Circular No. 075 del 25 de Agosto de 2017 – Convocatoria Socialización de rutas de investigación en Circuito de ferias intermunicipales Programa Ondas Colciencias Boyacá 2017

Tunja, Agosto 25 de 2017

Para: Alcaldes, Directores de Núcleo Educativo, Rectores, Docentes, Padres de familia y estudiantes de las instituciones educativas de los 120 municipios no certificados del departamento de Boyacá.

Asunto: Convocatoria Socialización de rutas de investigación en Circuito de ferias intermunicipales Programa Ondas Colciencias Boyacá 2017.

En desarrollo de la CIRCULAR INFORMATIVA 041 del 11 de abril de 2017, el Equipo pedagógico e investigativo del Programa Ondas de Colciencias- Boyacá, a través de la Secretaría de Educación de Boyacá; invita a los 50 proyectos Ondas 2017 de las Instituciones Educativas seleccionadas en la convocatoria 01 de 12 de mayo de 2017; a que presenten sus avances en la conformación de grupos de investigación, formulación de preguntas, problemas y diseño de rutas de indagación en las diferentes líneas de Investigación, en las Ferias Intermunicipales de las Provincias de Centro, Tundama y Márquez.

Lo anterior, con el objetivo de visibilizar y reconocer el trabajo realizado por niños, niñas, jóvenes y maestros en el marco del Programa Ondas. La Feria se desarrollará a partir de la socialización de las rutas de indagación construidas por los grupos, de acuerdo con las bitácoras, 1, 2 y 3  del proceso de investigación Ondas líneas abiertas y pre estructuradas. Para ello se convoca a la asistencia de 1 docente acompañante y 2 estudiantes representantes de cada proyecto de investigación.

El evento tendrá lugar en las siguientes fechas y lugares:

Provincia de Márquez Provincia Centro Provincia Tundama
Municipio: Jenesano

Fecha: 5 de Septiembre

Municipio: Tunja

Fecha: 6 de septiembre

Municipio: Duitama

Fecha: 7 de septiembre

Municipios convocados:

Úmbita;

Nuevo Colón;

Ciénega;

Ramiriquí;

Boyacá;

Turmequé

Municipios convocados:

Siachoque;

Toca;

Samacá;

Chiquizá;

Cucaíta;

Tuta;

Sotaquirá;

Ventaquemada;

Tunja;

Ráquira;

Tinjacá;

Chiquinquirá.

Municipios convocados:

Cerinza;

Tibasosa;

Corrales;

Belén;

Paipa;

Tutazá

Desarrollo de la agenda: de 8:00 a.m.a  2:00 p.m.

  • Instalación del evento: 8:00 am
  • Socialización de rutas de investigación: 9:00 a 11:30 am
  • Receso 12:00 a 1:30
  • Cierre 1:30 a 2:00 pm

Hacemos extensiva la presente invitación, con el fin de apoyar la realización del evento con su asistencia y difusión, así como la participación de autoridades locales y otros actores interesados en conocer y apoyar dicho evento.

Reiteramos, que su participación es una oportunidad para visibilizar y reconocer el trabajo de nuestra comunidad investigativa Ondas y fortalecer el trabajo de red.

Acciones enmarcadas en el circuito de ferias intermunicipales:

  1. Los grupos se convocan a socializar la conformación de equipos de investigación, la pregunta y el problema de investigación y las rutas propuestas para el desarrollo de la indagación. El tipo de socialización será Exposición de rutas.
  2. El programa Ondas Colciencias, ofrece refrigerio y almuerzo de 1 docente acompañante y 2 estudiantes representantes del grupo de investigación.
  3. Transporte: dentro del presupuesto aprobado por Ondas se encuentra el rubro de  transporte, dicho recurso puede ser ejecutado por los grupos de investigación siempre y cuando se presenten los debidos soportes en el informe financiero.
  4. Los asesores junto a pares Evaluadores delegados de la Secretaría de Educación de Boyacá, se encargarán de la valoración de los proyectos en la jornada de socialización, así como de publicar resultados del proceso de evaluación el día 8 de Septiembre a fin de dar a conocer el nombre de los 23 grupos seleccionados para participar en la feria Departamental 2017, que tendrá lugar en el mes de octubre.

Los grupos que una vez se realice el proceso de evaluación de las ferias intermunicipales y accedan a uno de los 23 cupos de la Feria Departamental deben entregar como requerimientos mínimos:

  • Posters en tamaño de 1.5 m de alto, por 1 m de ancho. El cual debe contener: Logos Institucionales programa Ondas Boyacá 2017. Título de proyecto, nombre del grupo, logo, lema, la descripción del problema, la trayectoria o rutas de investigación, avances significativos y conclusiones. Recordar que el proceso debe ser gráfico, más que textual.

MAYOR INFORMACIÓN:

UPTC:

Programa Ondas Boyacá:

Dirección: Avenida central del norte UPTC- Edificio Administrativo 4 piso- DIN

Tel: 7405626 EXT. 2364

Coordinadora Departamental: Yenny Tatiana Avellaneda yenny.avellaneda@uptc.edu.co,

Secretaría de Educación de Boyacá:

Grupo Experiencias Significativas piso 4°-SED

Luis Manuel Salazar Martínez, email:  lsalazar@sedboyaca.gov.co

Celular (Whatsapp) 3213436062

Es importante el liderazgo y colaboración de los Directores de Núcleo, Coordinadores, Docentes y comunidad educativa, en estos procesos de generación de conocimiento y desarrollo de competencias científicas, investigativas y de comunicación.

Descargar Circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

(Visited 644 times, 1 visits today)