Trastorno de Espectro Autista es el tema principal de “Viernes sin Límite”

Continúa con éxito este programa virtual de la Secretaría de Educación para fortalecer la inclusión educativa.

Tunja, 20 de abril de 2022. (UACP). Según la coordinadora del Programa “Educación sin Límite”, Marcela Marcela Uribe, durante el FacebookLive del viernes 22 de abril, a las 3:00 p.m., se abordará el Trastorno de Espectro Autista -TEA- su conceptualización, posibles causas y factores que influyen en la aparición del trastorno, criterios que se tienen en cuenta para su diagnóstico y quién realiza el diagnóstico.

De igual forma, se analizarán algunos mitos y verdades del -TEA- y se trabajarán algunas estrategias pedagógicas para el abordaje de este tema en aula y así apoyar el proceso de los docentes que tienen estudiantes con esta patología en las diferentes IE del Departamento de Boyacá.

En esta sesión se contará con la participación de los profesionales de apoyo Mayerly Ferreira, Rocío Suárez Neira, Gisella Linares Rodríguez y Germán Roa Giorgi de la estrategia Innova -Avanzando hacia un mundo de inclusión- quienes compartirán experiencias en el abordaje incluyente de la discapacidad.

En relación con el tema de Apoyo Académico Especial, Aula Hospitalaria y Atención Domiciliaria se dará a conocer la normativa que acoge dichas acciones, con cada uno de los conceptos mencionados anteriormente de manera específica, basados en las orientaciones dadas por el Ministerio de Educación Nacional, de igual forma, se expondrán los requisitos que exige la norma para requerir el apoyo académico especial, lo cual permitirá la correcta identificación de los estudiantes en las diferentes instituciones educativas del departamento, posterior se explicará el perfil de los docentes que atienden a los estudiantes que requieren dicho Apoyo Académico Especial.

“Con base en lo anterior, y con el ánimo de brindar herramientas pedagógicas a los docentes, se darán a conocer diferentes estrategias basadas en el arte, el juego, el canto y las nuevas tecnologías”, explicó la Coordinadora del Programa.

Para finalizar, se proyectará una dramatización en la cual se evidenciará el desarrollo de una actividad para un estudiante que requiere Apoyo Académico Especial, la misma tendrá en cuenta los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje -DUA-. (Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 302 times, 1 visits today)