Pacto Ético por Boyacá

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Introduccion

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PROVINCIAS-V6

Provincias de Boyacá

Has clic en cada uno de los números para conocer el nombre de la Provincia y todos sus Municipios

Puerto Boyacá
Zona de Manejo Especial

Occidente
Otanche, Quípama, La Victoria, Muzo, San Pablo de Borbur, Pauna, Coper, Maripí, Tununguá, Buenavista, Caldas, Briceño, Saboyá, Chiquinquirá, San Miguel de Sema.

Ricaurte
Santana, San José de Pare, Chitaraque, Togüí, Moniquirá, Arcabuco, Santa Sofía, Sutamarchan, Villa de Leyva, Gachantivá, Tinjacá, Ráquira, Sáchica

Márquez
Turmequé, Úmbita, Nuevo Colón, Tibaná, Jenesano, Boyacá, Ramiriquí, Ciénega, Viracachá y Rondón.

Oriente
La Capilla, Tenza, Sutatenza, Guatéque, Guayatá, Somondoco, Almeida y Chivor.

Neira
Pachavita, Chinavita, Garagoa, Macanal, Santa María y San Luis de Gaceno

Lengupá
Zetaquira, Berbeo, Miraflores, San Eduardo, Campohermos y Páez.

Centro
Sotaquirá, Cómbita, Tuta, Chíquiza, Samacá, Ventaquemada, Sora, Cucaita, Tunja, Motavita, Oicatá, Chivatá, Toca y Siachoque.

Tundama
Paipa, Duitama, Santa Rosa de Viterbo, Floresta, Cerinza, Busbanzá, Corrales, Belén y Tutazá.

Sugamuxi
Tibasosa, Nobsa, Firavitoba, Pesca, Iza, Tota, Aquitania, Cuítiva, Sogamoso, Monguí, Tópaga, Gameza y Mongua.

La Libertad
Labranzagrande, Pajarito, Paya y Pisba.

Valderrama
Beteitiva, Paz de Río, Tasco, Socha, Socotá y Chita.

Norte
Sativasur, Sativanorte, Jericó, Susacón, La Uvita, Soatá, Boavita, San Mateo, Tipacoque y Covarachía.

Gutiérrez
El Cocuy, Guacamayas, Panqueba, El Espino, Chiscas y Güicán.

Cubará
Distrito Fronterizo

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FUNCIONES:

Ley 850 de 2003

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FUNCIONES:

Código de Infancia y Adolescencia
(Ley 1098 de 2006-Artículo 89 y siguientes)

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Ahora que conoces cada una de las funciones de quienes hacen parte del gobierno municipal, lee las siguientes 3 historias  y analiza que harías si conocieras algún caso como esos. Recuerda tener en cuenta a todos los miembros del gobierno municipal.

 

 

Primera Historia

caso-1

E.J. tiene sólo 11 años de edad, se ha caracterizado por ser una niña alegre, espontánea, entusiasta y participativa en las actividades escolares; desde hace unos días, su profesora Rosita ha visto que la niña muestra un mal carácter, no comparte con sus compañeros, llora por todo, tiene marcas en sus brazos (moretones), y en sus actividades escolares diarias no está motivada.

Preocupada por la situación, la profesora Rosita decide preguntarle a E.J. el por qué de su comportamiento; ella se pone a llorar y le dice a su profesora que no puede contarle porque su padrastro la amenazó con pegarle a su mamá, si le decía a alguien lo que estaba pasando.

pregunta

Analiza y responde:

¿Qué se debe hacer?
¿Qué autoridades intervienen en esta historia?
¿Cómo interviene cada autoridad?

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Segunda Historia

caso-2

Ramón se entera que su amigo, el Alcalde, va a invertir plata del municipio para pagar el arreglo de la calle que pasa por el frente de la Institución Educativa para mejorar el acceso de los estudiantes; y le ofrece $50.000.000 para que lo contrate a él para hacer esa obra, lo cual acepta el funcionario y recibe la plata.

El Alcalde y Ramón hacen una gran reunión con la comunidad, prometiéndoles que la calle estaría lista en tres meses; sin embargo, después de iniciada la obra, Ramón la deja abandonada. La falta de esta calle, dificulta el paso de los estudiantes a su Institución Educativa.

pregunta

Analiza y responde:

¿Qué se debe hacer?
¿Qué autoridades intervienen en esta historia?
¿Cómo interviene cada autoridad?

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Tercera Historia

caso-3

 

Ana María aprendió a patinar desde pequeña y su profesora nota que ella tiene un excelente desempeño. Sin embargo, sus padres no cuentan con el dinero para apoyarla; además, en el municipio no hay un espacio adecuado para que ella practique su deporte, ni proyectos o programas que permitan a los jóvenes aprovechar su tiempo libre de manera sana.

En busca de apoyo, va al Concejo Municipal, en donde le informan que no hay recursos.

pregunta

Analiza y responde:

¿Qué se debe hacer?
¿Qué autoridades intervienen en esta historia?
¿Cómo interviene cada autoridad?


Ya que conoces qué hacen y cómo actúan las autoridades municipales, puedes comprometerte a ser CORRECTO por el bien de tu comunidad y de ti mismo, suscribiendo el :
Yo, como boyacense y colombiano, me comprometo a actuar de forma recta y transparente en todos los ámbitos de mi vida y a participar de manera activa en el desarrollo de mi comunidad, apoyando a las autoridades.

DESCARGAR DOCUMENTO

Descarga el formulario, diligéncialo y envíalo al correo electrónico rnajarc@gmail.com


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Reta a tus compañeros y responde correctamente las siguientes preguntas, sobre las funciones de las autoridades municipales.

¿Listos?… 

(Para saber la respuesta, pon el cursor sobre la imagen que crees que es la correcta.)

 

1. ¿Cuál de las siguientes autoridades, representa al municipio y se encarga de dirigir las acciones para atender las necesidades de la población?

 

 

2. ¿Qué autoridad recibe quejas y denuncias de las personas que han sido víctimas de amenazas o cuando los derechos de niños, niñas y adolescentes, no se respeten?

 

 

3. ¿Qué autoridad atiende las tutelas, toma las decisiones necesarias para proteger o restablecer los derechos fundamentales que han sido vulnerados o que las autoridades del municipio no han tenido en cuenta?

 

 

4. ¿Cuál de las siguientes autoridades inicia la Ruta de Atención Integral Escolar, en los casos que los niños, niñas y adolescentes de la institución educativa sean víctimas de algún delito e informan sobre la situación al padre, madre o acudiente del niño, niña y adolescente, víctima de delitos?

 

5. ¿Quién presenta un informe llamado “Dictamen Médico Legal” en donde informa a la autoridad competente sobre la agresión sexual, la existencia o no de posibles enfermedades de transmisión sexual y/o embarazo?

 

 

6. ¿Qué autoridad dirige, organiza y planea programas y proyectos relacionados con la educación, teniendo en cuenta políticas del Gobierno Nacional para que estos sean de calidad, con igualdad, efectividad e inclusión?

 

 

 

7. ¿Quién adopta medidas de emergencia, protección y acompañamiento, en casos de delitos en contra de niños, niñas y adolescentes, así como en situaciones de violencia intrafamiliar?

 

 

 

8. ¿Qué autoridad ubica al niño, niña o adolescente víctima de delito en un hogar de paso u hogar sustituto, en caso de que el menor no cuente con padres, familiares o personas responsables de su cuidado?

 

9. ¿Qué autoridad ejerce el poder de manera preferente para adelantar las investigaciones en contra de funcionarios que incumplan o se extralimiten (abusen de su cargo) en el ejercicio de sus funciones e imparte las sanciones disciplinarias correspondientes?

 

 

10. ¿Cuál de las siguientes autoridades es un espacio de encuentro para organizar y coordinar actividades a favor de los jóvenes, participa en el desarrollo de agendas en los municipios y verifica que se cumplan?

 

 

 

11. ¿Cuál de las siguientes autoridades  denuncia ante la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría o demás autoridades competentes, los hechos o actuaciones irregulares de los funcionarios públicos?

 

 

 

12. ¿Qué autoridad autoriza al Alcalde para realizar contratos y dan la aprobación para que él pueda realizar, de manera temporal, algunas funciones del Concejo, cuando este no se encuentre presente?

 

 

 

13. ¿Sabes quién se encarga de hacer que las autoridades respeten el derecho que tienen los ciudadanos a solicitar información, interponiendo diferentes acciones en defensa de sus derechos, como tutelas y derechos de petición. Además, sirve de puente de comunicación entre la comunidad y la administración municipal, para que sus inquietudes y necesidades sean resueltas?

 

 

 

14. ¿Qué autoridad informa a los miembros del Comité de Convivencia Escolar sobre la situación del niño, niña o adolescente que ha sido víctima de algún delito, para brindar la protección necesaria y realizar seguimiento ante las autoridades?

 

 

15. ¿Qué autoridad investiga casos en donde se presenta violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes y presenta pruebas ante un Juez donde se acusa a una o varias personas por los delitos de violencia sexual cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes?

 

 

 

16. ¿Quién administra los recursos humanos y económicos asignados por la Nación y el Departamento, de acuerdo a la evaluación de las diferentes necesidades de las instituciones educativas de la jurisdicción?

 

 

17. Uno de estos personajes ordena en qué se gastan los recursos del municipio, de acuerdo con las necesidades de la comunidad y Firma los contratos que se requieren para el funcionamiento de los municipios. ¿Quién podrá ser?

 

 

18. ¿Quién solicita a las autoridades municipales, informes sobre la forma en que se están gastando los recursos del municipio en los programas, contratos o proyectos?

 

 

19. ¿Qué autoridad juzga y decide los procesos por delitos de violencia sexual en los que niños, niñas y adolescentes sean víctimas?

 

 

20. ¿Cuál de las siguientes autoridades hace campañas de educación, prevención, garantía y restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes y brinda apoyo a los Comisarios de Familia, Personeros Municipales e Inspectores de Policía en acciones de protección de niños, niñas, adolescentes y su familia?

 

 

21. ¿Quién inscribe al niño, niña o adolescente víctima de delito, en programas de atención especializada, con el fin de restablecer los derechos afectados?

 

 

22. ¿Quién estudia y aprueba los proyectos de acuerdo, presentados por el Alcalde?

 

 

23. ¿Qué autoridad municipal defiende a las personas cuando se solicita la custodia legal de niños, niñas y adolescentes, el cuidado personal, cuotas de alimentos; cuando se requiera, realiza visitas a las familias para averiguar las condiciones de vida de los menores?

 

24. ¿Quién promueve la conformación de procesos, prácticas y espacios de participación y organización de los jóvenes, atendiendo a sus diversas formas de expresión, para que puedan defender sus derechos?

 

 

25. ¿Quién en ejercicio de su función preventiva: orienta, promueve e impulsa; planes, programas y acciones, tendientes a evitar hechos, actos u omisiones contrarios a la ley?

 

 

26. ¿Qué autoridad realiza pruebas y exámenes físicos al niño, niña y adolescente víctima de delitos y da su valoración?

 

 

27. ¿Quién se encarga de intervenir en los procesos que adelanta la Comisaría de Familia, en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos y da a conocer, protege y defiende los derechos de los niños, niñas y adolescentes en las instituciones públicas y privadas?

 


¡Felicidades!

Hiciste un muy buen trabajo.


 

Si deseas puedes descargar esta cartilla en formato .PDF para que la puedas consultar donde quieras sin necesidad de un servicio de internet o imprimir y llevarla contigo a todas partes.

 

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Esta cartilla forma parte del proyecto “PACTO ÉTICO POR BOYACÁ” de la Procuraduría Regional de Boyacá, en conjunto con la Secretaría de Educación del departamento, que nace de esa iniciativa de empoderar a los jóvenes para su misión social antes advertida, venciendo la falta de credibilidad en sus Instituciones Públicas, y despertando en ellos el interés por participar de forma activa en la construcción de nuestra comunidad y país.


INTRODUCCIÓN

Advirtiendo el papel fundamental que tienen nuestros jóvenes en la construcción de una sociedad nueva, de un país nuevo, repensados desde escenarios construidos en la paz y el fortalecimiento social e institucional, traemos a colación la “Carta a los Jóvenes” del señor Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, en la que les recuerda:

“Son los jóvenes quienes vencen el escepticismo y dibujan nuevos mapas. Hay sobredosis de pesimismo. Necesitamos que las nuevas generaciones se comprometan con la transformación del país y le impriman al futuro el sello de sus emociones (…)

Unidos erradicaremos el monstruo de la corrupción; no es tarea de súper héroes. Debe ser un compromiso ciudadano. Tampoco es una misión imposible. Esta Procuraduría es de ustedes. Esta es la Procuraduría Ciudadana. Recuerden siempre: ser corrupto no aguanta. Que sea nuestro lema”.

Y es que el señor Procurador ha desplegado sin tregua todos sus esfuerzos para vincular en esta lucha a la sociedad civil, principalmente a las juventudes, de quienes manifiesta son el presente en cuyas manos se debe propender la gestación de futuro. Es por eso que les invita a asumir como su lema de conducta de vida “ser corrupto no aguanta”, porque “yo soy correcto, no corrupto”, contando con su impetuosa, gallarda, e irrevocable decisión de asumir el reto.

Esta cartilla forma parte del proyecto “PACTO ÉTICO POR BOYACÁ” de la Procuraduría Regional de Boyacá, en conjunto con la Secretaría de Educación del departamento, que nace de esa iniciativa de empoderar a los jóvenes para su misión social antes advertida, venciendo la falta de credibilidad en sus Instituciones Públicas, y despertando en ellos el interés por participar de forma activa en la construcción de nuestra comunidad y país.

Es por eso que la Procuraduría Regional y la Secretaría de Educación, ven a través de esta propuesta, la forma de acercarse a los jóvenes para reafirmar en ellos la importancia: de los principios y valores éticos, de su rol social, de su participación activa en la construcción de esa nueva cultura de Estado y sociedad, y de pertenencia por el establecimiento y la institucionalidad. Esperamos entonces, que este documento, que hace parte del desarrollo de nuestro proyecto, oriente a útiles reflexiones en la vida de los jóvenes y transmita el mensaje del comportamiento recto y transparente en todos los ámbitos de sus vidas, enamorándoles de las instituciones públicas de las que muy seguramente serán los líderes, así como del ejercicio íntegro y bondadoso de la política, y de ese nuevo país gestado en sus propias manos y pensamientos.

 

 

Este contenido ha sido una construcción conjunta entre la Secretaría de Educación de Boyacá y La Procuraduría Regional de Boyacá

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