Boyacá analizó cómo va el PAE en cumplimiento de la Mesa Pública

Foto: Rodolfo González-OPGB

En el marco del Encuentro de Rectores, Contralor, alcaldes y supervisores analizaron los avances de esta iniciativa.

Tunja, 7 de mayo de 2018. (OPGB). El secretario de Educación de Boyacá, Juan Carlos Martínez Martín, y el gerente del Programa Alimentario Escolar, John Jairo Vargas Lasso, coincidieron en afirmar que la presencia de rectores, alcaldes, y la totalidad de los supervisores, en la mesa técnica del Programa, fue una excelente oportunidad para hacer un seguimiento y continuar con el buen desarrollo del PAE, catalogado como el mejor en el país.

Este fue un escenario para responder las preguntas y subsanar los inconvenientes que tienen los actores en cada uno de los procesos del Programa. “Aprovechamos la presencia de rectores en el Primer Encuentro de directivos docentes realizado en Paipa, en la mesa pública del PAE, que es una obligación, teniendo en cuenta que se utilizan recursos de regalías y que se debe hacer una cada semestre, a fin de saber si está funcionando bien o mal y qué hay que ajustar”, explicó el secretario de Educación de Boyacá, Juan Carlos Martínez Martín.

El titular de Educación agregó, que este es un programa muy difícil y muy complicado teniendo en cuenta la dispersión territorial como la nuestra y con reglas pensadas en lo urbano. No obstante, destacó la enorme voluntad de los rectores de trabajar en equipo con los operadores que manejan la economía regional hace que este Programa funcione bien.

Por su parte, el gerente del Programa Alimentario Escolar, John Jairo Vargas Lasso, explicó que se tuvo una convocatoria excelente con la participación de la mayoría de los rectores de las 254 instituciones educativas de Boyacá y se dejó en claro una serie de inconvenientes que se tenían.

En especial se explicó el interrogante de los rectores sobre si en las instituciones los docentes y directivos docentes ¿pueden o no consumir los alimentos de los restaurantes donde se suministra la alimentación escolar?

El Gerente dijo, enfáticamente, que sí lo pueden hacer pero solamente si los interesados pactan con los operadores el pago de sus alimentos a consumir y de ninguna manera, con los recursos que se dirigen a los estudiantes. “Ni rectores, ni docentes pueden gastar un solo peso que va dirigido a beneficiar a los niños del Programa”, aseguró Martínez Martín.

Por su parte, el contralor General de Boyacá, Pablo Gutiérrez, aconsejó a los presentes en esta Mesa Pública que para evitar inconvenientes deben estar informados de los que está pasando en el Departamento y el país sobre el PAE, especialmente con el giro de los recursos, especialmente con las dietas alimentarias; para la Contraloría es muy importante que se establezcan las veedurías ciudadanas para hacer la respectiva vigilancia al Programa, para no excederse en su funcionamiento.

Resaltó el alto funcionario departamental, “en este momento todas las contralorías, coordinadas por las Contraloría General de la República, estamos haciendo revisión a todos los PAE para determinar situaciones anómalas en los mismos y en Boyacá no ha sido tan patológico el asunto pero estamos revisando”.

Se conoció que la próxima Mesa Pública del Programa se realizará en el segundo semestre de 2018 como lo establece la normatividad relacionada con este tema. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá

(Visited 354 times, 1 visits today)