Los niños que conmovieron al Presidente y enviaron un sentido mensaje a Colombia

Son dos estudiantes de la I.E Lucas Caballero Calderón de Tipacoque, que se robaron el corazón de los asistentes al Puente de Boyacá.

Tunja, 8 de agosto de 2019. (UACP). En medio de la conmemoración del Bicentenario de Libertad en el Puente de Boyacá se presentaron, para enviar un sentido mensaje en este certamen a Boyacá, Colombia y el mundo, los estudiantes de la Institución Educativa Técnica ‘Lucas Caballero Calderón’ sede urbana:  Édgar Humberto Pérez Pérez de 10 años y Karol Yiseth Martínez Pérez de 9.

Las personalidades más importantes del país reunidas en el Altar de la Patria de Todos los Colombianos, entre ellos: el presidente de la República, Iván Duque Márquez, ministros, embajadores, la vicepresidente de Colombia, Martha Lucía Ramírez; la ministra de Educación María Victoria Angulo González, y el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguezcentraron su atención en nuestros pequeños estudiantes que se han caracterizado por dar a conocer datos importantes de la historia, gracias a su inteligencia y gran carisma.

¿Cómo los contactó la Presidencia de la República?

Fue una propuesta conjunta entre la Gobernación de Boyacá y Secretaría de Educación que propusieron la participación de ellos a la Presidencia de la República en la ceremonia más importante del Bicentenario en el Puente de Boyacá este 7 de agosto.

Según la secretaria de Educación de Boyacá, Marlén Rátiva Velandia: “Se propuso la presentación de los estudiantes después de observar sus grandes capacidades en el Foro Educativo Provincial de Norte realizado en Soatá donde fueron indiscutibles ganadores de la Olimpiada Bicentenario y luego de su participación en la Fase Departamental en Paipa.

Estos son los mensajes de los dos niños:

Édgar Humberto Pérez Pérez

“Cordial saludo:

Hablar de la celebración del Bicentenario es la representación de la valentía de los hombres y mujeres que hace 200 años lucharon por una provincia (Boyacá) y un país (Colombia) Libre. Para esto quiero comentarles que en mi memoria se han quedado fechas como el 11 de junio de 1819 cuando Bolívar se encontró con Santander para unir fuerzas y ganarle a Barreiro, el 5 de julio cuando los patriotas llegaron a Socha y se encontraron con los pobladores que le obsequiaron alimentos, ropa y caballos para fortalecer sus tropas y el 7 de agosto, la fecha más importante en la que obtuvimos la libertad en el Puente de Boyacá luchando contra el ejército realista.

Si tuviéramos la oportunidad de dialogar con los próceres, ¿qué pensarán al vernos en este momento? ¿Su lucha fue en vano? ¿Cuáles serían los consejos que nos podrían brindar? Lo que puedo responder como Boyacense es que los niños debemos conocer lo que sucedió hace 200 años porque es la manera de reconocer a quienes unieron sus fuerzas para lograr la libertad, para que en la memoria se conserven los hechos vividos y para que hoy los niños y niñas de esta generación tengamos la oportunidad de soñar en grande y conquistar nuestros sueños.

Para el departamento de Boyacá es muy importante esta celebración porque mi tierra Boyacense fue instrumento, el epicentro, el puente para la liberación de un País, Colombia, un país sin esclavitud, sin maltrato, sin represión. Hechos que trascendieron a otros países, iniciándose de esta manera una verdadera conquista de los pueblos y para los pueblos. Por esto los invito queridos adultos a pensar cada día en contribuir, a través de sus acciones a la búsqueda de la paz, a mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes, porque los niños lo merecemos, por el sacrificio de los hombres y mujeres que murieron luchando por nosotros y porque estoy convencido de que es posible cambiar el rumbo de nuestro país, donde todos tengamos un espacio digno, de respeto, tolerante y adecuado para vivir, un país sin indiferencia ante el sufrimiento de los demás y un país de oportunidades.

Gracias”

Karol Yiset Martínez Pérez

 

“Un saludo muy especial para todos ustedes:

El Puente de Boyacá es el monumento representativo de la libertad, el que nos recuerda los sacrificios del ejército patriota al cruzar las montañas, el páramo, las llanuras, el soportar las inclemencias del clima, el hambre y la lucha en cada batalla ofrendando su vida. Me siento orgullosa de mi patria, de la región donde nací, nuestro querido departamento de Boyacá, siendo la cuna de la libertad, de la independencia, del cumplimiento de un sueño, el cual se hizo realidad hoy hace 200 años y que inició el 27 de junio de 1819, cuando se libró la primera batalla de la campaña libertadora en las Termópilas, en el actual municipio de Paya.

Conocer los sucesos que rodearon la campaña libertadora es reconocer nuestras raíces y nuestra historia, esto nos ha permitido comprender porque somos una raza pujante y valiente, porque hablamos de héroes y heroínas, y porque conmemoramos fechas importantes como el 7 de agosto, día en que se gritó  ¡LIBERTAD!

Me siento orgullosa de aquellos hombres y mujeres que dieron su vida para que hoy lográramos disfrutar lo que tenemos. Cada una de las fechas en que el ejército patriota tuvo encuentros con el ejército realista son importantes, ya que cada una aportó a nuestra independencia y no debemos dejarlas pasar sin el respectivo reconocimiento año tras año.

Señores gobernantes y mandatarios, con sus actos deben honrar lo que se conquistó hace dos siglos, las oportunidades que la vida les brinda no deben desaprovecharlas. Por tanto, tienen ustedes un momento único para ganarle la batalla a la corrupción, a la inequidad social, a la violencia, a la indiferencia, a la pobreza, al abuso del poder. Un momento único para pensar en la niñez y en los  adolescentes quienes hemos sido considerados el futuro del país.

Gracias”.

La Secretaría de Educación exalta y felicita a las instituciones que se involucraron con esta conmemoración y en especial, a la comunidad educativa de la I.E. Técnica ‘Lucas Caballero Calderón’ sede urbana por su participación en este histórico evento para demostrar que nuestro Departamento fue, es y será importante en la consolidación de la libertad de nuestro país. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 336 times, 1 visits today)