Boyacá avanza en la alimentación escolar en casa

Más de 72 mil raciones, para preparar en casa, se han entregado a los estudiantes de las instituciones públicas no certificadas.

Tunja, 14 de abril de 2020. (UACP). “A la fecha más de 72 mil raciones, para preparar en casa, se han entregado a estudiantes de Boyacá, según el Balance del equipo del Programa de Alimentación Escolar de la Secretaría de Educación Departamental”, aseguró el secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca Torres, al hacer un balance de los primeros días del funcionamiento de esta nueva modalidad de repartición, a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

¿Con quién se cuenta?

Esta es una iniciativa de la Administración Departamental en cabeza del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, para asegurar la alimentación que ha sido respaldada por el Gobierno Nacional, con el apoyo del Ministerio de Educación y la Unidad de Alimentación Escolar y los alcaldes de los 123 municipios del departamento.

¿A quienes se ha entregado?

Estas raciones se han entregado a más de 72 mil niños en 70 municipios de Boyacá y se continúa esta labor en los demás municipios no certificados, gracias al equipo de alimentación escolar, que ha realizado una supervisión exhaustiva, con el acompañamiento de los entes de control y la colaboración de los mandatarios locales y de la misma ciudadanía que ha colaborado y ha estado pendiente de este proceso, garantizando los protocolos de seguridad, evitando aglomeraciones, vigilando por el adecuado uso de los recursos y en general facilitando esta estrategia que no tiene antecedentes pero que ha servicio mucho a nuestra niñez y juventud de Boyacá.

Boyacá líder en esta iniciativa

En Boyacá se lideró esta estrategia de entrega de alimentación para preparar en casa hecha con transparencia, vigilando las normas de cuidado y autoprotección de la ciudadanía y se ha llegado a las familias de los rincones más apartados del departamento, que venían recibiendo este programa.

¿A quiénes beneficia?

Es importante aclarar, que por disposición del Gobierno Nacional, el programa beneficia a los estudiantes que venían recibiendo la alimentación y que estaban focalizados previamente según el Sistema Integrado de Matrícula -SIMAT-, cargados por los rectores de las instituciones educativas. Este es un total de 131 mil niños, niñas y jóvenes beneficiados por el programa con una inversión cercana a los 6.200 millones de pesos.

¿En qué consiste?

Es una ración para preparar en casa equivalente a las raciones que recibirían los estudiantes, si normalmente asistieran a las instituciones por 20 días, que es el periodo de receso estudiantil, que se estableció en el calendario académico, teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales, que se consideraron para proteger la vida de nuestros jóvenes, docentes, personal administrativo y de la comunidad en general.

¿Cómo avanza la entrega?

Se continuará la entrega en los municipios que hacen falta y la Secretaría estará atenta a las demás directrices que llegarán del Gobierno Nacional para seguir orientando con recursos adicionales, estrategias de mejora, que permitan continuar brindando este soporte a la alimentación escolar de los niños y niñas de Boyacá.

¿Qué se espera de los actores del programa?

Al regreso del proceso formativo debemos cuidar y proteger la vida de los niños por encima de cualquier otra consideración, de fortalecer los lazos de familia, de guiar a la sociedad boyacense, para superar este difícil momento que estamos viviendo. El Programa se constituye como un aliado fundamental de las familias boyacenses en este proceso de regreso a clases desde los hogares.

Hay que reflexionar por la unión de la comunidad boyacense

Hacemos un llamado a la comunidad boyacense, a las familias, a los hogares, a las instituciones educativas a que en este reinicio de las actividades formativas tengamos la posibilidad de estar más unidos como sociedad, de querer mucho más a nuestros niños y niñas, de hablar con nuestros jóvenes, de compartir esos valores con las personas verdaderamente importantes.

Lo primero, nuestras vidas

De nada nos sirve cargar a los niños de trabajo, ni de tareas, ni de actividades, cuando estamos viviendo una situación excepcional que debe enseñarnos a valorar las cosas sencillas, a valorar lo realmente importante: La vida, el aire, la naturaleza, los campesinos, la gente trabajadora, a nuestra familia. Una sociedad que realmente debe redefinirse a partir de los valores que construyamos en estas semanas de reflexión.

“Estén seguros que continuaremos trabajando para seguir avanzando en la alimentación escolar con este equipo maravilloso de la Secretaría de Educación y con el apoyo de todos nuestros alcaldes y alcaldesas en cada uno de los rincones de esta tierra hermosa que se lo merece todo”, finalizó diciendo el titular de Educación en Boyacá, Jaime Raúl Salamanca Torres. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 429 times, 1 visits today)