Secretaría de Educación dio a conocer el calendario Académico A para el año lectivo 2022

Foto: Darlin Bejarano – UACP

Aquí las actividades programadas por la entidad para la comunidad educativa del departamento.

Tunja, 29 de octubre de 2021. (UACP). La secretaria de Educación de Boyacá, Isabel Alfonso Cómbita, mediante Resolución 005665 del 28 de octubre de 2021, dio a conocer el calendario Académico A para las instituciones educativas estatales de educación formal que funcionan en los municipios no certificados del Departamento, que será adoptado por las instituciones educativas que ofrecen Educación Formal en los niveles de Preescolar, Básica (Ciclos de Primaria y Secundaria) Media y Ciclo Complementario.

En sus considerandos se especifica que el Decreto Nacional 1075 de 26 de mayo de 2015, establece en su artículo 2.4.3.4.1, que las entidades territoriales certificadas expedirán cada año y por una sola vez, el calendario académico para todos los establecimientos educativos estatales de su jurisdicción, determinando: Que para los docentes y directivos docentes: cuarenta (40) semanas de trabajo académico con estudiantes, distribuido en dos (2) períodos semestrales: cinco (5) semanas de desarrollo institucional y siete (7) semanas de vacaciones.

Para estudiantes: cuarenta (40) semanas de trabajo académico, distribuido en dos (2) períodos semestrales y doce (12) semanas de receso estudiantil.

Dentro de la organización de actividades y distribución de tiempo. El calendario destinado a la ejecución del Proyecto Educativo Institucional -PEI- de los Establecimientos Educativos Oficiales, que ofrecen Educación formal en los municipios no certificados del Departamento de Boyacá, estará enmarcado en las siguientes fechas:

Primer Periodo Semestral 

  • Presentación de Docentes y directivos Docentes e iniciación de labores escolares: 17 de enero de 2022. 
  • Actividades de Desarrollo Institucional, dos (2) semanas (Actividades de Planeación y Organización Institucional), para prever las actividades de retroalimentación y nivelación, a fin de superar las carencias de año lectivo 2020); Del 17 al 30 de enero de 2022. 
  • Receso Estudiantil, dos (2) semanas: Del 17 al 30 de enero de 2022. 
  • Primer Período Semestral Académico, Semanas lectivas o de trabajo académico – veinte (20) semanas; Del 31 de enero al 26 de junio de 2022. 
  • Receso Estudiantil, Semana Santa: 11 de abril al 17 de abril de 2022.
  • Actividades de Desarrollo Institucional – Semana Santa: 11 de abril al 17 de abril de 2022.
  • Receso Estudiantil, dos (2) semanas: Del 27 de junio al 10 de julio de 2022. 
  • Vacaciones para docentes y Directivos Docentes dos (2) semanas: Del 27 de junio al 10 de julio de 2022.

Segundo Periodo Semestral 

  • Segundo Periodo Semestral Académico  Semanas lectivas o de trabajo académico, Veinte (20) semanas: Del 11 de julio al 04 de diciembre de 2022.
  • Receso Estudiantil, una (1) semana: Del 10 al 16 de octubre de 2022. 
  • Actividades de Desarrollo Institucional (Actividades de análisis de la situación académica institucional, seguimiento del rendimiento escolar, formulación y aplicación de estrategias de mejoramiento, cualificación de docentes y/o directivos docentes convocados por la Secretaría de Educación, desarrollo de proyectos y programas previstos en el Plan de Acción Educativo del Departamento. Congresos, seminarios y eventos organizados por las Asociaciones de Profesionales de la Educación): Del 10 al 16 de octubre de 2022.
  • Actividades de Desarrollo Institucional, una (1) semana (Autoevaluación Institucional y formulación de los Planes de Mejoramiento Institucionales): Del 05 al 11 de diciembre de 2021.
  • Receso Estudiantil, seis (6) semanas: A partir del 05 de diciembre de 2022 hasta el 15 de enero de 2023.
  • Vacaciones para Docentes y Directivos Docentes, cinco (5) semanas: A partir del 12 de diciembre de 2022 hasta el 15 de enero de 2023.

1. Las Instituciones Educativas contemplarán y desarrollarán, el DIA DE LA EXCELENCIA (DÍA E) dentro de su calendario, según programación que determine el Ministerio de Educación Nacional.

2. Con el fin de fortalecer la identidad regional, los Establecimientos Educativos realizarán una ceremonia cívica, académica y cultural el día 30 de septiembre de 2022, para celebrar el “Día de la Boyacensidad” y conmemorar la creación del Departamento de Boyacá, pues en cumplimiento del artículo 4° de la Ordenanza No.0023 de 09 de septiembre de 2009, cuando el 2 de octubre sea sábado o domingo, la celebración se efectuará el viernes anterior.

3. Se conmemorará el Día del Directivo Docente el día 5 de octubre, acorde al parágrafo del Artículo 2.3.8.1.3 del Decreto 1075 de 2015, el cual establece: “Los actos conmemorativos del día del directivo docente se realizarán en la fecha indicada y no generarán la desescolarización de los estudiantes y, en todo caso, se garantizará la prestación del servicio educativo”.

 Adopción del Calendario Institucional. Antes del 28 de enero de 2022, el Rector adoptará mediante resolución, el calendario institucional del año lectivo 2022, y lo difundirá entre la comunidad educativa.

Informes Periódicos. El Rector presentará informes bimestrales sobre el desarrollo y cumplimiento del Calendario Institucional al Consejo Directivo y a la Asamblea de Padres de Familia y remitirá copia de dichos informes a los lideres de las Unidades Educativas Provinciales UEP, quienes reportarán al finalizar el año el consolidado a la Subdirección de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Boyacá.

Plan Operativo Anual.  Una vez conocido, adoptado y socializado el Calendario Académico 2022, el Rector junto con el Consejo Directivo, elaborará y adoptará, con base en el Plan de Mejoramiento Institucional, el Plan Operativo Anual de la Institución educativa y remitirá copia a la Subdirección de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Boyacá, a más tardar el 18 de febrero de 2022(Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 17.106 times, 1 visits today)