Funciones

Son funciones de la Secretaría de Educación de Boyacá, además de las dispuestas por la Constitución y la ley, las siguientes:

1Estudiar y evaluar la realidad educativa, cultural y recreativa del departamento, y las inquietudes de los municipios y comunidad organizada; como elemento básico para diseñar el Plan Sectorial.
2Garantizar, en coordinación con los municipios, asociaciones de municipios y la comunidad, la prestación del servicio educativo, cultural y recreativo en todos sus niveles y modalidades de atención.
3Propender por la incorporación de nuevas tecnologías, adecuada localización del talento humano y recursos, y la formación integral de los educadores, como estrategias para lograr el mejoramiento de la calidad de la educación.
4Desarrollar mediante la concertación y cofinanciación, programas que beneficien la comunidad educativa, para ampliar la calidad y cobertura del servicio.
5Promover el desarrollo cultural de las provincias y comunidades del Departamento.
6Diseñar y ejecutar en coordinación con la comunidad educativa planes y programas educativos y curriculares que promuevan el desarrollo educativo.
7Diseñar y adoptar, en coordinación con el Departamento Administrativo de Planeación, un sistema de supervisión y control del sistema educativo en sus niveles, especialidades y modalidades, evaluando las instituciones que lo prestan, los docentes vinculados, los programas curriculares y los servicios complementarios. Para el efecto, se deben aplicar las técnicas y principios de auditoria generalmente aceptados. Copia de los informes consolidados a nivel municipal se remitirá al Departamento Administrativo de Planeación.
8Dirigir y coordinar la administración y control del escalafón y los recursos del sistema general de participación asignados al sector educativo.
9Identificar y priorizar las necesidades de infraestructura y dotación educativa y realizar, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura Pública, los estudios básicos y de factibilidad, para formular los proyectos a incorporar en el Plan Anual Operativo de Inversiones –POAI-.
10Coordinar y controlar, dentro del ejercicio del control de tutela, las políticas, planes y programas de las entidades adscritas y vinculadas a la Secretaría, para que se ajusten a los del nivel central de la Administración Departamental.
11Coordinar con la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales, la consecución de fondos, asesoría y transferencia de tecnología que contribuya al logro de los objetivos encomendados a la Secretaría.
12Evaluar periódicamente el desarrollo de los planes, programas y proyectos de su sector y definir las acciones a seguir.
13Preparar los proyectos de ordenanza relativos a su sector, los proyectos de decreto que deban dictarse en ejercicio de las atribuciones del Gobernador y liderar la ejecución de las decisiones y órdenes del mismo.
14Establecer, en coordinación con planeación departamental, los métodos y procedimientos administrativos necesarios, con sus respectivos mecanismos de control, de tal manera que se obtenga calidad en los servicios prestados y eficiencia en los trámites oficiales.
15Implantar, en coordinación con Planeación departamental, los sistemas de información que garanticen agilidad y confiabilidad en los procesos en que interactúa. Propender por la masificación de los ambientes WEB tanto en los programas educativos como en la atención de los trámites administrativos.
16Las demás que surjan de la naturaleza de la dependencia o le sean asignadas por autoridad competente.
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