Ministro hizo balance del Encuentro Nacional de Secretarios de Educación

Infraestructura escolar, cobertura y el PAE son los retos que el titular de la cartera trabajará con los secretarios del país.

 Bogotá, 14 de octubre de 2022. (UACP). La secretaria de Educación, Elided Ofelia Niño Paipa, participó en el ‘Encuentro Nacional de Secretarios de Educación’ realizado en Bogotá, con presencia del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien tuvo un encuentro cercano con los secretarios y escuchó sus necesidades y problemáticas.

“Tuve una reunión con 97 secretarios del país, esa es la base del sector, lo que pase en Educación, es lo que va a pasar en todas las secretarías del país y pudimos compartir una visión con todos ellos”, indicó el Ministro.

Resaltó, que durante las jornadas de trabajo, se evidenciaron necesidades y se fijaron prioridades para avanzar:

La primera tiene que ver con infraestructura rural y mejoramiento: Alejandro Gaviria anunció que ya se consiguieron los recursos para el año entrante, pero que dependen de la Reforma Tributaria para poderlo hacer.

Otro tema es el Programa de Alimentación Escolar -PAE-, el cual quieren llevarlo a una cobertura universal, incluso en algunas regiones, no en todas, se quiere extender más allá de la jornada escolar, por ejemplo, en el periodo de vacaciones, que el PAE llegue a algunos domicilios, a las familias directamente, para combatir el aumento del precio de los alimentos y básicamente la desnutrición aguda que es la preocupación de todo el país.

“Los otros temas tienen que ver con la planta de docentes y en particular, la escasez de recursos del sector. Activamos la necesidad de una reforma estructural a lo que se conoce como el Sistema General de Participaciones. Vamos a poner a funcionar una comisión, una mesa de alto nivel y el año entrante, con todos los secretarios, empezar a hacer la pedagogía necesaria en todo el país para aprobar esa reforma”, afirmó Gaviria.

Agregó, que todo lo de la mejora de infraestructura para educación básica, todo lo de la mejora de infraestructura en todo el país con equidad territorial para la educación superior, depende de la Reforma Tributaria al igual que su meta de educación superior de 500 mil nuevos estudiantes en el cuatrienio, así como también todos los compromisos pendientes del sector con el magisterio y mucho más.

“Si no se aprueba la Tributaria queda coja la infraestructura, cobertura de educación superior y la intención de ampliar el -PAE- para llevarlo al territorio rural para que no pase lo que está pasando, que se tienen unos niños en un colegio que no tienen comida”, manifestó.

Resaltó, que el -PAE- se ejecuta descentralizadamente y que estos 97 secretarios que participaron son los que tienen la competencia de contratar el -PAE- con operadores diferentes, reconoció que ahí se tienen unas vulnerabilidades ya identificadas y que van a acompañar a todos los secretarios para no decirles simplemente contraten como puedan, sino apoyarlos en todo ese proceso. Informó que ya se tiene un nuevo director de la Unidad de Alimentos para Aprender -UapA- y que van a hacer un trabajo mancomunado de acompañamiento.

“Yo soy un creyente de la descentralización, pero creo que en Colombia la forma como se ha operado desde el Gobierno Nacional la descentralización es basada en la desconfianza. Yo quiero actuar de manera diferente, incluso tuvimos la oportunidad de identificar directivas del Ministerio, actos administrativos donde uno tiene, me cuesta decirlo de esta manera, excesos de suspicacia”, sostuvo.

Ratificó entonces para las regiones, trabajo mancomunado y pidió confianza en el papel y la labor que hacen los secretarios de Educación.

Finalmente, aseguró, que por supuesto, seguirá recorriendo las regiones para conocer las necesidades de cada una de primera mano. (Fin / Yanneth Fracica / Juan Diego Rodríguez / UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 190 times, 1 visits today)