fesconal_ini

El Festival Escolar Nacional Audiovisual es un proyecto de la Secretaría de Educación de Boyacá institucionalizado mediante Resolución No. 6308 del 8 de Noviembre de 2021, como una acción del programa de Lectura y Escritura del Plan Sectorial de Educación en el marco del programa trayectoria educativa para avanzar y el sub programa calidad educativa para avanzar contemplados en el plan sectorial de educación 2020 – 2023, con el cual se promueve el quinto desafío estratégico del Plan Decenal de Educación 2016 – 2026 “Impulsar una educación que transforme el paradigma que ha dominado la educación hasta el momento”.
Este festival se realiza en alianza con las secretarias Cultura y Patrimonio, TIC y Gobierno Abierto y la Unidad Administrativa de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Gobernación de Boyacá en atención al programa Integración Región Globalización Territorial Y Legados Innovadores para el Futuro el cual contempla estrategias de promoción y proyección para el desarrollo cultural de Boyacá, y de sus festivales, para el reconocimiento nacional e internacional. Así mismo, se cuenta con el apoyo de los Ministerios de Educación Nacional; Cultura; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Ciencia, Tecnología e Innovación; Comercio, Industria y Turismo.

tematica

Para el año 2022 buscando la apropiación ambiental, cultural y turística sostenible del territorio, junto con las cuatro claves en la educación del siglo XXI: Creatividad, Colaboración, Pensamiento Crítico y Comunicación se estableció como temática del año «Conoce nuestro territorio».

afiche-fesconal-2022

btn-instructivo
II-Congreso-Nacional-Escolar-Audiovisual

categorias

podcast
Serie compuesta por 3 episodios, cada episodio con una duración de 5 minutos o 1 solo episodio de 15 minutos.
corto-audiovisual
Video con una duración máxima de 5 minutos que puede ser de género documental, ficción o docuficción.

«Detrás de Cámaras: Todas las producciones deberán tener un detrás de cámaras, que evidencie el proceso de creación de la producción participante conforme a la ruta A, B, C, explicada a continuación. Es una propuesta estética y de narrativa libre, que puede ser una crónica, documental, experimental, reportaje u otro género audiovisual con una duración máxima de 5 minutos.»

ruta-para-crear

A: Punto de Partida

1. Conformación equipo de producción

2. Selección categoría

3. Definición de la idea acorde con la temática especial del año

B: Secuencia didáctica

Primer momento: Lectura. Antes de comenzar a escribir. El equipo de producción se documenta y organiza la información.

Segundo momento: Escritura. Redacción de los libretos y/o guion y elaboración del storyboard.

Tercer momento: Audio. El equipo de producción graba las voces en off, selecciona la música y otros.

Cuarto momento: Video. Es el momento de crear, seleccionar recursos para producir el corto audiovisual y el detrás de cámara.

Quinto momento: En Red. Disponiendo de las autorizaciones requeridas se compartirán las producciones en clase y en redes sociales.

Sexto momento: Portafolio Digital. Éste puede ser la página web de la institución educativa o espacio virtual del equipo de producción.

C: Coevaluación

Al final el equipo evalúa el proceso de producción, revisa las actividades realizadas para determinar sus alcances, aciertos y errores.

Ésto contribuirá a su capacidad de autocrítica y les ayudará a mejorar en su próxima producción.

cronograma

19 de noviembre de 2021

Lanzamiento y apertura inscripciones Festival Escolar Nacional Audiovisual de Boyacá FESCONAL 2022.

26 de agosto de 2022

Fecha límite para la entrega de las producciones.

27 de agosto al 2 de octubre de 2022*

Valoración y evaluación de las producciones.

3 de octubre de 2022*

Publicación producciones nominadas.

Noviembre*

Proyección producciones nominadas y ceremonia de premiación FESCONAL 2022.

Las fechas con asterisco (*) estarán sujetas a cambios conforme a la organización del Festival Internacional de la Cultura.

Cómo Participar

(Visited 3.421 times, 1 visits today)