TuColegioTeLlama

TuColegioTeLlama_Seccion

La Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Educación lanzan #TuColegioTeLlama.

Es una campaña de solidaridad para apoyar a los estudiantes en esta emergencia por el COVID-19.

AEC_separador_2

AEC_separador

TuColegioTeLlama_T01En primera medida queremos agradecer de antemano por el valioso aporte que puedan brindar a esta iniciativa surgida de la comunidad educativa boyacense donde la mejor contraprestación que reciban será la felicidad de nuestros niños, niñas y jóvenes y, por supuesto, nuestra gratitud infinita por estas buenas acciones que cambiaran sus vidas.

Ahora bien, como consecuencia de la emergencia generada por el COVID–19 las autoridades nacionales, departamentales y municipales se han visto en la imperiosa necesidad de asumir acciones para preservar la salud y la vida, dentro de dichas medidas está el aislamiento preventivo de la población, siendo uno de los sectores más afectados el educativo, por tal razón, se hace necesario que las Secretarías de Educación, sus Directivos y Docentes asuman estrategias para que los estudiantes puedan avanzar en su proceso de formación, con el propósito de garantizar que continúen en el sistema educativo.

Sin embargo, este no ha sido un proceso fácil puesto que no se cuenta con los recursos tecnológicos, pedagógicos y didácticos necesarios para asumir el reto con eficacia y así consolidar la relación entre los objetivos educativos esperados y los aprendizajes logrados.

El Gobierno de Boyacá ha hecho grandes esfuerzos financieros para atender la emergencia: desarrollamos la estrategia #AEstudiarEnCasa, hemos dotado de computadores a algunas IE, entregamos más de 370 mil Raciones de Alimentación Escolar en Casa, apropiamos recursos para apoyar las emisoras comunitarias y hemos entregado material pedagógico a más de 40 colegios. Pero, aún a pesar de los esfuerzos, parece insuficiente: cientos de niños viven el drama de no poder atender el estudio en casa.

Es por esto que la administración departamental se ha propuesto asumir el reto de lograr que los estudiantes cuenten con los materiales y equipos necesarios y así puedan cumplir con las actividades que los maestros les proponen para su aprendizaje. También desde la Solidaridad de personas como sumercé y de empresas como la suya. Objetivo que aspira ser logrado con la campaña denominada “Tu Colegio te llama”, estrategia que además busca que cada uno de los actores que decidan brindar su apoyo a los estudiantes del Departamento, haga la diferencia a través de un verdadero pacto de solidaridad.

La campaña se hará con total transparencia y equidad teniendo en cuenta un diagnóstico previo de identificación de los estudiantes a beneficiar y como garantes estarán las autoridades educativas y las asociaciones de padres de familia y de egresados de cada IE.

La idea es vincular a los egresados, colonias, empresarios, comerciantes, docentes pensionados, líderes políticos, religioso, sociales y a la sociedad civil en general, para realizar una donación simultánea de artículos en especie a las 254 instituciones educativas oficiales de Boyacá. No se aceptarán donaciones en efectivo.

La donación se realizará para cada institución educativa-IE-, la que sumercé elija apoyar, de acuerdo a un Banco de Ayudas que se presenta en este documento, y a través de un Directorio de Instituciones también disponible acá, para atender la necesidad de más de 51 mil estudiantes que se encuentran en zonas rurales del Departamento de Boyacá y que debido al Aislamiento Preventivo Obligatorio no han podido recibir su estudio en casa.

El llamado es a la solidaridad de los colombianos ante un departamento que cuenta con más de 137 mil sueños representados en estudiantes de zonas urbanas y rurales de Boyacá que deben seguir a pesar de la Pandemia. “Tu Colegio te llama” se lanza el 9 de junio de 2020, día nacional de los estudiantes, y va hasta el 30 del mes de junio.

Es hora de sacar a flote la gratitud y sentido de pertenencia por la Institución Educativa que llevamos en nuestro corazón, para que los estudiantes de la actualidad puedan vivir más momentos como los que se evocan en nuestro corazón cada vez que recordamos esos tiempos inolvidables de estudio.

Es tiempo de demostrar que nuestra solidaridad y el amor por la educación son más contagiosos que cualquier virus.

Jaime Raúl Salamanca Torres
Secretario de Educación

TuColegioTeLlama_T03

Los interesados podrán hacer sus donaciones en especie, contactando a las personas responsables en cada estamento a través de los números de celular que aparecen en Directorio de Instituciones que muestra el contacto de la Institución Educativa respectiva. El costo del envío deberá ser asumido por el donante y las ayudas se deben hacer llegar a la persona responsable definida por cada IE hasta el 30 de junio de 2020.

Consolidados los donativos, el responsable de la recepción hará la entrega oficial a cada IE, una vez legalizada la donación, cada IE se encargará de priorizar y hacer llegar las ayudas a la población estudiantil más necesitada en medio de esta Pandemia, siguiendo los protocolos de Bioseguridad definidos.

En el caso de los materiales de tipo pedagógico y tecnológico, como textos, computadoras, tablets, entre otros, serán donados con destino a la IE y se entregarán a los estudiantes en calidad de préstamo, mientras se supera dure en ESTUDIO EN CASA.

La Secretaría de Educación solicitará a las IE el listado de los beneficiarios de la Campaña y presentará un informe publico 15 días después de terminada la campaña con el consolidado de los resultados de la misma. Y lo publicará en la página web www.sedboyaca.gov.co.

TuColegioTeLlama_Recomendaciones

1. Protocolo en la recepción de donaciones

  • Los encargados de recolectar las donaciones en cada municipio de Boyacá deberán habilitar un espacio en la institución educativa para la recepción y almacenamiento de las ayudas.
  • Antes de iniciar la labor de recolección, deberán realizar el protocolo de lavado de manos con agua y jabón y repetir el procedimiento mínimo cada tres horas.
  • Se debe hacer obligatorio el uso de medidas de protección durante la recolección.
  • En la recepción de las donaciones el uso de tapabocas y guantes desechables es obligatorio, se deben aplicar las medidas de higiene de manos antes y después del uso de los guantes.
  • Se debe asegurar disposición de alcohol glicerinado mínimo al 60% al ingreso de las instalaciones de la institución educativa a quien efectúa la entrega e invitación a desinfectarse antes de ingresar.
  • La entrega de las donaciones debe ser sin contacto garantizando el cumplimiento del distanciamiento físico, el material se debe dejar por el mensajero o donante en el lugar indicado por el personal encargado de la recolección.
  • Además, deberán acatarse los protocolos de bioseguridad que el Ministerio de Salud y Protección Social establece mediante Resolución 666 de 2020.

2. Protocolo para el manejo de donaciones

  • Una vez las donaciones se encuentren en el lugar destinado para su almacenamiento, el personal encargado de la recolección deberá proceder a la desinfección del mismo, para tal efecto, se debe utilizar alcohol glicerinado mínimo al 60%, el cual deberá ser roseado sobre los materiales que lo permitan sin causar daño a los mismos.
  • Los materiales deberán ser almacenados por 8 días antes de la entrega efectiva a las directivas de las IE en calidad de Donación.
  • Se deberá hacer un registro de la entrega que donaciones y presentar un consolidado de las mismas a la Secretaría de Educación de Boyacá, vía Sistema de Atención al Ciudadano, asunto #TuColegioTeLlama.
  • En caso de realizar la donación al Departamento contactarse con las líneas 3183610508 y 3115991899.
  • Favor abstenerse de donar a números diferentes a los contemplados en el Directorio de Instituciones.

directorio-tu-colegio-te-llama

TuColegioTeLlama_T02

TuColegioTeLlama_T02_01
Juegos, kits de sólidos, útiles escolares como cuadernos, hojas de exámen, hojas mantequilla, esferos, lápices, colores, pinceles, pinturas, pegante, mini tableros marcadores, lanas, colores, pelotas, tangram, cartillas de actividades, sopas de letras- plastilinas y similares.

TuColegioTeLlama_T02_02
Cupos de impresión de guías elaboradas por las IE, textos y guías para reproducir, textos para preescolar, básica, media, cartillas especializadas, atlas de mapas, atlas de anatomía, libros de trabajo, libros de dibujo, libros musicales, de cuentos, de poesía, novelas, etc.

TuColegioTeLlama_T02_03
Para nuestra población estudiantil con discapacidad: Ábaco, rompecabezas, loterías, fichas de categorías semánticas, fichas de concentración, memoria, fichas de ocupación y emociones, lupas, juegos de huellas y texturas, material en braille, audio libros, entre otros.

TuColegioTeLlama_T02_04
Mandalas, juegos de mesa, juagos para armar y contruir, cubos rubik, cubos zona, balones, instrumentos musicales, CDs con rondas infantiles, libros y novelas para niños y jóvenes y similares.

TuColegioTeLlama_T02_05
Guías, material TDAH -Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad-, cartillas, material para fortalecer competencias socioemocionales de nuestros niños- apoyarse en docentes orientadores.

TuColegioTeLlama_T02_06
Tarjetas de recarga de minutos, memorias USB, tarjetas de datos de internet, celulares (de preferencia aptos para el acceso a internet), tabletas, computadores, calculadoras -nuevos o usados todo en buen estado, y similares.

TuColegioTeLlama_T02_07
Películas, grabadoras portátiles, video grabadoras, baterías para radio, audífonos, manos libres, radios portables, DVD, etc.

TuColegioTeLlama_T02_08
Tapabocas, gel antibacterial, alcohol, sensores de control de temperatura, mascarillas, Termómetro infrarrojo de no contacto, capas antifluidos, jabón líquido, estaciones de lavado de manos portátiles, rollos o paquetes de toallas de papel desechables para secado de manos, tapetes para desinfección de calzado, etc.

Se podrá donar cualquier otra ayuda similar a las anteriormente mencionadas, inclusive llamando o escribiendo al Whatsapp de su Institución Educativa, usted podrá tener una idea de lo que más necesitan los estudiantes. Se recomienda que dichos materiales sean nuevos o estén en buen estado. Adicionalmente que se cumpla con los protocolos de Bioseguridad antes del envío de las ayudas para evitar contagios por COVID-19.

(Visited 8.098 times, 1 visits today)