El Gobierno de Colombia abre convocatoria a participar en el Servicio Social para la Paz (SSP)
Esta es una alternativa para personas entre 18 y 24 años que no hayan resuelto su situación militar. Ofrecen 5.000 cupos en diferentes alternativas.
Bogotá D.C., 27 de diciembre de 2024. (UACP). El Gobierno Nacional anunció la apertura de la convocatoria para participar en el Servicio Social para la Paz (SSP), una alternativa que permitirá a jóvenes de Colombia entre 18 y 24 años, obligados a prestar servicio o quienes quieran hacerlo de manera voluntaria, para solucionar su situación militar.
El Ministerio de Igualdad y Equidad, en cabeza del Viceministerio de la Juventud, lidera el comité técnico del (SSP) y esta convocatoria, en articulación con otros ministerios como: Educación, Culturas, el DNP y Ambiente, entre otros.
De esta forma, el Gobierno dispone su capacidad para poner en marcha este programa que beneficiará a 5.000 jóvenes de 21 municipios priorizados en las zonas Pacífica, Caribe, Andina, Amazonía y Orinoquía y en el departamento de Cundinamarca y la capital del país.
Además, de ser una opción para regularizar la situación militar, los promotores, como fueron designados, podrán hacer trabajo social en 11 modalidades entre las que se destacan: trabajo con víctimas, protección ambiental, alfabetización digital, protección de personas vulnerables o reforma rural integral, entre otras. De igual manera, el Servicio Social para la Paz dará la posibilidad a las juventudes de aportar al desarrollo social y territorial del país.
Beneficios
Dentro de los beneficios que recibirán los participantes se encuentra una certificación equivalente a la libreta militar, un auxilio económico mensual del 80% de lo que recibe un soldado regular, oportunidades educativas como acceso a convenios con universidades, el SENA y prioridad en pasantía dentro del sector público.
El Servicio Social para la Paz comenzará a implementarse de manera gradual, comenzando por la convocatoria y continuando con la etapa de inscripción que se realizará entre el 27 de enero de 2025 y el 7 de febrero de este año.
El (SSP), que se perfila como una oportunidad con el Ministerio de Igualdad y Equidad, garantiza la inclusión de las juventudes en los planes y programas que buscan profundizar la paz en territorios históricamente excluidos o afectados por el conflicto armado como a los que llegará el Servicio Social para la Paz.
Para conocer más acerca de la convocatoria copie y pegue el siguiente enlace en su ordenador: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Calendario-de-actividades-y-eventos/423105:CONVOCATORIA-001-DE-2024-SERVICIO-SOCIAL-PARA-LA-PAZ (Fin- Ministerio de Educación Nacional – Juan Diego Rodríguez /UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.
