40° Aniversario de la Institución Educativa Técnica Pantano de Vargas

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA “PANTANO DE VARGAS”

szzzzzsdffsfs

RESEÑA HISTÓRICA

Para contar la reseña histórica de la I.E.T. Pantano de Vargas, es preciso conocer ¿cómo antes de su fundación se impartía la educación en el sector? Los abuelos cuentan que estudiaron en el sitio donde hoy es la casa museo Juan de Vargas, su salón era el cuarto más grande y escribían en pizarras con tiza, unos años después (no hay claridad de cuántos) unos metros abajo, construyeron lo que sería la escuela con tres salones grandes y una cancha de baloncesto (la que hoy día conocemos como el parqueadero), allí estudiarían solo los varones; a una corta distancia los salones para las niñas. Solamente se hacía hasta grado quinto de primaria.

Transcurrieron muchos años antes de que en la comunidad surgiera la idea de que la educación del sector no fuera hasta el nivel de básica primaria, sino más avanzado: “un colegio de bachillerato”. Así que para el año de 1976 por gestión de don Jesús Sánchez, don Francisco Estepa, doña María Flor Patarroyo de Diaz, doña Adela Camargo de Pacheco, don Audelino Sánchez, don Bernardo Váquez y otros  líderes de la comunidad, se obtiene por parte del Ministerio de Educación Nacional el permiso para la fundación del colegio, mediante Resolución No. 0064 del mismo año, dándole el carácter de Cooperativo, ya que mediante cuotas la comunidad aportaba económicamente y también había contratado como primera profesora a la señora Rosa Delia Padilla de Vásquez.

Se inicia entonces el “COLEGIO COOPERATIVO JUAN JOSE RONDON”. El departamento envía su primer aporte: nombrando por la Secretaría de Educación de Boyacá al Profesor José Baudilio Pérez López, designándolo también como primer Rector. Faltaba el aporte de la nación, quién nombró a la Profesora María Mélida Cepeda de Grossso Pero funcionaba únicamente hasta básica secundaria (grado noveno).

Posteriormente se obtiene aprobación para funcionar hasta grado once y la primera promoción de bachilleres académicos se da en el año 1991 con 12 graduandos. En 1995 se le otorga el carácter de técnico en Informática y Turismo. Para el año 2001 se logra una nueva planta física más amplia para el creciente colegio y en el año 2004 cambia su nombre por el actual: INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA PANTANO DE VARGAS, se logra también convenio con el SENA  para otorgar doble titulación a sus egresados así: la Institución otorga el título de Técnico en Turismo y el SENA un CAP (Certificado de aptitud profesional) en GUIANZA TURISTICA.

Mediante resolución 3771 del 19 de diciembre de 2003, le fueron fusionadas a la Institución 4 escuelas rurales de las veredas aledañas, que comienzan a ser parte de la Planta de personal de la Institución:

 

  • Escuela de la vereda El Chital
  • Escuela de la vereda Caños
  • Escuela de la vereda Venta de Llano
  • Escuela de la vereda Cruz de Murcia

 

En la actualidad la Institución es de carácter oficial. Su formación técnica es en Turismo, cuenta con el proceso de articulación con el SENA en el programa Animación Turística y para el presente año entregará a la sociedad 23 “técnicos en turismo” que dinamizarán nuestro Altar de la Patria.

 

 

Gracias!

(Visited 1.211 times, 1 visits today)