Las comunidades boyacenses pasarán al tablero para construir la Política Pública de Educación

Con la aprobación del equipo técnico departamental se iniciará la segunda fase en la que es fundamental la participación de todos los actores.

Tunja, 28 de abril de 2023. (UACP). Con la realización de la mesa de trabajo convocada por la Secretaría de Educación para avanzar en la construcción de la Política Pública del sector se dio inicio a la segunda fase denominada: “Agenda Pública” de esta iniciativa, en la que se dejó en claro que se tendrá amplia participación de todos los actores.

Para la secretaria de Educación de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa, este punto de partida permite conocer la voluntad de todos los participantes en el Decreto 0539 y responder algunas inquietudes de los representantes de instituciones que hacen parte del equipo técnico para la formulación de esta Política Pública de Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media del departamento.

“Estamos muy agradecidos con todos ellos porque su buena voluntad y disposición hará de esta política pública un excelente insumo para mejorar las condiciones de vida de nuestros estudiantes, docentes, directivos, docentes, administrativos, padres de familia y en general, todas aquellas personas que de una u otra forma viven y sienten la educación como un motor de desarrollo para sus municipios Colombia y el mundo”, explicó al secretaria.

Algunas de las inquietudes de los participantes fueron:

¿Qué elementos importantes tiene la segunda fase de la formulación de esta Política Pública -PP-?

-El más importante es la participación masiva de todas las personas involucradas en el tema.

¿Cómo pueden inscribirse los interesados en participar en este ejercicio participativo?

-Para el mes de mayo se tendrá en las páginas web de la Secretaría de Educación www.sedboyaca.gov.co y www.boyaca.gov.co el formulario de inscripción y las respectivas encuestas para que la comunidad pueda ser parte de la formulación de esta Política.

¿Qué pasa con las personas que no tengan recursos tecnológicos para participar en la encuesta?

-La Secretaría ha previsto unas herramientas Off Line, es decir, que no tengan necesidad de utilizar internet para llenar los formularios de las encuestas.

¿Cuántos encuentros provinciales se realizarán en el departamento para que estos actores hagan parte de la -PP-?

-Serán 15 encuentros que se tendrán lugar en la cabecera de provincia; 13 provinciales, y 1 en Cubará y otro en Puerto Boyacá.

¿Después de esta fase qué continúa?

-Primero se hará una socialización del ejercicio efectuado, tabulación de los resultados, luego la formulación como tal de la Política Pública, que pasará por un proceso de redacción de los elementos propuestos para plasmarlo en un documento, luego pasará a su análisis en en la Secretaria de Planeación departamental, refrendación en el Consejo de Departamental de Política Social, aprobación del proyecto de ordenanza en la Asamblea de Boyacá y la respectiva sanción por parte del Gobernador de Boyacá.

¿Qué papel cumplen los integrantes de las Juntas Municipales de Educación -JUME-?

-Son fundamentales porque conocen las problemáticas del sector y además, pueden cumplir un papel muy importante en la difusión de la convocatoria; al igual, que los integrantes de las Unidades Educativas Provinciales y Consejo Directivos de las instituciones educativas.

¿Los interesados en recibir mayor información sobre el particular qué deben hacer?

-Puede enviar sus preguntas, propuestas o inquietudes al correo electrónico planeacionsedboyaca@gmail.com

Si algún grupo poblacional no fue incluido en este proceso ¿qué se debe hacer?

-Nadie se puede quedar por fuera, No obstante, si por alguna circunstancia se tiene duda sobre el particular pueden enviar su solicitud al correo planeacionsedboyaca@gmail.com

¿Qué fin tiene la realización de una mesa de expertos en la Política Pública?

Involucrar directamente a las universidades, grupos de investigación, gremios, sindicatos, entre otros.

Los estudiantes de los primeros grados ¿cómo van a participar?

-Ellos tendrán unos talleres en los cuales puedan participar y con una didáctica especial, que involucra imágenes y otros elementos, expresen sus necesidades. (Fin / Juan Diego Rodríguez / Yanneth Fracica / UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 354 times, 1 visits today)