“Sistema Maestro”, la nueva plataforma para la selección de docentes bajo el principio de mérito

En Boyacá se adelantó una prueba piloto que demostró la eficiencia de este nuevo proceso que mejora tiempos de selección y permanencia.

Tunja, 28 de diciembre de 2019. (UACP). La insistencia del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, de agilizar el proceso de selección de docentes en el país y el acompañamiento de la Secretaría de Educación de Boyacá permitieron que la prueba piloto aplicada en Boyacá y Arauca se convirtiera en el nuevo “Sistema Maestro”, que antes se denominaba: “Banco de la Excelencia”.

«El pilotaje para el nuevo Sistema fue un éxito. En Boyacá fueron convocados 123 docentes con funciones de Orientador y aplicaron 1.363, un proceso que se surtió con celeridad y facilitó el cargue personal de la información a la plataforma del Ministerio de Educación Nacional por parte de cada uno de interesados», explicó la secretaria de Educación de Boyacá, Marlén Rátiva Velandia.

Fue así como la  ministra de Educación, María Victoria Angulo, presentó “Sistema Maestro”, la plataforma electrónica que tiene en cuenta las características del territorio, promueve la participación de los aspirantes para las diversas vacantes que se ofertan, mejora el tiempo de permanencia de los docentes vinculados y optimiza los tiempos en los procesos de selección.

Una de las prioridades centrales del Gobierno Nacional es la prestación de un servicio educativo de calidad que cierre las brechas de desigualdad en el país. El Ministerio de Educación Nacional, en equipo con las Secretarias de Educación, identificó que la provisión de las vacantes docentes transitorias no se estaba dando de manera ágil y efectiva, afectando la oportunidad de llegada y la permanencia de los maestros, especialmente en las zonas rurales.

Dentro del diagnóstico elaborado con las Secretarías de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas y con la Federación Nacional de Departamentos, se evidenció que la vinculación en provisionalidad de una vacante podía tardar hasta 9 meses, debido a varios factores: desconocimiento por parte de los aspirantes de la zona y sede donde se encontraba la vacante; no cumplimiento de requisitos para ejercer el empleo; falta de interés en la vacante al momento de ser seleccionado o un bajo tiempo de permanencia prestando el servicio una vez habían aceptado el cargo.

En este sentido, Ministerio de Educación Nacional, en aras de contar con una educación de calidad que beneficie a todas las niñas, niños y jóvenes del país, desarrolló acciones para que las regiones cuenten con un proceso de vinculación de docentes en provisionalidad, donde prime el mérito y la celeridad en la asignación para todas las instituciones y centros educativos oficiales del país.

Para ello, desde el Gobierno Nacional se diseñó «Sistema Maestro», una plataforma que permite seleccionar a los maestros bajo criterios de mérito, fundamentado en la calidad profesional, sus estudios y experiencia docente, promoviendo la participación de los aspirantes para las diversas vacantes que se ofertan.

Otros de los aspectos que mejora el sistema es que se hace una georreferenciación de las vacantes, permitiéndole al docente conocer el lugar de la prestación del servicio, previo a su decisión de aplicar al empleo, con lo cual una vez seleccionado se logre mejorar el tiempo de permanencia de los docentes vinculados.

Esta plataforma solicita a los aspirantes cargar los documentos que acreditan sus estudios y experiencia, asegurando la transparencia del proceso de selección de los docentes, lo cual permite a las entidades territoriales y al aspirante la trazabilidad del proceso de provisión y la hoja de vida del aspirante en todo momento.

Así mismo, las Entidades Territoriales Certificadas contarán con 3 aspirantes por cada vacante ofertada. Adicionalmente, si así lo determinan, podrán realizar una fase de entrevista, estudio de caso, prueba comportamental o de competencias para seleccionar el candidato más idóneo.

El mayor puntaje lo tendrán los docentes acordes con las tablas de ponderación: la urbana, la rural (prioriza los años de experiencia en la zona y permite aplicar equivalencias por la experiencia docente) y la de difícil acceso (prioriza los años de experiencia en la zona, permite aplicar equivalencias por la experiencia docente y el arraigo territorial).

Para verificar la efectividad de las tablas de ponderación Rural y de Zonas de difícil acceso, se acordó con la Federación Nacional de Departamentos realizar por parte del Ministerio una prueba piloto en Boyacá y Arauca, en donde se ofertaron 180 vacantes y se tuvo una participación total de 1.700 aspirantes. El 75% de los docentes seleccionados son habitantes de la zona, lo que evidencia la importancia de valorar el mérito de los aspirantes con criterios diferenciados, según la ubicación de las vacantes, dando igualdad de oportunidades a los aspirantes.

Con estas iniciativas el Gobierno Nacional contribuye con la educación de calidad que es su prioridad, reconoce la diversidad en el territorio, promueve la vinculación de docentes contextualizados con la región y avanza en el cierre de brechas entre la educación rural y urbana. (Fin-Mineducación – Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

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