Gobernación de Boyacá garantiza bienestar a los estudiantes U’wa en el 2026
Niñas y niños indígenas comenzaron el año con una alimentación escolar pertinente y adecuada.
Tunja, 21 enero de 2026. (UACP). La Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Educación, con su Programa de Alimentación Escolar (PAE) AliMente en Grande, con enfoque indígena, iniciaron con éxito el suministro del complemento alimentario, que garantizará bienestar y alimentación escolar pertinente a las niñas y niños de la comunidad U’wa en el municipio de Cubará, durante 2026, que desde el primer día de su calendario académico, contribuye a la permanencia y desempeño educativo, respetando las tradiciones y prácticas alimentarias propias.
“Vale la pena destacar, que se adelanta el proceso de matrículas en la Institución Educativa Kerá Shikará, donde se espera registrar a más de 500 niños y niñas. Los estudiantes reciben cuatro complementos alimentarios diarios, especialmente aquellos que se encuentran en la modalidad de internado, con el objetivo de prevenir la deserción escolar”, explicó Jholaine Durán, nutricionista del PAE en Boyacá.
De igual manera, se desarrollan veedurías ciudadanas y la conformación del Comité de Alimentación Escolar (CAE), encargado de operar el PAE AliMente en Grande en Cubará. Este comité cuenta con la participación de la asociación de padres de familia, permitiendo un control más exhaustivo del programa.
Además, la institución educativa conforma un Comité Dinamizador integrado por cabildos y autoridades indígenas, estudiantes, el rector y la supervisión del PAE por parte de la Gobernación de Boyacá, asegurando que la ejecución sea inclusiva, transparente y acorde con la cosmovisión del pueblo U’wa, explicó Duran.
Con la implementación del PAE indígena, el Gobierno Departamental reafirma su compromiso con la educación y el bienestar de la comunidad U’wa, fortaleciendo las condiciones de aprendizaje de sus estudiantes. (Fin / Francisco Aranguren Prensa PAE – UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.
