fesconal-2021-cab

El Festival Escolar Nacional Audiovisual es un proyecto de la Secretaría de Educación de Boyacá institucionalizado mediante Resolución No. 9543 del 14 de noviembre de 2019, como una acción del programa de Lectura y Escritura del Plan Sectorial de Educación en el marco del programa trayectoria educativa para avanzar y el sub programa calidad educativa para avanzar contemplados en el plan sectorial de educación 2020 – 2023, con el cual se promueve el quinto desafío estratégico del Plan Decenal de Educación 2016 – 2026 “Impulsar una educación que transforme el paradigma que ha dominado la educación hasta el momento”.
Este festival se realiza en alianza con las secretarias Cultura y Patrimonio, TIC y Gobierno Abierto y la Unidad Administrativa de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Gobernación de Boyacá en atención al programa Integración Región Globalización Territorial Y Legados Innovadores para el Futuro el cual contempla estrategias de promoción y proyección para el desarrollo cultural de Boyacá, y de sus festivales, para el reconocimiento nacional e internacional. Así mismo, se cuenta con el apoyo de los Ministerios de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación.

tematica

Para el año 2021 buscando la transdisciplinariedad y aplicabilidad del conocimiento de la ciencia integrada con la matemática, la tecnología y las artes, junto con las cuatro claves en la educación del siglo XXI: Creatividad, Colaboración, Pensamiento Crítico y Comunicación se estableció como temática del año STEM + A “La ciencia en mi entorno”.

fesconal-2021-afiche

btn-instructivo

categorias

podcast
Serie compuesta por 3 episodios, cada episodio con una duración de 5 minutos o 1 solo episodio de 15 minutos.
corto-audiovisual
Video con una duración máxima de 5 minutos que puede ser de género documental, ficción o docuficción.

«Detrás de Cámaras: Todas las producciones deberán tener un detrás de cámaras, que evidencie el proceso de creación de la producción participante conforme a la ruta A, B, C, explicada a continuación. Es una propuesta estética y de narrativa libre, que puede ser una crónica, documental, experimental, reportaje u otro género audiovisual con una duración máxima de 5 minutos.»

ruta-para-crear

A: Punto de Partida

1. Conformación equipo de producción

2. Selección categoría

3. Definición de la idea acorde con la temática especial del año

B: Secuencia didáctica

Primer momento: Lectura. Antes de comenzar a escribir. El equipo de producción se documenta y organiza la información.

Segundo momento: Escritura. Redacción de los libretos y/o guion y elaboración del storyboard.

Tercer momento: Audio. El equipo de producción graba las voces en off, selecciona la música y otros.

Cuarto momento: Video. Es el momento de crear, seleccionar recursos para producir el corto audiovisual y el detrás de cámara.

Quinto momento: En Red. Disponiendo de las autorizaciones requeridas se compartirán las producciones en clase y en redes sociales.

Sexto momento: Portafolio Digital. Éste puede ser la página web de la institución educativa o espacio virtual del equipo de producción.

C: Coevaluación

Al final el equipo evalúa el proceso de producción, revisa las actividades realizadas para determinar sus alcances, aciertos y errores.

Ésto contribuirá a su capacidad de autocrítica y les ayudará a mejorar en su próxima producción.

cronograma

29 de abril de 2021

Lanzamiento y apertura inscripciones Festival Escolar Nacional Audiovisual de Boyacá FESCONAL 2021..

27 de agosto de 2021

Fecha límite para la entrega de las producciones.

28 de agosto al 3 de octubre de 2021*

Valoración y evaluación de las producciones.

4 de octubre de 2021*

Publicación producciones nominadas.

Noviembre*

Proyección producciones nominadas y ceremonia de premiación FESCONAL 2021.

Las fechas con asterisco (*) estarán sujetas a cambios conforme a la organización del Festival Internacional de la Cultura.

Cómo Participar

(Visited 1.075 times, 1 visits today)