Circular No. 103 del 13 de Septiembre de 2018 – Desarrollo de la ruta de tránsito armónico al sistema educativo formal de las niñas y los niños

Tunja, 13  Septiembre  2018

Para: Directores de Núcleo Educativo de las unidades educativas provinciales y Rectores(as), enlaces municipales de familias en acción y operadores que prestan los servicios de atención a la primera infancia – ICBF.

De: Secretaría de Educación de Boyacá,  en articulación con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social e ICBF.

Asunto: Desarrollo de la ruta de tránsito armónico al sistema educativo formal de las  niñas y los niños de los 120 municipios no certificados del departamento de Boyacá.

La Secretaría de Educación de Boyacá ha aunado esfuerzos con el Departamento Administrativo Para La Prosperidad Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ante la imperante necesidad de garantizar que todos los niños y niñas de 5 y 6 años puedan ingresar de forma armónica al sistema educativo, solicita a los(as) rectores(as) de las 254 instituciones educativas ubicadas en los 120 municipios no certificados del departamento de Boyacá, a los Líderes e integrantes de cada una de las Unidades Educativas Provinciales, a los Operadores de primera infancia, agentes educativos, madres comunitarias de cada una de unidades de servicio del ICBF y a los Enlaces Municipales del programa Familias en Acción,  coordinar la programación y realización  de los talleres de transición armónica en el marco de la Ruta de Tránsito Armónico al Sistema Educativo en el grado transición del Nivel de Preescolar.

Para desarrollar exitosamente dicha labor los invitamos a seguir los siguientes pasos:

  1. Lectura de documentación: Dar lectura a los anexos de la presente circular y que encuentran en el siguiente vínculo: https://drive.google.com/drive/folders/1GqqB7avncdM0oT_tK_Gix3iRjhe76ost?usp=sharing
  2. Analizar bases de datos: Los operadores de ICBF trabajarán únicamente con la base de datos identificada para la Entidad y que igualmente está cargada en el anterior vínculo. Allí se tienen relacionados los niños y niñas que están en unidades de servicio y que transitarán en el 2019 al sistema educativo. Por su parte los Enlaces Municipales de Familias en Acción trabajarán únicamente con la base de datos suministrada mediante correo electrónico, por la servidora pública de Prosperidad Social Luz Marina Ardila Valderrama, el día 30 de agosto de 2018.
  3. Coordinar reunión de trabajo: El rector o rectora de cada institución educativa debe convocar a una reunión de trabajo a los representantes legales de los operadores ICBF y Enlaces Municipales de Familias en Acción, en aras de establecer fechas de realización de talleres de transición armónica dirigidos a padres de familia que se desarrollarán durante el mes de octubre en las unidades de primera infancia del ICBF. Igualmente se acuerdan las fechas de los recorridos “Conociendo Mi Colegio” los cuales están en cabeza de los docentes y/o coordinadores designados por cada institución educativa. Tales recorridos estarán dirigidos a los niños y niñas relacionados en las dos bases de datos. Es oportuno aclarar que en dichos talleres se incluirán los niños beneficiarios del programa Familias en Acción.
  4. Reporte de cronograma: Hasta el día 28 de septiembre de 2018, los rectores deben reportar mediante correo electrónico a la Directora de Núcleo María del Carmen Barrera Bermúdez (barrerabermudezmariadelcarmen@gmail.com) las fechas, lugares y hora de los talleres de transición armónica y los recorridos “Conociendo mi colegio”. De igual manera, los operadores ICBF tienen el mismo plazo para reportar  información a su supervisor de contrato con copia a las profesionales del nivel regional Martha Yaneth Delgado (martha.delgado@icbf.gov.co) y Diana Patricia Huertas (diana.huertaso@icbf.gov.co)
  5. Convocatoria a los talleres y recorridos: el ICBF a través de sus unidades de servicio convocará a los padres de familia, niños, niñas y/o cuidadores a los dos espacios planeados; por su parte, el enlace municipal de Familias en Acción usando el plan de medios del programa, citará a los niños y niñas de su base de datos, para que se unan a los talleres a cargo del ICBF y a los recorridos bajo responsabilidad de las instituciones educativas.
  6. Desarrollo de los talleres de transición armónica en las fechas y condiciones acordadas. Atendiendo a que estos talleres estarán bajo la tutela de las unidades de servicio del ICBF, se recomienda hacer uso de las herramientas y estrategias con las que cuente en su contexto; no obstante, estas podrán ser retroalimentadas con la presentación tipo Power Point y video que se anexan a la presente comunicación.
  7. Desarrollo de los recorridos Conociendo Mi Colegio: En el marco de los talleres con los padres de familia se deberá convocar a los niños y cuidadores a los recorridos por las instituciones educativas con los cuales se espera motivar la matrícula de los infantes para el año lectivo 2019.
  8. Reporte de evidencias: Cada una de las sectoriales deberá reportar el desarrollo de los talleres y recorridos “Conociendo mi colegio” hasta el día 20 de noviembre de 2018, así:
    1. Operadores ICBF: Actas, registros fotográficos y listados de asistencia de las dos actividades a su supervisor de contrato, con copia a las profesionales del nivel regional Martha Yaneth Delgado (delgado@icbf.gov.co) y Diana Patricia Huertas (diana.huertaso@icbf.gov.co)
    2. Instituciones Educativas: Actas, registros fotográficos y listados de asistencia de las dos actividades a la Directora de Núcleo María del Carmen Barrera Bermúdez (barrerabermudezmariadelcarmen@gmail.com).
    3. Enlaces Municipales de Familias en Acción: Una vez se terminen los talleres y recorridos, remitir por correo electrónico a la profesional Luz Marina Ardila, la base de datos trabajada con el debido diligenciamiento de sus dos últimas columnas. Igualmente deberán cargar al POA el formato de tránsito armónico a más tardar el día 25 de noviembre de 2018.

Es importante recordar que del desarrollo efectivo de cada una de las acciones propuestas depende el acceso y la permanencia, en el sistema educativo, de todos y cada uno de los niños y las niñas que habitan en el territorio de los 120 municipios no certificados del departamento.

Ante cualquier duda o inquietud por favor comunicarse con sus referentes regionales: María del Carmen Barrera Bermúdez Directora de Núcleo Educativo. Líder Primera Infancia Secretaría de Educación de Boyacá; Diana Patricia Huertas Ospina. Enlace de Primera Infancia Regional Boyacá. ICBF y Luz Marina Ardila Valderrama. Profesional Especializado. Prosperidad Social.

NOTA: Si mediante el seguimiento del vínculo no es posible acceder a la documentación se recomienda copiar el mismo en el navegador de su preferencia.

Descargar circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

(Visited 1.728 times, 1 visits today)