Experiencias Significativas
Nombre del Proyecto: ‘Goticas Creativas en Acción’
Nombre del Grupo: ‘Los Chuscalitos’
Maestra Acompañante: Nuvia Yolanda García
Municipio: Úmbita
Institución Educativa: Técnica Agropecuaria
Autor: Luis Hemerson Tibaduiza
Pregunta de Investigación: ¿Cómo los Chuscalitos podemos contribuir a la preservación, conservación y cuidado del agua de la vereda El Chuscal?
Descripción de Experiencia: Los niños de esta institución educativa se dieron a la tarea de buscar los nacederos de agua y para ello, preguntaron en la comunidad sobre este tema para contribuir con la protección, preservación y cuidado del líquido vital. Su interés ha dado para que sus familias se unan a este propósito y cada día los mueva el interés por preservar, como una preciada joya, el objetivo de su investigación.
Las personas que han logrado conocer el proyecto han hallado una gran sorpresa de saber cómo, a estos pequeños investigadores, los mueve el interés de ir al lugar donde encontraron el nacimiento y con las botas puestas desean indagar cada elemento investigativo para que su proyecto impacte en favor de cada integrantes de esta población.
Sobresale la forma como, a su corta edad, manifiestan un gran interés y sentido de pertenencia por esta iniciativa, que nació de la necesidad de ser protagonistas del crecimiento y cuidado del ambiente.
Vea el vídeo en el siguiente enlace: https://youtu.be/n55YDzowfNw
La pedagogía y la Paz la empiezan por casa
Municipio: Chita
Institución Educativa Jesús Emilio Jaramillo Monsalve
Autor: Luis Hemerson Tibaduiza
Descripción de Experiencia: Es un ejercicio de integración comunitaria en ámbitos pedagógicos y socioculturales que permiten emprender acciones para comprometer la red de relaciones con los padres de familia, su orientación y acompañamiento en proceso formativo a partir del dialogo y el afecto como una práctica social y cultural contextualizada y humana. Se teje una experiencia basada en lo humano como ejercicio de paz y convivencia, de identidad con el territorio y reconocimiento de encuentro generacional y vínculos familiares.
Vea el vídeo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=3vhVg8Qs-Po
Eje Escuelas y territorios
La proyección comunitaria como escenario de una educación para la paz
Experiencia: Acción Poética de Típacoque
Municipio: Tipacoque
Institución Educativa Lucas Caballero Calderón
Autor: Óscar Andrés Barreto
Descripción de Experiencia: Esta experiencia plantea la articulación del Arte y la poesía como medio de resolución de conflictos y como herramientas dinamizadoras en el aula. La creación y vínculo entre arte y poesía en los escenarios educativos permiten generar estrategias de encuentros afectivos y emocionales positivos entre los integrantes de la comunidad educativa. Se realizaron acciones pedagógicas encaminadas hacia la creación de murales con enunciados poéticas y políticos de agencia del ser, que invitaran a la reflexión y el debate desde los procesos de construcción de paz.
Vea el vídeo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=CuUCB-775UY&authuser=0
Experiencia: Buenavista Ancestral
Municipio: Buenavista
Institución Educativa José María Silva Salazar
Autor: Carlos Heraclio Guevara
Descripción de Experiencia: Con el desarrollo de la experiencia se narra un ejercicio de identidad de los habitantes del municipio con su territorio como resultado de una herencia cultural que recupera saberes desde el arte rupestre. Durante el desarrollo de la experiencia se desarrollan acciones pedagógicas basadas recorridos y diálogos con el presente y el pasado, un reconocimiento de lo ecológico y lo natural en un ambiente de memoria ancestral.
Vea el vídeo en el siguiente enlace: https://m.youtube.com/watch?v=qXG399nE2tw
Eje Currículos en Educación para la Paz en la Escuela
Experiencia: Filosofía como estilo de vida
Municipio: Toca
Institución Educativa: Institución Educativa Rafael Uribe
Autor: Alirio Severo Hernández
Descripción de Experiencia: Hacer filosofía a partir de ideas e intereses de los niños y niñas en contextos rurales, permiten transformar conflictos y tomar decisiones democráticas valorando la diversidad de pensamiento e ideas, de manera compresiva, justa y pacífica, que permiten agenciar las experiencias de aprendizaje, mediante el pensamiento crítico, ético y creativo con el principio filosófico del cuidado de si, del otro y de lo otro.
Vea el vídeo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=YHl8x8cKoWg&authuser=0
Experiencia: Corrales: Hacia la construcción de una cultura de paz en la escuela
Municipio: Corrales
Institución Educativa: Institución Educativa Juan José Samaniego
Autor: Rosa Cándida Prieto
Descripción de Experiencia: Es una propuesta de transformación y construcción de cultura de paz tejida desde el arte curricular, extracurricular y práctica pedagógica que contribuye a la sana convivencia, y la potenciación de habilidades sociales y ciudadanas. Las expresiones de esta articulación son niños, niñas y jóvenes y sus maestros que han buscado consolidarse como líderes que agencian los espacios comunitarios para construir condiciones diferentes a las violencias escolares, familiares y sociales.
Vea el vídeo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=p4Z3YPpMByY&authuser=0
Experiencia: La magia de la música en el contexto escolar
Municipio: Combita
Institución Educativa: Institución Educativa Ecológico de San Francisco
Autor: Adriana Elvira Gómez Castañeda
Descripción de Experiencia: Experiencias académicas, sociales, y culturales enmarcadas en la música como estrategia pedagógica, abre rutas de aprendizaje para la construcción de hábitos académicos de convivencia. La música y su transversalidad en el currículo dibuja la esperanza de un municipio que construye y reflexiona sobre la en paz, en un ambiente escolar lleno de posibilidades para el juego, la diversión, el conocimiento, el goce estético.
Vea el vídeo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=H6SY4SeoDy0&authuser=0