Gobernador saluda apropiación presupuestal para Contrato Bicentenario y universidades públicas

Congreso aprobó primeros 120 mil millones de compromiso adquirido por presidente Santos y 100 mil millones para educación superior.

Bogotá, 18 de octubre de 2017. (OPGB). Dos noticias que tienen que ver con Boyacá se generaron hoy en el momento en que la Plenaria del Senado aprobó en último debate el Presupuesto General de la Nación para el 2018. Se trata de las adiciones presupuestales para el componente vial del Contrato Boyacá Bicentenario, por 120 mil millones de pesos; y la adición por 100 mil millones de pesos para las universidades públicas del país.

El gobernador del departamento, Carlos Amaya, saludó ambas apropiaciones.

Con respecto a la primera, el mandatario afirmó que se empieza a cumplir lo pactado el pasado 7 de agosto con el presidente de la república, Juan Manuel Santos.

“Agradecemos al Gobierno Nacional que presentó el presupuesto con esos recursos para el componente vial del Contrato Boyacá Bicentenario, y al Congreso por su aprobación”, manifestó el gobernador.

Con respecto a la adición de 100 mil millones de pesos para las universidades públicas, Amaya, reconocido a nivel nacional desde hace años por su liderazgo y defensa de la educación pública, y quien el martes anterior convocó a todos los sectores de Boyacá a iniciar una discusión amplia con respecto al desfinanciamiento de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Uptc, manifestó que es una buena noticia, pero que no es suficiente.

“Saludamos la adición presupuestal de 100 mil millones de pesos para la educación superior, el compromiso del Gobierno Nacional y de la ministra de Educación; pero sobre todo el compromiso de los estudiantes universitarios que se movilizaron y de todos los sectores de Boyacá que se pronunciaron solicitando recursos adicionales. Pero hay que reconocer que, si bien es una cifra importante, no va dirigida a la base presupuestal, por lo cual no soluciona el problema de fondo de la UPTC y hay que seguir trabajando”, dijo el mandatario.

Aclaró que, de los 100 mil millones de pesos, a la UPTC le corresponderá un 4 o 5 por ciento (4 mil o 5 mil millones de pesos) “que podrían generar tranquilidad momentánea, pero que la solución de fondo es aumentar la base presupuestal”, ya que este dinero solo se presupuestó para el 2018, sin tener ninguna certeza con respecto a los años subsiguientes.

“Sigo llamando a la unidad de todos los sectores. El camino apenas comienza, y hoy más que nunca hay que decir: Que la UPTC ¡Es nuestra UPTC!”, finalizó diciendo Amaya. (Fin/OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá. 

(Visited 406 times, 1 visits today)