Cartel Oficial de CuentaMundos 2026 representa la identidad boyacense

Es una muestra a las raíces de la comunidad y la transmisión de saberes.

Tunja, 2 de junio de 2026. (UACP). La organización de Festival Escolar Transmedia CuentaMundos de la Secretaría de Educación de Boyacá presenta a la opinión pública y a la comunidad educativa en general el diseño oficial del cartel para la versión XI.

Según Alexander Mojica Ruiz, docente de la sectorial y creador de esta iniciativa, las producciones transmedia se sumergen en las raíces profundas de la tierra. “El cartel, creado por la talentosa ilustradora, Claudia Lorena Chaparro González, rinde un homenaje mágico a la identidad y a la transmisión de los saberes campesinos.

¿Qué historia nos cuenta este cartel?

  • El puente entre generaciones: Más allá de las pantallas modernas, volvemos al origen. Un proyector cinematográfico antiguo se convierte en el símbolo de memoria y encuentro.
  • La voz del territorio: Un abuelo proyecta y narra a sus nietos los tesoros del campo: los cultivos abundantes, las cosechas hechas a mano, el trabajo artesanal y esas recetas tradicionales de las abuelas que siempre reunieron a la familia alrededor del fuego.
  • Tradición en la era digital: Mientras el abuelo habla, tres jóvenes registran el relato con sus cámaras y celulares. Es el contraste perfecto entre la memoria ancestral y las nuevas formas de conservar la historia a través del cine escolar.
  • Calidez de hogar: La escena se complementa con una fogata, un fiel compañero canino y pequeñas luciérnagas que llenan el ambiente de vida, comunidad y nostalgia gracias a una hermosa paleta de colores cálidos.

Por su parte, la artista, Claudia Lorena Chaparro González, explicó: «Buscamos conectar emocionalmente al espectador con la esencia del campo y la riqueza de sus saberes».

Finalmente, enviaron este mensaje a propósito del concurso: “El cine es el espejo de nuestra identidad, y en esta versión XI, ¡los jóvenes son los encargados de que las historias de nuestros campos nunca se apaguen!”. (Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 

(Visited 26 times, 26 visits today)