Gobernadores de Nariño y Santander respaldan propuesta de Boyacá por una reforma al SGP

Los mandatarios de los dos departamentos se unen a la iniciativa propuesta por Carlos Amaya.

Tunja, 15 de junio de 2017. (OPGB). Ante la crisis financiera que atraviesa la educación pública del país y otros sectores, la propuesta del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, de estudiar y lograr una reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) recibe el respaldo de sus homólogos de Nariño, Camilo Romero, y de Santander, Didier Tavera, quien además es el presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Se trata de una iniciativa en la que el mandatario de los boyacenses exige al gobierno central instalar, lo antes posible, una mesa nacional en la que se pueda abordar el SGP, que hoy tiene desfinanciado a los territorios en sectores como la educación y la salud, debido a su modelo centralista de recursos.

«El Sistema General de Participaciones merece, necesita y requiere una discusión a fondo, y el momento que vive hoy el país con el magisterio en paro ya es una situación insostenible en Colombia. Más de 8 millones de nuestros niños sin clase; estamos acompañando, respaldando, queremos avanzar y ponernos a disposición de lo que podamos hacer por nuestros maestros, niños y por su derecho a la educación», manifestó el gobernador de Nariño, refiriéndose al espaldarazo que le da a la iniciativa de su homólogo de Boyacá.

Asi mismo, agregó que la propuesta «es absolutamente propositiva y convoca a las partes a lograr una solución», que entre otras cosas, permita a los estudiantes retornar a las aulas de clase.

Para el mandatario de Santander, Didier Tavera, la iniciativa cobra sentido teniendo en cuenta que en los departamentos «estamos sin poderle dar una respuesta inmediata a la comunidad estudiantil, a hoy no tenemos los recursos para conectividad, para el programa de alimentación escolar; por eso este sistema que todos los años ha tenido recortes lo que necesita es una reestructuración, una reforma definitiva que garantice la tranquilidad de las regiones».

Por su parte, el Gobernador de Boyacá, quien abandera el tema, reiteró: «El país no puede seguir con un sistema en el que cada vez más se centralizan los recursos y se descentralizan las obligaciones territoriales, sin tener presupuesto con qué cumplirlas». (Fin/Yesica Moreno Parra – OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 253 times, 1 visits today)