En Boyacá se enseña matemáticas con origami
En el 2011 fue uno de los mejores proyectos del país, reconocido por el Premio Compartir al Maestro.

En Caldas, municipio boyacense, aproximadamente a 15 minutos de Chiquinquirá en el occidente del departamento, los niños y jóvenes de la Institución Educativa, Francisco José de Caldas, aprenden matemáticas, geometría, trigonometría y cálculo utilizando como herramienta el origami.
Jaime Niño Bernal es licenciado en matemáticas y física de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia enfocó su proyecto de grado hacia el uso del origami como herramienta pedagogía, y desde ahí se apasionó con el tema. Este es un arte de origen japonés que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel.
“Lastimosamente la matemática tiene una mala propaganda y el uso el origami como una herramienta le llama la atención a los niños, incluso antes solo dictaba en algunos cursos de bachillerato y ahora tengo desde sexto hasta once”, indicó Jaime Niño.
En sexto y séptimo, dice el profesor, doblar el papel y realizar figuras da la posibilidad de analizar características matemáticas y geométricas. “El solo hecho de tomar una hoja cuadrada ya es geometría, la hoja como tal es un plano, con la ventaja de que ese plano se dobla, entonces todas las construcciones que se pueden hacer en geométrica con regla y compás se pueden hacer con origami”, dijo.
Además, la gran ventaja que tiene el origami es que permite hacer construcciones que permite pasar de lo plano al volumen, esto permite analizar todos los conceptos geométricos con una hoja de papel.
En octavo y noveno se permite realizar la construcción de sólidos, allí se pueden realizar análisis matemático, como el número de caras, aristas, áreas, volumen y ángulos.
En décimo y once se logran formular y resolver problemas que involucren el pensamiento.
“En conclusión, el origami, mi pasión, es una herramienta que motiva a los estudiantes a que quieran estar en clase y que quieran trabajar”, afirmó el maestro.
Y es que el profesor viene trabajando con el tema desde el 2003 y ha logrado contagiar a varias Instituciones Educativas del país y del departamento, tanto así que ha sido invitado por varias universidades para dictar charlas sobre el uso del origami como herramienta pedagógica.
En el 2011 el profesor Jaime participó en el Premio Compartir al Maestro fase nacional logrando la 19° posición entre 1.300 proyectos que se presentaron. (Fin/Camilo Becerra Manosalva – SedBoyacá).
Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.
