logo-fesconal2023

El Festival Escolar Nacional de Medios Audiovisuales e Interactivos FESCONAL, es un espacio en el que las Instituciones Educativas de Básica y Media, cuentan ¿Qué? y ¿Cómo? por medio de los recursos tecnológicos disponibles aprenden los estudiantes. Además, es una estrategia para motivar a los docentes a innovar en la enseñanza con el uso de las herramientas TIC, es una oportunidad para aprender haciendo y visibiliza las prácticas pedagógicas y de lectura y escritura que contribuyen al aprendizaje significativo de los estudiantes.

Este festival de la Secretaría de Educación de Boyacá se realiza en alianza con las secretarias de Cultura y Patrimonio, TIC y Gobierno Abierto y la Unidad Administrativa de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Gobernación de Boyacá, entidades que conforman el comité del FESCONAL. Así mismo, se cuenta con el apoyo de los Ministerios de Educación, Cultura, TIC, Ciencia, Comercio, Industria y Turismo.

A nivel de las Instituciones Educativas oficiales de básica y media de la Secretaría de Educación de Boyacá se han creado los clubes escolares transmediales comunidad creativa que orientan la producción sonora, visual y gráfica fortaleciendo las bibliotecas escolares a través del eduentretenimiento y el fomento de la lectura y la escritura en conexión con las familias. Estos clubes escolares se están consolidando en un ambiente transdisciplinar e innovador en lo pedagógico, y una acción para el desarrollo de competencias lingüísticas, comunicativas, ciudadanas, TIC y científicas.

El FESCONAL se realiza conforme a lo dispuesto en el Plan Departamental de Desarrollo de Boyacá para el periodo 2020 – 2023, denominado “PACTO SOCIAL POR BOYACÁ: TIERRA QUE SIGUE AVANZANDO” en atención a los siguientes programas:

– Integración Región Globalización Territorial Y Legados Innovadores para el Futuro el cual contempla estrategias de promoción y proyección para el desarrollo cultural de Boyacá, y de sus festivales, para el reconocimiento nacional e internacional.

– Trayectoria Educativa para Avanzar en el cual se encuentra el subprograma calidad educativa para avanzar y allí el plan regional de Lectura, Escritura y Oralidad. Este plan certificado en el año 2022 por la UNESCO y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC.

fesconal2023-tematica

Para el año 2023 el comité FESCONAL integrando las narrativas transmedia junto con las cuatro claves de la educación del siglo XXI: Creatividad, Colaboración, Pensamiento Crítico y Comunicación estableció como temática del año “PAISAJE CULTURAL”.

Los paisajes culturales, son el resultado de la interrelación de elementos y factores naturales y antrópicos representativos que denotan identidad en un espacio geográfico determinado.

fesconal-2023-afiche

fesconal2023-btn1 fesconal2023-btn2
fesconal2023-rutapabcparacrear

A: Punto de Partida

Es la fase donde se presenta la macro historia que puede ser de género documental, ficción o docuficción. Es la historia principal base narrativa de la producción la cual se presenta en este momento a través de un Corto Audiovisual (video con una duración máxima de 5 minutos) o Pódcast (serie compuesta por 3 episodios, cada episodio con una duración de 5 minutos o 1 solo episodio de 15 minutos). El corto audiovisual y el pódcast son los elementos narrativos principales.

El inicio de la historia se caracteriza por su alto componente creativo la cual se expandirá en el siguiente momento por medio de la incorporación de nuevas situaciones y personajes. De tal manera, el contenido será profundizado y complejizado buscando con ello aumentar el eduentretenimiento e interés del público o usuarios de la producción.

• DE LA FASE A SURGIRÁ UN (1) PRODUCTO PARA PARTICIPAR

B: Adaptación y Crecimiento

En esta segunda fase de desarrollo el equipo de producción junto al público o usuarios de la producción participan en el proceso de adaptación, expansión y circulación del contenido. Para lo cual, el equipo de producción selecciona y realiza cinco medios, plataformas o formatos entre los siguientes: animación, app, cartas, correos, comics, cortometrajes (crónica, documental, reportaje, filminuto, experimental o cualquier otro género audiovisual), eventos, fotografías, infografía, juegos (tradicionales, en línea, videojuegos, juguetes), libros, live shows, mangas, memes, merchandising, mural, periódico, radio, realidad virtual, redes sociales, revistas, series web, sitios web, spots, teatro, televisión, tráiler u otras actividades que contemple el proyecto transversal de lectura, escritura y oralidad de la respectiva Institución Educativa que permita adaptar o expandir la producción.

• DE LA FASE B SURGIRÁN CINCO (5) PRODUCTOS PARA PARTICIPAR.

C: Convergencia

En esta fase la historia termina o se constituye en un nuevo punto de partida. Sin embargo, si el punto de partida de la historia comenzó con un corto audiovisual aquí la producción converge con un pódcast o si comenzó la historia con un pódcast aquí la historia converge con un corto audiovisual. Recordar que el corto audiovisual y el pódcast son los elementos narrativos principales. En el caso del corto Audiovisual (video con una duración máxima de 5 minutos) o Pódcast (serie compuesta por 3 episodios, cada episodio con una duración de 5 minutos o 1 solo episodio de 15 minutos). Los recursos sonoros, audiovisuales y/o piezas gráficas utilizados en los siete productos deberán cumplir con las normas de derecho de autor (Ley 1915 de 2018 que modifica la Ley 23 de 1982) y contar con los respectivos consentimientos informados.

• DE LA FASE C SURGIRÁ UN (1) PRODUCTO.

IMPORTANTE

IMPORTANTE: En estas fases A, B y C, la investigación es indispensable para fundamentar el contenido, darle credibilidad y coherencia, caso contrario no habría que contar. En el corto audiovisual y pódcast, la investigación genera los elementos que los conforman y así tener el tiempo suficiente para la recopilación de los datos, realizar los contactos, confrontar las fuentes, tramitar permisos y, por supuesto, considerar el estilo y orientación que tendrán conforme a la temática del año.

fesconal2023-cronograma

19 de  septiembre de 2023

Apertura de inscripciones

20 de octubre de 2023

Cierre de inscripciones

20 de octubre de 2023

Publicación de Inscritos

Del 23  al 25 de octubre de 2023

Verificación Preliminar de Documentos presentados

26 de octubre de 2023

Publicación informe verificación de requisitos habilitantes

27 de octubre de 2023

Presentación de reclamaciones y subsanación de documentos por parte de las I.E. participantes

27 de octubre de 2023

Publicación Acta revisión de documentación y producciones que pasan a evaluación

28 de octubre al 16 de noviembre de 2023

Evaluación de las producciones categorías (1, 2 y 3), reconocimientos especiales y encuentros provinciales categorías (1 y 2)

27 de octubre de 2023

Entrega corto documental (duración máximo 10 minutos) y programa radial (duración 55 minutos) por nodos provinciales

31 de octubre al 03 de noviembre de 2023

Evaluación de los cortos documentales y programas radiales

03 de noviembre de 2023

Publicación resultados reconocimientos especiales Secretaría de Educación de Boyacá

17 de noviembre de 2023

Publicación de resultados e invitados al III Congreso Nacional Escolar de Medios Audiovisuales e Interactivos

17 de noviembre de 2023

Presentación reclamaciones por parte de las I.E. participantes

20 de noviembre de 2023

Respuesta a reclamaciones

23 y 24 de noviembre de 2023

III Congreso Nacional Escolar de Medios Audiovisuales e Interactivos, proyección producciones nominadas y ceremonia de premiación producciones FESCONAL 2023.

fesconal2023-comoparticipar

(Visited 1.434 times, 1 visits today)