Inició el programa “Año Cero” en Boyacá

117 estudiantes de diferentes provincias de Boyacá ingresaron a la Educación Superior  

Tunja, 26 de agosto de 2019. (UACP). Después de cumplir con el proceso que permitió acceder a este programa, 117 estudiantes de diferentes provincias de Boyacá ingresaron hoy a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia para iniciar su experiencia en la Educación Superior.

Con el lanzamiento del programa realizado en el teatro Fausto de la UPTC se dio la bienvenida a estudiantes destacados de Boyacá, que no habían tenido la oportunidad de ingresar a este sistema de educación.

Para la secretaria de Educación de Boyacá, Marlén Rátiva Velandia, “Esta es la apuesta de la Gobernación del Departamento, Secretaría de Educación y UPTC para brindar a los estudiantes boyacenses una oferta educativa universitaria e iniciar su carrera universitaria y su año de nivelación formativo, para que tengan la oportunidad de escoger una carrera universitaria y nivelarlos en conocimientos, que se espera sean pertinentes para todos y cada uno de ellos”.

Los beneficiarios de esta beca contarán con su cupo en cualquier programa de pregrado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), y recibirán alojamiento y alimentación, semestre a semestre, durante su profesionalización.

Sobre el particular el gobernador (e) de Boyacá, Cristian Rojas González, aseguró: “Este es un proyecto que representa todo el trabajo que se ha venido haciendo en la administración departamental, en cabeza del ingeniero Carlos Andrés Amaya Rodríguez, llevado al terreno con la convocatoria a jóvenes de los municipios, que no habían podido acceder a la universidad pública, y es el respaldo de la Gobernación donde se demuestra que cree en ellos y se da un voto de confianza para iniciar este importante proceso en sus vidas”.

Por su parte, el rector de la UPTC, Óscar Hernán Ramírez, fue enfático en afirmar, que se logró consolidar esta estrategia con la Gobernación de Boyacá y su Secretaría de Educación para que 117 estudiantes de alto rendimiento pudieran tener ingreso a la universidad pública y es una oportunidad para que vaya creciendo el número y dependerá su fortalecimiento de seguir uniendo esfuerzos entre todos los actores. “Reconocemos la posición del señor gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, quien ha estado a la expectativa de cómo apoyar estos procesos educativos en el Departamento para la universidad y fue así como, entre todos, se logró apropiar los recursos para que estos estudiantes pudieran acceder a la universidad”, aseguró el rector de la Alma Mater.

En medio de la alegría por el logro alcanzado, la señora María del Carmen Díaz, del municipio de  Ráquira, quien acompañó a su hija a su primer día en la UPTC, dio gracias al Gobernador y a las demás entidades que ayudaron a cumplir este logro a su primogénita. “Es mucho lo que hay que agradecer y es un sueño cumplido para mi hija y ella siempre quiso entrar a la universidad pero nunca pensamos que iba a lograr esta meta”, manifestó la madre de familia.

Finalmente, el beneficiario de la beca, Brayan Hernández, del municipio de Cucaita, dijo: “Es muy grato ingresar al Programa “Año Cero” de la UPTC porque es un sueño cumplido y pues ya que se me presentó la oportunidad, hay que aprovecharla. Mi familia está muy alegre y me apoyan en todo lo que necesite. Voy a dedicarle mucho tiempo e interés y de parte mía, no habrá decersión”. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 

(Visited 752 times, 1 visits today)