Reflexión acerca del “Día de la Boyacensidad”

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB

Autor de la Ordenanza 023 de 2009 hace precisiones sobre el uso de este término.

Tunja, 5 de septiembre de 2019. (OPGB). El supervisor de la Secretaría de Educación de Boyacá, Hernán Forero Buitrago, hace una reflexión sobre el adecuado uso del término de Boyacensidad cuando se refiere a la celebración de este día especial para el Departamento, que se celebra el 2 de octubre, en cumplimiento de la Ordenanza 9 de septiembre de 2009.

A propósito del artículo: “Hoy es el Día de la Boyacensidad” publicado en el periódico Boyacá 7 Días, escrito por el ingeniero José Rozo Millán, exgobernador de Boyacá y gestor de la efemérides que nos ocupa, resultó muy oportuno para clarificar y precisar que el día 2 de octubre, cuando se celebra el aniversario de la creación del Departamento de Boyacá, tiene como fin promover y fortalecer la boyacensidad y reafirmar la identidad regional, tal como lo establece el Artículo 3° de la Ordenanza 0023 del 09 de septiembre 2009.

El significado de Boyacensidad es dinámico, promueve y reafirma la identidad histórica y cultural, el sentido de pertenencia, los valores que nos caracterizan; este concepto nos lleva a conocer nuestro departamento: recorriendo el territorio, el rico pasado histórico, las costumbres que nos caracterizan, el bello folclor, las hermosas artesanías, la deliciosa gastronomía, los grandes hombres y mujeres, los deportistas y empresarios destacados; estos aspectos significativos, nos hacen sentir auténticos y con mucho honor, posibilita la boyacensidad.

Por el contrario, El término boyacensismo es un calificativo sincrónico, quieto en el tiempo, poco solícito, muy cercano a los gentilicios “boyaco” o “boyaquito”, palabras un tanto peyorativas, mal utilizadas, con una connotación negativa de desprecio, un tanto despectivas, y no gratas, para quienes amamos profundamente al terruño que nos vio nacer.

Retomando el Editorial “El Día del Boyacensismo” publicado en el diario que ustedes dirigen acertadamente, es bueno recordar que allí mencionan que los paisas celebran su “Día de la Antioqueñidad”, los santandereanos conmemoran el 16 de marzo con motivo del Movimiento Comunero el “Día de la Santandereanidad”. Vale la pena señalar, que los vallecaucanos rememoran el “Día de la Vallecaucanidad”, a ellos para nada les gusta el gentilicio de “vallunos”.

La verdad, los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Santander, que manejan el concepto de autenticidad regional, son lideres a nivel nacional de la identidad cultural, pues aman el terruño con mucha intensidad, por eso los catalogan en muchas ocasiones como de muy regionalistas.

La celebración del “Día de la Boyacensidad” es inherente a la esencia de nuestra identidad cultural e histórica, respecto a lo que significa ser orgullosamente boyacenses o haber nacido en esta hermosa tierra libertaría, o por vivir en este lindo departamento o por los vínculos que se tienen con los boyacenses. (Fin/ Juan Diego Rodríguez-José Hernán Forero Buitrago/OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 162 times, 1 visits today)