Boyacá tiene el mejor índice de Registro de Información de Matrícula del país

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo/OPGB/Sedboyacá

Comienza el 2019 con un nuevo logro de la Secretaría de Educación.

Tunja, 29 de enero de 2019. (OPGB). La Secretaría de Educación de Boyacá obtuvo el mejor índice de Registro de Información de Matrícula del país, después de presentar esta información al Ministerio de Educación Nacional y al conocerse el resultado de la auditoría efectuada por el Consorcio Audimen 2018, que analizó el reporte de las 95 Entidades Territoriales Certificadas examinadas de Colombia.

Según la información suministrada por el secretario de Educación de Boyacá, Juan Carlos Martínez Martín, observando el informe se percibe que el menor nivel de inconsistencias lo evidenció Boyacá. Es decir, que el Departamento tiene la información más confiable en el reporte de matrícula con un 2.50% del porcentaje de las Entidades Territoriales Certificadas -ETC-.

Explicó el funcionario, que una base de datos no es perfecta y menos en la que se estudia más de 10 millones de estudiantes, con más de 50 variables cada uno y siempre tiene algunos defectos porque son miles las personas que hacen el proceso de digitación en las instituciones educativas del país y que implica errores de digitación en fechas de nacimiento, nombres o documentos de identidad, entre otros.

Según el Ministerio de Educación dicho informe se generó como resultado del análisis realizado a la información de matrícula reportada por las ETC en el SIMAT, de acuerdo con las reglas de validación de consistencia definidas por el Ministerio de Educación Nacional, las cuales se relacionan a continuación: Identificación de alumnos no válidos en el proceso de auditoría que siguen matriculados el siguiente año, alumnos con posible duplicidad en el registro de matrícula, inconsistencia en grados entre dos vigencias, Inconsistencias en las edades en la base de datos de una vigencia, documentos inconsistentes, documentos de personas fallecidas, estudiantes mal clasificados como internos.

Esta excelente noticia con que inicia el año escolar se une a la de Mejor Secretaría en Gestión del 2018 por parte del Ministerio de Educación, los resultados del Programa de Alimentación Escolar, el repunte del Sistema de Atención al Ciudadano, entre otros. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.   

(Visited 301 times, 1 visits today)