Circular No. 094 del 03 de septiembre de 2019 de despacho – Conmemoración semana andina de la prevención del embarazo en la adolescencia – 2019

Tunja, 03 de septiembre de 2019

Para: Rectores(as), Coordinadores (as), Docentes, Orientadores(as) escolares, Estudiantes y Padres de familia de instituciones educativas de los municipios no certificados del departamento de Boyacá.

De: Secretaria de Educación de Boyacá.

Asunto: Conmemoración semana andina de la prevención del embarazo en la adolescencia – 2019

La Secretaría de Educación de Boyacá, como integrante de la Mesa Departamental de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, promueve el desarrollo de la estrategia: “Conmemoración  Semana  Andina de la Prevención del Embarazo  en la Adolescencia  con el lema “Gestando sueños en todos los rincones de Boyacá”, ésta celebración se llevará a cabo del 23 al 27 de Septiembre del 2019, en la que se propone abrir diversos espacios que permitan posicionar los componentes de la Estrategia Nacional: “Cuerpo y sexualidad, Educación y Formación, Participación y Ciudadanía, Cultura, Recreación y Deporte, Salud y Nutrición, Oportunidades e Iniciativas”,  teniendo en cuenta que la orientación de la misma es potenciar el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos y la prevención del embarazo en la adolescencia a través de la participación activa de adolescentes y jóvenes a las acciones que el Estado promueve. 

Por tal razón se convoca a la comunidad educativa de las 254 Instituciones Educativas a articularse, para la realización de actividades mediante estrategias de información y educación para la salud, comunicación y movilización social, siendo protagonistas los niños, niñas, adolescentes y jóvenes,  para la incidencia política y gestión del conocimiento, cumpliendo el objetivo planteado desde el nivel nacional de poner en la agenda política, técnica y social las estrategias que desarrollan diversas instituciones para la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Departamento de Boyacá.

Las siguientes son algunas de las acciones que se deben fortalecer:

  • Realizar acciones que incentiven la participación juvenil efectiva a través de dinámicas lúdico-pedagógicas.
  • Hacer evidente la relación entre la falta de oportunidades y de acceso a servicios integrales de educación, incluida la educación sexual y salud para las adolescentes, especialmente de aquellas menores de 14 años.
  • Visibilizar y rechazar la naturalización de las relaciones sexuales entre adultos y adolescentes, especialmente con aquellas menores de 14 años, tipificadas como delito en la legislación colombiana y un INTOLERABLE SOCIAL.
  • Informar sobre la oferta institucional a los y las adolescentes, y aquellas que se encuentren embarazadas como elemento protector, con énfasis en el embarazo subsiguiente para la potenciación de los proyectos de vida.
  • Resaltar la transformación de los roles de género de adolescentes mujeres y hombres; y la problematización en las concepciones sobre la maternidad como único destino en la realización femenina y la potenciación de nuevas masculinidades protectoras y responsables.

El Mensaje Central de la Semana  Andina será: Gestando sueños en todos los rincones de Boyacá”. 

Sugerimos a las instituciones educativas como apoyo en la  semana, desarrollar la estrategia “Mi voz es mí poder”, que  hace parte de la estrategia departamental Asumo el Reto por Boyacá y busca prevenir el Abuso Sexual en niños, niñas y adolescentes,  mediante  la generación de  conciencia sobre el cuidado y protección hacia los Niños, Niñas,  Adolescentes y Jóvenes – NNAJ,  por parte de padres, madres, cuidadores y adultos; además brinda herramientas de auto cuidado y auto protección en NNAJ ante cualquier amenaza de abuso, forma el carácter en los NNAJ, a partir del la interiorización  de los valores dignidad, integridad y libertad.

Adjuntamos la presentación con el resumen de la estrategia, las rutas de atención de prevención, protección y denuncia de violencia sexual infantil, así como personajes para uso de difusión de los tips dispuestos. Y se propone que por cada día las acciones realizadas se den en el marco de tips para su prevención. Sobre la implementación de éstos, cada territorio tiene libre elección de las metodologías a implementar, sin embargo estas deben estar validadas para la población objeto, así:

Día Tips de prevención para el abuso sexual infantil
23/09 «NADIE DEBE darte besos ni caricias que no quieras»
24/09 «NADIE DEBE mostrarte o pedir te toques tus partes íntimas».
25/09 «NADIE DEBE tocar tus partes íntimas»
26/09 «NADIE DEBE tomarte fotos ni videos cuando esté sin ropa»
27/09 «NADIE DEBE pedirte que guardes secretos»

Al igual, la Mesa Departamental de Prevención de Embarazo en Adolescentes desarrolla los eventos:

DÍA HORA EVENTO LUGAR
23 de Septiembre de 2019 8:00 am-12:00pm. Foro: Derechos sexuales y reproductivos,  Prevención de abuso sexual infantil Auditorio Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC,  (Tunja)

Difusión vía streming para los 123 municipios

27 de Septiembre de 2019 8:00 am-12:00 pm. Encuentro regional: Experiencias exitosas líderes y lideresas juveniles Paipa

Y, hace  acompañamiento a unos municipios, a través de sus sectores, (ver cronograma), con el tema “Prevención y detección del abuso sexual infantil”, dirigido a padres, madres y/o cuidadores;  con el fin de fortalecer los avances dados en los municipios  por  la Mesa Departamental de Prevención de Embarazo en Adolescentes, así:

DIA MUNICIPIO ENTIDADES QUE ACOMPAÑAN
24 sep San Eduardo Secretaría de Salud de Boyacá – Dirección de Juventudes
24 sep Tópaga Secretaría de Salud de Boyacá  – Integración Social
24 sep Togüí Secretaría de Salud de Boyacá – Fiscalía General de la Nación
25 sep Tota Secretaría de Salud de Boyacá – Defensoría del Pueblo
25 sep Garagoa Secretaría de Salud de Boyacá – ICBF
25 sep Aquitania Secretaría de Salud de Boyacá – ICBF
26 sep Guateque Secretaría de Salud de Boyacá – Planeación Departamental
26 sep Puerto Boyacá ICBF

Para mayor información se pueden comunicar con la Licenciada Blanca Ibáñez Cruz, a los correos bibanez@sedboyaca.gov.co,   blancotica@gmail.com,   y celular  3144899630.

Anexos: “Mi voz es mi poder” a través del siguiente link

https://drive.google.com/open?id=1iT_kVPl4c9q0UyO6aR6yThk1owOmA2W7

Descargar circular descarga

(Visited 2.856 times, 1 visits today)