Circular No. 0132 del 25 de octubre de 2016 – Aplicabilidad de la Normatividad sobre “Trabajo Seguro en Alturas”

Tunja, 25 de octubre de 2016

Para: Rectores Instituciones Educativas de los municipios NO certificados del departamento de Boyacá.

Asunto: Aplicabilidad de la Normatividad sobre “Trabajo Seguro en Alturas” para funcionarios Administrativos Instituciones Educativas Municipios no Certificados del Departamento de Boyacá.

Se recuerda a los Rectores (a) de las Instituciones Educativas de los municipios no certificados del Departamento de Boyacá, que es necesario y de manera permanente tomar acciones preventivas y correctivas para manejar los riesgos laborales y en consecuencia prevenir accidentes de trabajo, a nivel Docente y Administrativo.

Es necesario mencionar, que de manera lamentable, se presentó un accidente mortal en una de nuestras Instituciones en el año 2014, situación que hace necesario el conocimiento pleno sobre los procedimientos laborales y legales que debemos tener en cuenta en el desarrollo de nuestro quehacer Institucional; en tal sentido la ARL POSITIVA, desde la responsabilidad que le es pertinente, ha efectuado procesos de capacitación y reinducción en temas relacionados con TRABAJO EN ALTURAS y otros, mostrando los riesgos y peligros de estos procedimientos.

De igual manera, se han reportado a la Administradora de Riesgos Laborales, accidentes de trabajo, con consecuencias graves de funcionarios administrativos; por lo tanto, es importante reiterarles que ningún funcionario puede ejercer ACTIVIDADES DE TRABAJO EN ALTURAS, hasta tanto no se verifiquen las competencias certificadas para tales fines y a la disponibilidad de los mecanismos y  elementos de protección adecuados.

Si el mantenimiento de la parte locativa de las Instituciones Educativas es contratado a terceros, debe elaborarse el manual para contratistas y exigirle el cumplimiento en las disposiciones legales vigentes, para labores de alto riesgo.

Apreciados colegas. Por lo anteriormente expuesto, les recomendamos analizar los escenarios en los que eventualmente pudiéramos vernos involucrados frente a decisiones que puedan afectar a nuestros funcionarios del nivel administrativo, operativo y asistencial, cuando se les asignen tareas de esta naturaleza, sin contar con las medidas de protección y las certificaciones pertinentes.

Descargar Circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

(Visited 67 times, 1 visits today)