Secretaría de Educación de Boyacá reactivó la Emisora Escolar Online ‘El Cruce en la Radio’ de Tuta
El equipo de Comunicaciones de la sectorial adelantó una capacitación, sistematizó y puso en marcha esta emisora.
Tuta, 13 de febrero de 2025. (UACP). El equipo de Comunicaciones de la Secretaría de Educación de Boyacá, se desplazó a la Institución Educativa ‘El Cruce’ de Tuta para continuar con el proceso de creación y fortalecimiento de las emisoras escolares online que se adelanta en el departamento.
Un total de 18 estudiantes de los grados 5,6,7,8,9,10 y 11 hicieron parte de la capacitación donde conocieron más sobre el mundo de la radio, hoy durante el Día Mundial de la Radio, proclamado por la UNESCO desde 2011, dedicado a «La radio y el cambio climático» para dar apoyo a las emisoras de radio en su cobertura periodística de este tema.
Vale la pena destacar, que al igual que las emisoras comunitarias y de provincia, las emisoras escolares online también hacen parte de esta forma de comunicar y que se utilizan principalmente para fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes de las instituciones educativas de Boyacá y para mostrar las actividades que se llevan a cabo en las aulas, entre las que se destacan: Las experiencias significativas, eventos y difusión de actividades de gobierno escolar, entre otras.
El rector de la institución, Guillermo Muñoz y la docente, Marcia Garzón, a propósito de esta iniciativa, recordaron que durante la pandemia, tanto docentes como estudiantes, hicieron sus primeros pinitos en radio a consecuencia de las circunstancias del momento, donde las tareas se enviaban por audio de Whatsapp a cada uno de ellos.
Al igual que en ‘El Cruce en la Radio’ de Tuta, en otras emisoras tienen en sus plataformas podcast, entrevistas y programas que hacen parte de sus creaciones y que se realizaron desde esa época y otras que nacieron de otras iniciativas a los largo de este tiempo.
En esta oportunidad, se reactivó la emisora y se sistematizó, gracias a la ayuda del integrante del equipo de la Emisora de la Gobernación de Boyacá, Carlos Ballesteros, quien compartió sus conocimientos en materia radial para dejar una emisora programada las 24 horas del día, los 365 días del años y abierta para subir material hecho por estudiantes, docentes, padres de familia y demás integrantes de la comunidad educativa.
La Secretaría de Educación continuará creando y fortaleciendo las emisoras escolares online en Boyacá con el fin de mejorar la calidad educativa de los estudiantes boyacenses. (Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.
