Circular No. 059 del 11 de Mayo de 2018 – Jornada Escolar Extendida- Inglés (JEExt)

Tunja, 11 de Mayo de 2018

Para: Rectores, Coordinadores, Licenciados en Idiomas y/o afines que orienten el área de  humanidades, y  Docentes  de  Preescolar  y  Primaria de los municipios no certificados del departamento Boyacá.

De: Secretaría de Educación.

Asunto: Jornada Escolar Extendida- Inglés (JEExt)

La Secretaría de Educación de Boyacá continúa comprometida con el fortalecimiento del Bilingüismo en el departamento y con ese propósito hace una cordial invitación a las Instituciones Educativas para que implementen el programa de Jornada Escolar Extendida- Inglés.

Se entiende por Jornada Escolar Extendida la intensificación horaria diferente a la jornada regular, cuyo objetivo fundamental es la organización de clubes para la práctica real y efectiva del idioma inglés. El reto es hablar inglés.

Cada IE puede organizar uno o varios clubes, con estudiantes de varios grados, ya sean de primaria y/o secundaria; cada club debe sostener entre 15 y 20 estudiantes, excepto las IE rurales apartadas con bajo número de estudiantes las cuales mantendrán al menos 12 estudiantes por club, incluso pueden admitir estudiantes de varias instituciones.

Pueden asumir la JEExt los licenciados en idiomas y/o afines que orientan la clase de inglés en básica secundaria y media, y los docentes de preescolar y/o primaria diagnosticados en el nivel A2 o superior, sean o no licenciados en idiomas.

Los docentes interesados en implementar la JEExt, deben inscribirse a más tardar el 18 de mayo de 2018 a las 6 p.m. diligenciando el formato ANEXO: “Inscripciones Jornada Extendida” y enviándolo a lauracruzt24@gmail.com (profesional de apoyo Equipo de Bilingüismo), quien les confirmará la participación en la estrategia JEExt.

Para poder implementar la JEExt, los docentes inscritos indispensablemente deberán participen en el Taller de Capacitación para la Implementación de la JEExt, el cual se realizará el día 25 de mayo de 2018, de 8 a.m.  a 12 m. y de 1 a 5 p.m. en el Auditorio “Eduardo Caballero Calderón” del ICBA, ubicado en la Carrera 10 Nº 19 – 17, Plaza de Bolívar de Tunja. Al taller se debe llevar computador portátil y audífonos. El permiso para asistir al evento lo debe tramitar cada docente ante rectoría.

Para el reconocimiento de viáticos y gastos de transporte de los docentes participantes en el Taller de capacitación, la Secretaría de Educación de Boyacá emitirá Resolución, la cual será publicada en  www.sedboyaca.gov.co antes del 25 de mayo del año en curso. Con base en dicha Resolución los Rectores a su vez elaborarán la propia para asignar las horas extras, en la cual deben incluir, entre otros, el horario de la JEExt para cada uno de los clubes, la fecha en la cual se realizará el “English Day” y la información del educador indicando el grado de escalafón docente, copia de la cual enviarán lo antes posible al correo lauracruzt24@gmail.com

Los docentes participantes en esta estrategia podrán laborar máximo seis horas y mínimo dos horas extras semanales; con cada grupo no más de 4 horas. En todo caso un docente no puede laborar más de 10 horas extras semanales incluyendo las horas extras de otras áreas.

La Secretaría de Educación de Boyacá tiene la disponibilidad presupuestal para garantizar el pago de las horas extras laboradas en desarrollo de esta estrategia, la cual implementará máximo hasta el viernes 16 de noviembre del presente año.

Los(as) Rectores(as) serán cooperadores y facilitadores de la implementación del proyecto y en los primeros 5 días de cada mes enviarán la relación de horas extras de 60 minutos, efectivamente laboradas por los docentes, a la Oficina de Nómina de esta Secretaría, indicando que se trata de la Jornada Escolar Extendida – Inglés.

Para el acompañamiento y seguimiento a la JEExt, el Equipo de Bilingüismo, apoyado por nativos, efectuará visitas a las Instituciones Educativas y hará monitoreo vía Skype o mediante otro medio virtual.

La implementación asistencia y participación en el desarrollo del proyecto en Jornada Escolar Extendida no conduce a ningún tipo de certificación, ni genera una nueva jornada para la Institución Educativa.

Con el apoyo y compromiso de todos ustedes aspiramos ofrecer más y mejores oportunidades a los niños, niñas y jóvenes de Boyacá que quieren mejorar su nivel de inglés.

Mayor información con Benedicto Soler Pedroza, Coordinador del Programa de Bilingüismo, Cel: 3212611509 o con Laura Cruz Cel: 3104912095, Profesional de Apoyo.

Finalmente, es importante recordar que las instituciones interesadas en implementar la Jornada Escolar Extendida -inglés deben contar con las condiciones básicas para su implementación: disponibilidad de aulas, acceso a servicios complementarios y el permiso firmado de los padres de familia.

Descargar circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

Anexo: Formato excel de inscripción de docentes

(Visited 1.819 times, 1 visits today)