencias socioemocionales que permitan fortalecer los entornos educativos a través de espacios formativos con elementos de conocimiento y herramientas pedagógicas que ayuden a los docentes, estudiantes y familias a desarrollar factores preventivos, generando escucha activa, empatía, resolución de conflictos, construcción en ciudadanía, orientación y apropiación de conocimientos para fomentar comportamientos prosociales.
|
Funcionarios de la Casa del Menor
Luz Mery Giraldo Paul Ortega |
20 de septiembre de 2022 | 08:00am 12:00m | 4 horas | https://meet.google.com/gtj-ivwe-rgv
|
|
MODULO 2.
Empatía y Manejo de Tensiones y estrés
|
Funcionarios de la Casa del Menor
Luz Mery Giraldo Paul Ortega |
27 de septiembre de 2022 | 08:00am 12:00m | 4 horas | https://meet.google.com/gtj-ivwe-rgv
|
|
|
MODULO 3.
Inteligencia Emocional |
Funcionarios de la Casa del Menor
Luz Mery Giraldo Paul Ortega |
04 de octubre de 2022 | 08:00am 12:00m | 4 horas | https://meet.google.com/gtj-ivwe-rgv
|
|
|
MODULO 4.
Clima Laboral |
Funcionarios de la Casa del Menor
Luz Mery Giraldo Paul Ortega |
18 de octubre de 2022 | 08:00am 12:00m | 4 horas | https://meet.google.com/gtj-ivwe-rgv
|
|
| TOTAL | 16
horas |
|||||
Para resolver dudas o más información, favor comunicarse con la Psicóloga Kessia Lidsay Rojas Torres, celular 3222058880.
