‘Regreso Seguro a Clases’, estrategia que se socializa a los docentes de Boyacá

Foto: Miguel Ángel Peña Caro – Prensa Secretaría de Salud

Más de mil maestros recibirán la formación para fortalecer las medidas de prevención de enfermedades respiratorias en las instituciones educativas.

Tunja, 6 de abril de 2022. (UACP). El regreso de los estudiantes a las aulas de clase requiere fortalecer las medidas de precaución en las instituciones educativas, con el propósito de prevenir enfermedades respiratorias, incluido el COVID-19, por esta razón, las secretarias de Salud y Educación del Departamento, están capacitando a los docentes de los grados Transición, Primero y Segundo, de los 144 centros educativos focalizados en Boyacá.

Según Nancy Chaparro Parada, referente de la Secretaría de Salud de Boyacá, se ha realizado una alianza significativa entre las dos Secretarías, para el desarrollo de la Estrategia “Regreso seguro a clases”, la cual promueve prácticas seguras de cuidado en los niños de estos grados, involucrando a docentes y padres de familia, para garantizar la implementación de los protocolos de bioseguridad.

“La estrategia la desarrollaremos con 10 mil niños, en 1.015 sedes rurales, de 144 instituciones educativas, de 54 municipios de Boyacá, donde entregaremos la cartilla ‘Cuentos niños sanos con AIEPI, Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes en la Infancia’, que contiene 4 cuentos con actividades para desarrollar; rompecabezas y el respectivo afiche ‘Juntos podemos protegernos’”, afirmó la referente.

Recordó que una de las líneas de acción de la campaña está enfocada en desarrollar capacidades en los docentes para que, a través de su práctica pedagógica diaria, logren fomentar medidas de prevención, dentro y fuera de los establecimientos educativos y así, evitar enfermedades respiratorias y diarreicas agudas.

Es así como, las dos secretarías creadoras de la estrategia, realizarán este jueves 7 de abril, de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., de manera virtual, la asistencia técnica y orientación a directivos docentes de los municipios de Pauna, Pesca, Puerto Boyacá, Quípama, Ramiriquí, Ráquira, Saboyá, Samacá, San José de Pare, San Pablo de Borbur, Santa Rosa de Viterbo y Santana.

Y para el viernes, 8 de abril, a la misma hora, se realizará este ejercicio con los docentes de los municipios de Siachoque, Socotá, Soracá, Sotaquirá, Tasco, Tibaná, Tibasosa, Toca, Togüí, Tota, Turmequé, Tuta, Úmbita, Ventaquemada, Villa de Leyva y Zetaquira.

“Los demás municipios seleccionados ya recibieron su capacitación el pasado mes de marzo, las herramientas que se han entregado, así como la guía del docente para el desarrollo de la estrategia de educación en salud, para la prevención de enfermedades infecciosas, podrán ser consultadas en la página web de la Secretaría de Salud”, señaló Chaparro.

Agregó que es importante que este trabajo se desarrolle de manera conjunta con la estrategia de vacunación, a fin de asegurar una protección en los estudiantes contra estas enfermedades, en el entorno escolar y familiar. (Fin/ Miguel Peña Caro – Elsy E. Sarmiento R. – Prensa Secretaría de Salud – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 339 times, 1 visits today)