Comunicado a opinión pública del Gobernador de Boyacá

Con respecto a situación que en estos momentos atraviesa la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, me permito informar:

  1. Que en la sesión del Consejo Superior de la UPTC realizada el lunes 18 de septiembre, en la cual participé personalmente en mi condición de gobernador de Boyacá, me opuse a la aprobación del acuerdo con el que se pretende una nueva metodología para el cobro de matrículas, debido a su falta de socialización y porque se presentarían incrementos en las mismas, especialmente para los estratos socioeconómicos más bajos, cuestión que viola la esencia misma de la universidad pública que siempre he defendido, y que impediría que los jóvenes de escasos recursos ingresen a la educación superior. Por lo anterior, solicité se aplazara la discusión, se diera un proceso más amplio de socialización y se implemente una nueva metodología que no genere ningún aumento de matrículas con respecto al actual sistema que tiene la universidad.
  2. Comparto las inquietudes que los estudiantes han visibilizado en las diferentes manifestaciones realizadas. Desde ningún punto de vista las matrículas deben aumentar su valor. Si eso ocurre, sin duda sería caminar hacia la privatización de la universidad pública más importante de los boyacenses. Cuando fui líder estudiantil me opuse radicalmente a situaciones similares, y hoy, como gobernador, seguiré defendiendo la educación pública como derecho fundamental de nuestros jóvenes y de las futuras generaciones. Sin embargo, quiero expresar mi más enérgico rechazo a las acciones violentas y aisladas que se han presentado. La violencia contradice a la universidad, por lo que invito a los estudiantes a mantener una actitud civilista y creativa en cada una de sus manifestaciones. Cuentan con todo el respaldo del Gobierno Departamental que brindará las garantías para que se puedan expresar y para que hagan uso de su derecho a la libre movilización.
  3. La actual situación presentada en la UPTC debe llamar a la reflexión de todas las instituciones del departamento y de la ciudadanía en general. Está en juego, nada más y nada menos, que el derecho que tienen las futuras generaciones de educarse como lo tuve yo y muchos otros profesionales que, gracias a ello, hemos podido cumplir con nuestros sueños.

Por lo tanto, como Gobernador de Boyacá y uno de los nueve miembros del Consejo Superior de la universidad, presentaré una propuesta en la sesión prevista para la discusión y aprobación de este proyecto de acuerdo, con el fin de solicitar de manera conjunta y unánime al Consejo de Estado, ente judicial que tomó la decisión del cambio de metodología, que permita un plazo mayor para su discusión y aprobación, teniendo en cuenta que la administración de la universidad no desarrolló un proceso adecuado para la socialización y diseño de este nuevo modelo de cobro.

Esta es una decisión demasiado compleja para implementarla en tan corto tiempo. Creo que debemos poner a todos los estamentos universitarios al servicio de esta discusión para garantizar que de ninguna manera aumente el valor que pagan los jóvenes que tienen la meta de educarse. Este nuevo modelo debe surgir luego de un amplio diálogo.

Por ningún motivo, los estudiantes pueden ser los perjudicados. No son las familias boyacenses las que deben financiar la universidad. Insistiré en que esta es una responsabilidad del Estado colombiano, y seguiré exigiendo recursos para la universidad pública de todos los boyacenses.

Con infinito amor por la UPTC, con profunda gratitud porque mi paso por allí me permitió cumplir mis sueños, seguiré trabajando y defendiendo nuestra gloriosa universidad pues es ella la que encarna el motor principal de desarrollo de Boyacá.

 

Carlos Andrés Amaya Rodríguez

Gobernador de Boyacá.

(Visited 772 times, 1 visits today)