Proyecto de Georreferenciación se convierte en ‘punta de lanza’ de experiencias significativas

Foto: Rodolfo González-OPGB

Así se demostró durante el encuentro del Comité TIC en Ráquira.

Ráquira, 5 de junio de 2018. (OPGB). Por sus alcances pedagógicos, participación de la comunidad educativa, las voluntades que han movilizado y las áreas del conocimiento involucradas, el proyecto de Georreferenciación de la Secretaría de Educación de Boyacá se ha convertido en una de las mejores experiencias significativas del Departamento.

“Esta es sólo una de las experiencias significativas, que ha impactado con gran éxito en las instituciones educativas de Boyacá porque con ella se ha logrado incorporar actividades muy importantes como: el aprendizaje de las matemáticas, física, geografía e inglés, entre otras, con las cuales los estudiantes interactúan y practican los conocimientos adquiridos en las aulas”, aseguró la líder del proyecto y directora de núcleo de Educación, Aura Mercedes Bautista.

En este Quinto Encuentro docentes y estudiantes expusieron los avances de la Georreferenciación en sus instituciones educativas, que han dado la posibilidad de conocer su territorio con sus características más importantes y desarrollar sentido de pertenencia por sus municipios.

Es una iniciativa apoyada por el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodriguez, y su secretario de Educación, Juan Carlos Martínez Martín, quienes han creído que la educación es el camino del desarrollo y el principal factor de progreso de la comunidad boyacense.

¿Qué es la Georreferenciación Educativa?
Es un proyecto piloto institucional, transversal, colaborativo, que inició con la participación de 17 instituciones educativas oficiales con sus respectivas sedes rurales y que actualmente cuenta con 38; es una iniciativa que permite la lectura del contexto físico utilizando las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC), facilitando el reconocimiento y la resignificación del patrimonio ambiental, histórico-cultural, religioso, económico y turístico, del entorno de 38 instituciones educativas oficiales y sus respectivas sedes, que forman parte de la Secretaría de Educación de Boyacá. Se apoya en OpenStreetMap (OSM) herramienta para crear mapas libres y editables que permite a sus colaboradores contribuir con datos sobre caminos, senderos, carreteras, fuentes hídricas, fauna, flora, edificaciones, negocios, y muchas cosas más, las cuales son base para el aprendizaje de los estudiantes desde las diferentes áreas del conocimiento.

Docentes de Aquitania, Sáchica, Somondoco, Chita, Moniquirá, Soatá, Páez, Úmbita, Ráquira, Siachoque, Chitaraque, Gámeza, San José de Pare, Cucaita, Belén, Paya-Morcote, Socha, Chiquinquirá, Maripí, San José de Pare, Jenesano, Sativanorte, Sutamarchán, Puerto Boyacá y Tunja participaron en este Encuentro que se repetirá en el mes de agosto.

La Secretaría de Educación de Boyacá continuará dando a conocer las experiencias significativas en el Departamento de Boyacá para promover el trabajo que se hace en las instituciones educativas de esta sección del país. (Fin Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

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