Palabras Mayores

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La educación en Boyacá se escribe
en Palabras Mayores. 

Programa de la  Secretaría de Educación Departamental  que cubre  a la educación básica y media para jóvenes en extra edad y adultos en los municipios no certificados de Boyacá.

Palabras Mayores es el programa diseñado para beneficiar a Jóvenes en extra edad y Adultos de 13 años en adelante y con base en el Decreto No. 3011 de 1997, que se encuentren en Municipios no certificados del Departamento de Boyacá y que por alguna razón no pudieron culminar sus estudios de Educación Básica y Media en la educación formal regular.

El propósito es brindar continuidad educativa a 10.261 estudiantes jóvenes en extra edad y adultos vigencia 2016, con el objetivoo de mejorar su calidad de vida y contribuir con el desarrollo cultural y social de la población menos favorecida. Para esto, se vincularon 3 operadores quienes serán los encargados de desarrollar y ejecutar los modelos educativos en el programa, son estos:

CEDEBOY, Fundación ITEDRIS y la Fundación S.O.S (Fundación Servicio y Obras Sociales de Colombia)

Por su parte, y gracias a la gestión de Ing. Carlos Andrés Amaya; Gobernador de Boyacá,  logra con el Ministerio de Educación la  adquisición de 4.000 nuevos cupos para la atención  de población en analfabetismo que será atendida por la  Fundación para la Reconciliación con su modelo de estudio es.pe.re

La misión del programa para el 2016 es llegar que por lo menos al 80% de la población a que  culminen satisfactoriamente su Educación Básica y por consiguiente mejoren sus condiciones de vida socioeconómica y cultural a nivel familiar y comunitario, así mismo fortalecer el tejido del departamento.

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cartilla mayores

 

 

En cumplimiento Sentencia de la Corte T 252/2017 –Seguimiento Entes de Control 

Sentencia prevención del maltrato al adulto mayor

ADULTO MAYOR-Sujeto de especial protección constitucional

ORDENAR al Ministerio de Salud que, con apoyo del Ministerio de Educación, en el término de un (1) año, realice una campaña educativa que incluya la impresión de una cartilla dirigida a los centros que brindan servicios a los adultos mayores.

  • Hacer énfasis en el buen trato y la comprensión promoviendo acciones para la adaptación al envejecimiento;
  • Sugerir medidas de tolerancia en los centros de atención;
  • Prevenir y prohibir las amenazas de carácter disciplinario en contra de los adultos mayores con motivo de las quejas presentadas;
  • Promover mecanismos de detección temprana, acción oportuna, acompañamiento y seguimiento a casos de maltrato contra los adultos mayores.

 

Haga clic en el contenido para ver el documento.

Contenido Cartilla Adultos

 

La primera parte, conceptualización: persona adulta mayor, la importancia de los cuidadores, los aspectos propios y características de las personas adultas mayores como el significado de la intimidad, privacidad, confidencialidad. Instituciones de atención y los servicios que se prestan.

La según da parte, tipos y formas de maltrato, (maltrato directo y maltrato indirecto) los factores de riesgo del maltrato y se citan las entidades o instituciones donde se presenta mayor maltrato a estas personas.

La tercera parte, El buen trato por parte de la familia y de las personas cuidadoras, decálogo del buen trato, decálogo a la autoestima, donde se describen aquellos derechos que tienen las personas para ser bien tratadas y cuidadas.

La cuarta parte, promoción del buen trato y prevención del maltrato, se señalan campañas de sensibilización para prevenir el maltrato en las personas. Se definen las responsabilidades frente al servicio social y las responsabilidades de salud, educación y la familia.

La quinta parte, Líneas de acción para denunciar el maltrato, entidades e instituciones para denunciar la presencia o sospecha de situaciones de maltrato.

 

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