Con broche de oro cerró el Foro Departamental Ambiental Bicentenario 2019

Foto: Rodolfo González Prieto/UACP/Sedboyacá

Con la presentación de destacados trabajos seleccionados en todo el departamento concluyó este certamen.  

Tunja, 8 de septiembre de 2019. (UACP). Luego de la selección por todo el Departamento, se presentaron los más destacados trabajos en el Foro Departamental Ambiental Bicentenario 2019 con el eslogan: “Doscientos Años de Transformación Ambiental en Nuestro Territorio”, en el hotel El Lago del municipio de Paipa, este 6 de septiembre.

Para la directora Técnico – Pedagógica de la Secretaría de Educación, delegada en el Foro por la Secretaria, Natalia Medina Moreno: “Este fue un gran espacio de reflexión, de diálogo y de construcción de todas las experiencias y estrategias a favor del Ambiente y para conocer todas esas riquezas que se viven y se expresan en cada contexto y en cada una de las realidades en el Departamento de Boyacá”.

Fueron seleccionadas en cada Eje, las siguientes experiencias:

Eje 1: Currículos en Educación para la Conservación de Ecosistemas en el Territorio. Con el cual se pretende reconocer los procesos que abordan el conocimiento, promoción y cuidado de los ecosistemas propios del territorio. Desde apuestas curriculares que se potencien como posibilidades de los diferentes campos disciplinares.

  • “ACHAWAS”,  Exponente  Carlos Andrés Durán Alvarado, Municipio de Socotá,  I.E. JAIRO ALBARRACÍN BARRERA
  • “Tras las Huellas del Agua: Propuesta de sostenibilización curricular para la Formación Ciudadana Planetaria”. Exponente: Alexander Mojica Ruiz. Municipio de Nuevo Colón, I.E. Llano Grande.
  • “Guardianes de Semillas Ancestrales Bicentenarias a Través de la Huerta Escolar”. Exponente: Claudia Patricia Espitia. Municipio Chinavita. I.E. Técnica Nuestra Señora de Nazareth
  • “Estrategias Pedagógicas para la Conservación Ambiental”. Exponente: Luz Dayene Suárez Arenas. Municipio  Guayatá.  I.E. Sochaquira Abajo.

En el Eje 2: Procesos Históricos de Transformación del Territorio. Con el cual se pretende reconocer procesos de investigación y producción de conocimiento histórico situado en las dinámicas socio-culturales y ambientales, que han incidido en los cambios del territorio.

  •  “Museo de Historia Natural, Estrategia Pedagógico – Investigativa para la Conservación de la Biodiversidad en Pauna”.  Exponente: Carlos Alberto Echeverría BARAJAS. Municipio Pauna. I.E. TÉCNICA AGROPECUARIA DE DESARROLLO RURAL
  • “Estudio Histórico de la Flora del Páramo de Rabanal”. Exponente: Angélica María Meneses Ortegón, Exponente: Angélica María Meneses Ortegón. Municipio Ventaquemada. I.E. Puente Piedra.
  •  “Blogchismea: Experiencia Significativa para Identificar el Impacto Medio Ambiental de las Prácticas Ganaderas en el Municipio de Paya”. Exponente: Zully Tatiana Rincón. Municipio de Paya. I.E. Simona Amaya.
  • Estrategia Pedagógica de Educación Ambiental, para Fortalecer Procesos de Apropiación Social del Territorio en el Municipio de Boavita. Exponente: María Angélica Ruiz AVENDAÑO.   Municipio Boavita. IE Técnica Agrícola

Para los responsables del Foro de la entidad departamental, en el año 2019, los licenciados Blanca Ibáñez Cruz, y Alexander Hernández:  “El Foro fue el mejor espacio institucional para la reflexión, el diálogo y la construcción conjunta de estrategias pedagógicas, orientadas a la formación de los estudiantes, y hacer de él,  un reconocimiento de la riqueza histórico ambiental y cultural; con la educación como el más poderoso instrumento de equidad y  protección de la diversidad que permitió aportar en la construcción de un departamento verde, productivo y sostenible”.

Vale la pena destacar, que en este Foro Departamental Ambiental participaron conferencistas nacionales y locales, como: Gustavo Wilches Chaux, Carlos Arturo Lora Gómez, Nélson Cárdenas, Mauricio Javier Vargas Morales, Néstor Adolfo Pachón Barbosa y lideraron los conversatorios del Encuentro: Néstor Adolfo Pachón Barbosa, Mauricio y Ricardo Molano Carrera.

En el certamen se hizo un reconocimiento a todos los docentes, directivos docentes, pero en especial, a todos los estudiantes, por su compromiso y trabajo de transformación en cada una de las instituciones, reflejadas en las experiencias y prácticas que han cambiado su relación con el ecosistema.

Finalmente, la Secretaría de Educación entregó estatuillas y diplomas de honor a los ganadores y agradeció a los profesionales de la UPTC, CORPOBOYACÁ, Parques Nacionales y CORPOCHIVOR, por la participación y apoyo en estos procesos de experiencias significativas que nacieron en el ámbito educativo, teniendo en cuenta que esta actividad enaltece el trabajo articulado de muchos actores a favor del Ambiente y la protección de la biodiversidad. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 400 times, 1 visits today)