“La mayoría de niños que han llegado a las instituciones son hijos o nietos de boyacenses”

Foto: Darlin Bejarano-OPGB

Anunció el Secretario de Educación al ser consultado sobre la situación de los estudiantes venezolanos en Boyacá.    

Tunja, 16 de octubre de 2018. (OPGB). “Los estudiantes que nos están llegando a los municipios pequeños y a las provincias, en su mayoría, no del Centro, tienen una conexión con ese lugar porque tienen sus abuelos o padres oriundos del Departamento”, aseguró el secretario de Educación de Boyacá, Juan Carlos Martínez Martín, al explicar las condiciones que deben tener los niños venezolanos, que han ingresado al sistema educativo del Departamento.

“Mal haríamos en no recibirlos con los brazos abiertos y atenderlos como se merecen; lleguen cuando lleguen, en la época del año que lleguen, los niños debe recibirse. Ya en el colegio tienen  que avaluar si pueden continuar en el grado que está o si lo utilizan en el empalme para que el año entrante ingresen al curso X o Y, pero no deben dejarse por fuera, no deben rechazarse porque no puede haber un solo menor de edad por fuera del sistema educativo en Boyacá”, aseguró el titular de Educación en Boyacá.

El funcionario departamental recordó, que no hay un argumento legal, ni constitucional para violar el derecho a la educación de un menor; por tanto, cualquier niño que llegue al esquema educativo debe ser atendido e incluso antes que la Nación impartiera directrices al respecto, Boyacá se había manifestado sobre la forma cómo se debe proteger a la niñez, en este sentido y en la actualidad, la sostiene.

Finalmente explicó: “A todos en Boyacá los hemos recibido desde el comienzo. Hoy han incursionado al esquema educativo de Boyacá más o menos 800 niños y niñas de Venezuela, que no es un número que, en medio de los 140 mil que se atienden en el Departamento todos los días, genere una crisis de atención ni un problema. (Fin/ Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 215 times, 1 visits today)