“No se debe acabar el cargo de supervisor en la carrera docente”

Foto: Rodolfo González-OPGB

Así lo manifestó el Secretario de Educación durante el Primer Encuentro Departamental realizado en Paipa.

Tunja, 20 de septiembre de 2018. (OPGB). El secretario de Educación de Boyacá, Juan Carlos Martínez Martín, fue enfático en afirmar: “Es una barbaridad acabar el cargo de supervisión en la carrera docente porque esta responsabilidad constitucional de la nación, la debe desempeñar funcionarios del estado expertos en esta materia”.

El anuncio lo hizo durante el Primer Encuentro Departamental de la Supervisión Educativa de Boyacá realizado en el Hotel Hacienda El Salitre de Paipa.

Juan Carlos Martínez Martín explicó, que con el cambio de la Ley 715, la Supervisión en el sector educativo tiene que seguir existiendo, pero ya no existe el cargo de Supervisor dentro de la planta docente. “Creo que fue un error porque permitía llegar a ese cargo después de un cúmulo de experiencias y hoy lo puede hacer cualquier profesional que llegue a la Secretaría sin tener la vivencia en las instituciones educativas; por eso, lo importante es que los profesionales de la Secretaría aprendan y acumulen el conocimiento de sus compañeros y de los supervisores de núcleo, porque el éxito de su trabajo va a depender mucho de absorber este enorme conocimiento”.

Durante su discurso el titular de Educación en Boyacá resaltó la importancia del trabajo realizado y los aportes al sector de los 105 supervisores que existieron en la planta de la Secretaría, que en el momento únicamente quedan 8 que cumplen funciones administrativas, académicas o pedagógicas, han fallecido 35 y retirados o que están vinculados con otras entidades, 62.

Dijo, además: “Definitivamente son unos personajes que impulsaron enormemente la educación en el Departamento desde el siglo pasado hasta el presente y aunque un tercio de ellos se nos adelantaron en el camino, su huella sigue, sólo 8 siguen en la Secretaría, son tristemente muy pocos porque esa enorme experiencia que ellos tuvieron como docentes, directivos docentes para llegar a ser supervisores  fue fundamental para construir una cultura colectiva, una capacidad pública colectiva, por eso, es un honor estar con ellos y haber tenido la oportunidad de dirigirlos, en algunas épocas, con sus consejos que fue mi gran ayuda”, explicó el Secretario de Educación de Boyacá.

Este encuentro que sirvió para compartir, recordar, replicar y construir se realizará, en lo sucesivo, cada año, en el mes de septiembre. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo/OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.      

(Visited 831 times, 1 visits today)