Culminó con éxito la Fase Departamental del Foro Educativo 2019 con sello Bicentenario

La Experiencia Significativa de El Espino y la Olimpiada de Floresta fueron las ganadoras de este constructivo proceso.

Tunja, 4 de agosto de 2019. (UACP). Con la Experiencia Significativa de la I.E Técnica Agroindustrial de El Espino denominada el Bicentenario: Una vida, una fiesta y una historia por contar y la Olimpiada Bicentenario de la I.E Héctor Rangel Quintero, con la pregunta: ¿Cuál fue el aporte del reciente fundado municipio de Floresta a la Campaña Libertadora?  finalizó con éxito la fase Departamental del Foro Educativo organizado por la Gobernación de Boyacá, Secretaria de Educación y que contó con el acompañamiento de la Asociación de Profesionales de Ciencias Sociales -ASPROCISOC-.

El hotel el Lago de Paipa fue el escenario donde se dieron a conocer los trabajos, que en esta ocasión por primera vez en la historia del Foro Departamental, involucró la participación de niños, niñas y adolescentes y en general de la comunidad educativa boyacense, que fueron invitados por la Secretaría de Educación para abordar el tema Bicentenario de Libertad con el nombre: “Olimpiadas y Foro Educativo 2019: BICENTENARIO, 200 Años de la Campaña Libertadora”.

Para el caso de la Olimpiada, la entidad departamental entregó una pregunta de la Colección “Historia Hoy” – “200 Años – 200 Preguntas” del Ministerio de Educación a cada una de las 254 instituciones educativas no certificadas para que respondieran en 20 minutos, ante un jurado calificador, en cada una de las etapas: Municipal, Provincial y Departamental, con una exposición de 10 minutos y 10 minutos para plasmar una obra teatral en un video, sus respuestas a las preguntas.

“Fue la mejor oportunidad para recoger los trabajos realizados con gran empeño, dedicación y esfuerzo por parte de los estudiantes, docentes, directivos docentes y todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, que en las 15 provincias del Departamento, incluidas las dos especiales de Puerto Boyacá y Cubará, dedicaron tiempo, horas de investigación, dinero y su gran creatividad para mostrar lo que se hace dentro y fuera de las aulas de esta sección del país”, explicó la responsable de la dinamización de este proceso en este ente territorial, Rosario Nájar Castro, quien, además, es supervisora de Educación de Boyacá y que con el comunicador social- periodista de la Gobernación de Boyacá al servicio de la Secretaría de Educación, Juan Diego Rodríguez Pardo, recorrieron todas las provincias para escoger las mejores de esta sección del país con el acompañamiento de -ASPROCISOC-

Boyacá siempre a la vanguardia de la Educación en el país

La Secretaría de Educación de Boyacá ha sido la primera en el país en realizar este Encuentro Territorial de Educación y el Ministerio de Educación felicitó a todos los integrantes de la entidad por  el trabajo de todo el equipo por hacer realidad esta actividad.

Durante su intervención en el certamen, la subdirectora de Fomento de Competencias del Ministerio de Educación Nacional, Claudia Molina, explicó: “Estamos muy impactados por la calidad de todo lo que alcanzamos a evidenciar y cada vez no inspira saber que hacen parte de estos Foros Educativos Territoriales los maestros, los directivos docentes y hoy especialmente me llevo imágenes maravillosas por la participación de niños, niñas y adolescentes del Departamento y creo que es una travesía pedagógica y hoy escuchar a los niños contar qué está pasando en las escuelas es maravilloso.

Es muy grato saber que han tenido experiencias que le han aportado para su construcción personal y cultural, para el aprendizaje de la historia, para entender la importancia de la conmemoración del Bicentenario y de todo esto, en términos de la construcción de su identidad personal y cultural. Me llevo imágenes maravillosas por la participación de niñas, niños y jóvenes y son la inspiración para el evento nacional que tenderemos en octubre 8 y 9 en la ciudad de Bogotá”.        

La premiación del certamen entregó el paso al Foro Educativo Nacional a la Experiencia Significativa de  la I.E Técnica Agroindustrial de El Espino, de la docente Ligia Adelina Jiménez Medina, y Olimpiada Bicentenario con la estudiante, Yazmín Cristancho Gómez, de la I.E Héctor Rangel Quintero, con la pregunta: ¿Cuál fue el aporte del reciente fundado municipio de Floresta a la Campaña Libertadora?, quien recibió un computador portátil por parte de la organización del certamen. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP). Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 316 times, 1 visits today)