Palabras Mayores

palabras-mayores

La educación en Boyacá

se escribe en Palabras Mayores. 

Programa de la Secretaría de Educación Departamental que cubre a la Educación Básica y Media para Jóvenes, Adultos y Mayores en los municipios no certificados de Boyacá.

Palabras Mayores es el programa diseñado para beneficiar a Jóvenes adultos y mayores de 13 años en adelante y con base en el Decreto 3011 de 1997 complicado en el Decreto 1075 de 2015, que se encuentren en Municipios no certificados del Departamento de Boyacá y que no pudieron culminar sus estudios de Educación Básica y Media.

Dentro de las METAS del PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL “PACTO SOCIAL POR BOYACÁ: TIERRA QUE SIGUE AVANZANDO 2020-2023, PLAN DE DESARROLLO SECTORIAL Artículo 7. COMPONENTE EDUCACIÓN; Indicador 3. Subprograma 2.3 Educación a Población Vulnerable para Avanzar. Brindaremos atención diferencial y de calidad, para la población perteneciente a estrato cero, migrantes, jóvenes, adultos, mayores víctimas del conflicto armado y población con discapacidad. Objetivo: Propender por el acceso y permanencia al sistema educativo de la población vulnerable, brindando atención diferencial de acuerdo con los requerimientos o necesidades. Con metas concretas para el cuatrienio.

Su misión es garantizar en el departamento de Boyacá el servicio educativo para la continuidad de Jóvenes, Adultos y Mayores mediante la modalidad de ciclos lectivos especiales integrados del 1 al 6 (CLEI I,II, III, IV,V y VI) con el Modelo Educativo Oficial CEDEBOY y un modelo educativo flexible operado por Universidades u operadores, con previa autorización por el Ministerio de Educación Nacional, en los municipios no certificados del departamento de Boyacá de las zonas urbanas, rurales y rurales dispersas.

Actualmente se está desarrollando con la vigencia 2019 y 2020 el Contrato 2583 de 2019 con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la estrategia “Caminos De Equidad” con 4329 estudiantes de los Ciclos II al VI.

muzo-ie-nstra-naval

Municipio Muzo I.E. Nuestra Señora de Naval Multiciclo

En la Vigencia 2021 se desarrollará el convenio en el cual tiene como objetivo:  Aunar esfuerzos técnicos y administrativos entre la universidad Santo Tomás Colombia – USTA Multicampus, la universidad Santo Tomás seccional Tunja y la Secretaria de Educación de Boyacá para la ejecución del programa de jóvenes, adultos y mayores, de la zona urbana, rural y rural dispersa, en los municipios no certificados del departamento de Boyacá, con la estrategia de alfabetización “Por una Boyacá más incluyente; aprendamos juntos”. con el modelo educativo flexible PACES ciclo 1.

Con la estrategia:

aprendamos-juntos-sb

Donde se brindará la atención diferencial y de calidad, para 1000 estudiantes de la población perteneciente a estrato cero, migrantes, jóvenes, adultos, mayores víctimas del conflicto armado, campesinos, amas de casa y población con discapacidad que no saben leer ni escribir.

separador-2

cartilla mayores

En cumplimiento Sentencia de la Corte T 252/2017 –Seguimiento Entes de Control 

Sentencia prevención del maltrato al adulto mayor

ADULTO MAYOR-Sujeto de especial protección constitucional

ORDENAR al Ministerio de Salud que, con apoyo del Ministerio de Educación, en el término de un (1) año, realice una campaña educativa que incluya la impresión de una cartilla dirigida a los centros que brindan servicios a los adultos mayores.

  • Hacer énfasis en el buen trato y la comprensión promoviendo acciones para la adaptación al envejecimiento;
  • Sugerir medidas de tolerancia en los centros de atención;
  • Prevenir y prohibir las amenazas de carácter disciplinario en contra de los adultos mayores con motivo de las quejas presentadas;
  • Promover mecanismos de detección temprana, acción oportuna, acompañamiento y seguimiento a casos de maltrato contra los adultos mayores.

(Visited 7.386 times, 1 visits today)