Masiva Participación en el Preforo Educativo Departamental y Olimpiadas Bicentenario

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP/Sedboyacá

Más de 260 docentes involucrados con el tema asistieron a Paipa para participar en este certamen.

Paipa, 13 de mayo de 2019. (UACP). “Una masiva participación se registró en el Preforo Educativo Departamental y Olimpiadas Bicentenario en el hotel El Lago en la Capital Turística de Boyacá donde se congregaron más de 260 delegados de aproximadamente 250 instituciones de Boyacá”, informó la supervisora de Educación de Boyacá,  Rosario Nájar, quien demostró su satisfacción de la afluencia de docentes provenientes de Departamento a esta cita con el mejoramiento de la calidad educativa.

Sobresalió en este primer Preforo, la puntualidad de los asistentes provenientes de casi la totalidad 120 municipios no certificados del Departamento, que inquietos por presentar las mejor Experiencia Significativa, Buena Práctica y Olimpiada de sus instituciones en los foros provinciales, pretenden ocupar el primer lugar para pasar a la fase Departamental y luego a la Nacional.

Para la responsable del certamen Rosario Nájar resultó maravilloso acoger en un auditorio a maestros provenientes de cada rincón de Boyacá. “Es una satisfacción, un orgullo para la Secretaría de Educación y la Gobernación tener docentes de Ciencias Sociales, algunos rectores y coordinadores de Bicentenario en Paipa, quienes tienen la misión dar a conocer sus conocimientos recibidos hoy para crear sus obras de teatro y otras actividades, que harán parte de la Olimpiada Bicentenaria”.

Dichas olimpiadas se realizarán en las 15 provincias para seleccionar las mejores propuestas que contarán con la participación de los estudiantes para el caso de las Olimpiadas Bicentenario y de los docentes, para las experiencias significativas.

Para los coordinadores del Bicentenario en la entidad departamental, Julio Mauricio Rojas Mayorga y Édgar Eslava Correa, fue trascendental este Preforo Educativo.  “Las temáticas tratadas reflejan el compromiso que tiene la Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Educación para conmemorar con altivez, los 200 años de vida libertadora”, explicaron.

Se destacó, la presencia y participación del asesor de Bicentenario de Sedboyacá, Hernán Forero Buitrago; del docente e integrante de ASPROCISOC, Víctor Narciso Dávila Campo; de la profesora de la UPTC, Gladys Yaneth Mariño Becerra y de la puesta en escena de la obra de teatro denominada: ´Retazos de Libertad´ (recreando el Bicentenario) de la Sociedad Teatral Arcénicus, que presentó con una visita a un Museo Histórico, fragmentos de las hazañas de Simón Bolívar, Antonio Nariño y Antonia Santos con importantes relatos que conmovieron a los asistentes al auditorio.

Por otro lado, cautivó la atención de los espectadores el juego #ModoBicentenario creado por la Secretaría de Educación de Boyacá para conocer cuánto se sabe del tema en las instituciones educativas de Boyacá y el país, el cual está montado en la aplicación Kahoot!

Este 14 de mayo se llevará a cabo en la Casona El Salitre de Paipa, el Segundo Preforo con la presencia de los integrantes del Área Técnico-Pedagógica  de la Secretaría de Educación para avanzar en este tema por todos los frentes de trabajo. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP)

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.  

(Visited 561 times, 1 visits today)