Circular No. 024 del 17 de marzo de 2017 – Celebración de los 150 años del natalicio del Poeta Chiquinquireño Julio Flórez Roa, en el Día del Idioma y Primer Concurso Nacional de Declamación

Tunja, 17 de marzo de 2017

Para: Rectores (as), coordinadores (as), docentes y comunidad educativa de las instituciones educativas de los 120 municipios no certificados.

Asunto: Celebración de los 150 años del natalicio del Poeta Chiquinquireño Julio Flórez Roa, en el Día del Idioma y Primer Concurso Nacional de Declamación.

Teniendo en cuenta que el próximo 22 de mayo, se cumplen 150 años del natalicio del poeta y escritor Julio Flórez Roa, insigne representante de la literatura colombiana, se hace necesario hacer un reconocimiento a su vida y obra, mediante jornadas en las cuales la comunidad educativa de cada establecimiento educativo del departamento de Boyacá, programe y ejecute actividades de lectura, recitales y otros, que revivan los sentimientos de sus poesías y escritos; igualmente, que a través de estos espacios se fomente el interés por seguir conociendo su labor literaria en todos los contextos escolares.

Con dicho propósito el Gobierno Departamental convoca a todas las Instituciones Educativas de los municipios no certificados del Departamento de Boyacá, para que desarrollen inicialmente dos (2) jornadas que hagan posible el propósito mencionado, en las siguientes fechas: Día del Idioma en la fecha que programe cada institución educativa y el 22 de mayo conmemoración de los 150 años del natalicio del poeta Julio Flórez Roa.

SUGERENCIAS PARA SU CELEBRACIÓN

En el marco de la programación del “Día del Idioma”, es pertinente incluir actividades que permitan reconocer y rescatar la vida y obra del destacado poeta boyacense, entre otras, se sugieren una o varias de las siguientes actividades:

  • Conocimiento de su biografía.
  • Jornadas de lectura.
  • Maratones de lectura.
  • Representaciones teatrales.
  • Recitales.
  • Concursos.
  • Otras según criterio e iniciativas de cada institución educativa.

Para el día lunes 22 de mayo de 2017, se pueden hacer evidentes, las mismas u otras de las actividades mencionadas, volviendo a rescatar la intención prevista. Este evento deberá desarrollarse en una (1) hora académica de la jornada escolar.

“PRIMER CONCURSO NACIONAL DE DECLAMACIÓN DE POESIA JULIO FLOREZ”

En reconocimiento a tan ilustre poeta boyacense, se creó el “PRIMER CONCURSO NACIONAL DE DECLAMACIÓN DE POESÍA JULIO FLÓREZ”, evento liderado por la Institución Educativa Técnico Industrial “Julio Flórez” de la ciudad de Chiquinquirá, el cual se celebrará cada 22 de mayo, fecha que corresponde al natalicio del bardo chiquinquireño.

Para garantizar la participación en el concurso, las Instituciones Educativas en el marco de la celebración del “Día del Idioma”, podrán efectuar eliminatorias, cuyos ganadores se pueden inscribir en el “I Concurso Nacional de Declamación de Poesía Julio Flórez” a partir del 24 de abril hasta el 5 de mayo de 2017, en los correos electrónicos: instecnicojf@hotmail.com y rigo632006@yahoo.es. La Apertura del evento está prevista para el día 17 de mayo a las 10:00 de la mañana en el Aula Julio Flórez del Técnico Industrial de la ciudad de Chiquinquirá.

Será grato para la Secretaría conocer la experiencia de esta actividad, así que posterior al 23 de mayo, los(as) Rectores (as) harán llegar al correo ysayo@sedboyaca.gov.co, un breve informe de la misma, dirigido a la Coordinadora del Programa de Lectura y Escritura, la Especialista Aura Yaneth Sayo Gutiérrez.

Descargar Circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

(Visited 1.070 times, 1 visits today)