Garagoa cuenta con sendero ecológico para la protección de la ronda de la quebrada ‘Los Manzanos’

Comunidad educativa muestra en su recorrido diferentes colecciones botánicas, entre otros atractivos.

Tunja, 10 de octubre de 2018. (OPGB).  La Institución Educativa Técnica ‘San Luis’ de Garagoa, en el marco de la celebración del Día de la Boyacensidad, inauguró el Sendero Ecológico Santo Domingo donde se aprovechó 1.819 metros cuadrados bajo el Modelo ‘Ecoescuela’, contribuyendo a la protección de la ronda de la quebrada ‘Los Manzanos’.

De acuerdo con la rectora, sor Luz Marina Esquivel y Freddy Espinosa, el proyecto ofrece al visitante un sendero interpretativo donde los interesados pueden disfrutar de colecciones botánicas: Orquídeas, Cactus, Heliconias, Bromelias, Palmetum y arboretum, además, de una Fito-fábrica, estación micro climática y una colección de agroecosistema.

El Sendero Ecológico ‘Santo Domingo’ lo enriquecen 4.500 especies de plantas y árboles, donde se ofrece un hábitat perfecto para insectos, anfibios, reptiles, mamíferos y aves.

Lo anterior se logró con el aporte de estudiantes y docentes de la profundización de ciencias, quienes con sus trabajos de grado y mantenimiento aportaron con el proyecto de horas ecológicas durante tres años de trabajo.

En el sendero se han reportado aves durante dos ocasiones al Global Big Day y es visitado por aves migratorias como: Stophaga ruticilla, Piranga rubra, durante el mes de octubre.

En este sitio se están realizando clases de Ciencias Naturales como aplicación al modelo de aprendizaje significativo.

Finalmente, el proyecto cuenta con la vinculación y apoyo de entidades públicas y privadas: AES Chivor, Corpochivor, PALUWALA, Club Rotary, Policía Ambiental, VIFOKAL, Drone Colibrí, instituciones que han venido acompañando y disponiendo de sus recursos. Mayor información: http://itecsanluis.edu.co,                                https://informaticasanluis.wixsite.com/ecoescuela

(Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 569 times, 1 visits today)