Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa lanzó nueva convocatoria para obras de mejoramiento

Foto: María José Pinto Bernal-UACP

Las instituciones educativas del departamento tienen una oportunidad para darle una nueva cara a sus construcciones.

Tunja, 7 de mayo de 2021. (UACP). El Ministerio de Educación Nacional, con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa –FFIE-, abrió una convocatoria para que gobernaciones, alcaldías y municipios postulen sus instituciones educativas rurales y urbanas (con alta demanda rural), para que obtengan recursos que permitan realizar obras de mejoramiento y renovación de aulas, comedores y residencias escolares.

Con esta convocatoria el Gobierno Nacional proyecta la renovación de colegios en todo el país, para continuar cerrando las brechas entre la infraestructura educativa rural y la urbana.

¿Cuál es el objeto de la convocatoria?

Se convoca a las Entidades Territoriales Certificadas -ETC- y municipios, para que postulen sus residencias escolares, sedes de instituciones educativas rurales y sedes de instituciones educativas urbanas en municipios de alta demanda rural, con el fin de obtener la financiación o cofinanciación de recursos para el mejoramiento de infraestructura escolar oficial.

¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular las Entidades Territoriales Certificadas en Educación y también municipios, con el fin de conformar una la lista de proyectos que serán financiados o cofinanciados con recursos provenientes del recaudo de la Ley 21 de 1982, en los términos que serán establecidos en la resolución de apertura y la adopción de la guía de postulación.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para postular?

Las condiciones de postulación están definidas en la guía de postulación adoptada mediante resolución MEN 007130 27 ABR 2021:

https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Convocatorias-y-concursos/404905:Convocatoria-para-el-mejoramiento-de-infraestructura-educativa-oficial

Se deberán cumplir unos requisitos habilitantes, es decir, que sean sedes oficiales, que tengan la necesidad de acuerdo con su línea de postulación, que la obra no esté siendo intervenida por otra fuente de recursos, que se adjunten las certificaciones y soportes solicitados, que se manifieste la intención de realizar la respectiva cofinanciación, si le aplica.

Adicionalmente se establecen unos criterios de priorización que sirven para determinar por calificación, cuales podrán ser atendidas con el recurso dispuesto por el MEN para la convocatoria.

¿Qué tipo de obras se podrán cofinanciar?

Existen unas líneas de postulación así:

  1. Línea de Mejoramiento General Rural: Podrán postular sedes rurales oficiales en todo el territorio nacional.
  2. Línea de Mejoramiento General – Zonas urbanas en municipios de alta demanda rural: En municipios de alta demanda rural pero cuya sede se encuentre en cabeceras en lotes urbanos.
  3. Línea de Mejoramiento de Comedores: Podrán postularse las sedes rurales que requieran específicamente comedores y cocinas escolares.
  4. Línea Mejoramiento Residencias Escolares: Se podrán postular para mejoramientos, cualquier sede oficial que tenga residencia ya sea en zona rural o urbana.

Una vez cerrada la convocatoria y priorizadas las sedes, se realizarán diagnósticos para determinar en detalle las actividades de obra por mejoramiento cuyo requisito es que no requieran licencia de construcción, es decir mejoramientos correctivos, preventivos de prevención o de rehabilitación o restitución de elementos constructivos.

¿Cómo se podrán hacer las postulaciones?

Una vez se publique la resolución de apertura, esta contendrá las fechas y procedimientos de postulación que incluyen un periodo inicial de postulación, un periodo de observaciones y un periodo final de publicación. Las postulaciones se harán de manera virtual en la plataforma dispuesta por el MEN en su página WEB oficial: www.mineducación.gov.co, donde deberán acceder a la plataforma para crear un usuario:
https://convocatoriamejoramientomen2021.mineducacion.gov.co/convocatoria/solicitudusuario y

adjuntar los documentos o soportes solicitados en la guía de postulación:
https://convocatoriamejoramientomen2021.mineducacion.gov.co/

Haga clic aquí para consultar más preguntas frecuentes: https://ffie.com.co/preguntas-frecuentes/ (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá. 

(Visited 543 times, 1 visits today)