Comunicado – Terminación de nombramientos provisionales y encargos para hacer posible la llegada de las personas de concurso de méritos

Tunja,  24 de mayo de 2018

PARA: DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES, CON VINCULOS EN PROVISIONALIDAD Y ENCARGO, UBICADOS EN LUGARES  QUE  HAN  SIDO  SELECCIONADOS DURANTE AUDIENCIA PÚBLICA POR PERSONAS INCLUIDAS EN  LISTA DE ELEGIBLES PRODUCTO DEL CONCURSO DE MÉRITOS EFECTUADO POR LA COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL.

DE: DIRECTOR ADMINISTRATIVO.

ASUNTO: INFORMAR SOBRE LA TERMINACIÓN DEL NOMBRAMIENTO PROVISIONAL Y ENCARGOS, PARA HACER POSIBLE LA LLEGADA DE LAS PERSONAS DE CONCURSO DE MÉRITOS.

En cumplimiento de las responsabilidades que le asisten, la Secretaría de Educación de Boyacá debe hacer posible el precepto dispuesto en la Constitución Política de Colombia, que determinó en el artículo 125,..“Los funcionarios, cuyo sistema de nombramiento no haya sido determinado por la Constitución o la ley, serán nombrados por concurso público…”

Igualmente, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto No. 1278 de 2002,  “ARTÍCULO 7. Ingreso al servicio educativo estatal. A partir de la vigencia de este decreto, para ingresar al servicio educativo estatal se requiere poseer título de licenciado o profesional expedido por una institución de educación superior debidamente reconocida por el Estado o título de normalista superior y, en ambos casos, superar el concurso de méritos que se cite para tal fin, debiendo ejercer la docencia en el nivel educativo y en el área de conocimiento de su formación”. 

Mientras se surtía el proceso de Concurso u otras situaciones legales, la Secretaría de Educación atendió la prestación del servicio educativo de acuerdo a lo previsto en el artículo 13 del Decreto 1278 de 2002,en vacantes definitivas, el nombramiento provisional será hasta cuando se provea el cargo en período de prueba o en propiedad, de acuerdo con el listado de elegibles producto del concurso”.

En el marco legal anterior y conforme a la competencia que le es propia, la Comisión Nacional del Servicio Civil, mediante Convocatoria Número 350 de 2016 y Acuerdo No. CNSC – 20162310000126 de 2016, realizó el proceso de Concurso Público de Méritos para la selección de cargos Directivos Docentes y Docentes en Diferentes áreas de los Niveles de Educación Básica y Media, para el ente territorial Departamento de Boyacá, proceso que generó la publicación de listas de elegibles, por parte de dicha entidad.

Luego, ante la existencia de listas de elegibles, la Secretaría de Educación, con el acompañamiento de la Comisión Nacional del Servicio Civil realizó Audiencia Pública, de acuerdo a los procedimientos previstos en la Resolución No.  No. 20162000006875 de fecha 4 de marzo de 2016, a través de  la cual la CNSC reglamentó su realización,  para selección de cargo en institución educativa oficial; con posterioridad a dicho evento se efectuó la formalización mediante Actos Administrativo de los correspondientes nombramientos en Periodo de Prueba.

Teniendo en cuenta lo dispuesto en el Decreto No. 2105 de 2017, incorporado en el Decreto No. 1075 de 2015, el cual en su artículo 2.4.6.3.12. sobre Terminación del nombramiento provisional, en el parágrafo 2, establece “Antes de dar por terminado el nombramiento provisional por alguno de los criterios definidos en el numeral 1 del presente artículo y de existir otra vacante definitiva de docente de aula o docente orientador, la autoridad nominadora hará de inmediato el traslado del docente provisional a una nueva vacante definitiva sin consultar el aplicativo de que trata el artículo 2.4.6.3.11 del presente decreto. Este traslado debe garantizar la vinculación del docente provisional sin solución de continuidad” la administración ha procedido a revisar las diferentes situaciones administrativas producto de las renuncias o terminaciones que genera el propio concurso de méritos al interior del departamento o con otros entes territoriales; en nuevas renuncias o formalización de situaciones posteriores a las Audiencias Públicas, las cuales determinan nuevas necesidades educativas en vacantes definitivas, identificando los siguientes casos a la presente fecha, en áreas básicas:

Primaria: 11

Ciencias Naturales Educación Ambiental: 3

Ciencias Sociales: 3

Humanidades Lengua Castellana: 7

Matemáticas: 6

Educación Religiosa: 1

Ética y Valores: 1

Tecnología e Informática: 1

Educación Física Recreación y Deporte:  1

Ciencias Naturales Física: 1

Para el cubrimiento de estas necesidades, en el marco legal dispuesto, la atención de las mismas se efectuará de acuerdo al siguiente procedimiento:

  • Utilizando listas de elegibles vigentes de concurso de méritos, en las áreas de Ciencias Naturales Educación Ambiental y Tecnología e Informática, en las cuales estas existen.
  • Situaciones especiales de fuero reforzado contempladas legalmente.
  • Aplicación del Decreto No. 2105 de 2017, para lo cual se invitarán docentes en la misma cantidad a los cargos vacantes definitivos, tomando como referente la mayor antigüedad en su última vinculación.

En los tres casos, la administración invitará a quienes cumplan con las situaciones mencionadas a una Audiencia Pública el día 15 de junio de 2018, en la cual se asignarán dichas necesidades.

La fecha de corte final para determinar necesidades educativas en vacantes definitivas será el día 29 de mayo de 2018.

Una vez cumplido el procedimiento anterior, se procederá a formalizar la terminación de los nombramientos en vacante definitiva, ubicados en los lugares a los cuales llegarán los docentes incluidos en listas de elegibles y que han seleccionado necesidad educativa y consecuentemente nombrado en Periodo de Prueba; igualmente, se hace necesario terminar algunos de los encargos existentes en cargos directivos docentes rector, de acuerdo a la selección efectuada en la audiencia inicialmente mencionada.

Adjunto a la presente, relacionamos a los docentes y directivos docentes a quienes se les terminará su vinculación provisional y encargo, en el marco legal mencionado, proceso que ocurrirá a partir del día 3 de julio de 2018, ante el inicio laboral en igual fecha, de los educadores de concurso.

Es de advertir que la información adjunta no corresponde a la totalidad de situaciones de quienes se les deba terminar su nombramiento.

La notificación de los Actos Administrativos respectivos se realizará a partir del día 29 de mayo de 2018, en la Secretaría de Educación de Boyacá.

Descargar comunicado y listado flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

(Visited 7.400 times, 1 visits today)