Todos a Aprender (PTA)

pta

Todos a Aprender es un programa del Ministerio de Educación Nacional que se creó para transformar la calidad de la educación en el país, concentrándose en aquellas regiones que más lo requieren. Es una iniciativa que beneficia a 2 millones 345 estudiantes a través de acciones integrales que disminuyen las brechas y las debilidades del sistema educativo.

Cuando se evalúa a los niños, todas las inequidades que sufren se hacen visibles. Gran parte de la población de niños y niñas colombianos se encuentran en un nivel de desempeño bajo o insuficiente en las Pruebas Saber a causa de docentes mal preparados, metodologías impertinentes, infraestructuras deficientes y falta de material educativo, por mencionar algunas. Para lograr que un porcentaje importante de estudiantes mejore su desempeño, resulta claro que deben fortalecerse dichas condiciones, pues son fundamentales para asegurar una educación y un aprendizaje de calidad.

Los resultados en las áreas evaluadas muestran que son particularmente las áreas de matemáticas y lenguaje las que necesitan fortalecerse. Las evaluaciones realizadas a maestros evidencian dificultades en el conocimiento y enseñanza de su disciplina, lo cual afecta de forma negativa el rendimiento académico de sus estudiantes. Así mismo, es clara la brecha entre la educación de las zonas rurales y la que se ofrece en las grandes ciudades; la cantidad de niños que abandonan el sistema educativo es considerablemente mayor en el campo.

(Visited 26.768 times, 1 visits today)