Institución Educativa de Cómbita fortalece proyectos de huertas escolares y caseras

Para apoyar a los estudiantes y sus familias, durante la pandemia, se reactivó, este singular proyecto.

Tunja, 24 de abril de 2020. (UACP). Muchas instituciones del departamento han aprovechado la cuarentena para implementar o reactivar diferentes actividades para apoyar a los estudiantes y sus familias, es el caso de la Institución Educativa Integrado de Cómbita, que ante la situación que se está presentando el país y el mundo por la emergencia sanitaria del COVID – 19, fortaleció sus proyectos de huertas caseras y huerta escolar.

Dicha Institución, promueve en el área de Educación Ambiental, la huerta familiar para fortalecer la autosostenibilidad del hogar, el cuidado y protección del medio ambiente y la economía familiar, por medio del Proyecto Ambiental Escolar -PRAE-, Sembrando Futuro para Cómbita, gracias al apoyo de los padres de familia quienes desde sus hogares afianzan el conocimiento preparando a sus hijos para la vida.

Sobre el tema, el rector de la Institución Educativa Integrado de Cómbita, José del Carmen Sandoval Sanabria, indicó que hoy más que nunca, en esta situación por la que atraviesa el mundo, cobra vigencia su proyecto educativo ambiental, que desde hace ocho años trabajan con mucho énfasis y ahínco.

“Hemos venido trabajando los proyectos de huertas caseras y la huerta escolar, y hoy por las circunstancias, han vuelto a retomar en cada familia esta experiencia como una manera de llevar a nuestros estudiantes a prácticas pedagógicas en familia, para que entre todos revivan, y de alguna manera, deriven una parte de su sustento personal, familiar, a través de la huerta escolar”, explicó el rector.

Con esta iniciativa, los estudiantes, aprovechando el tiempo libre que les queda en sus hogares luego de cumplir con sus actividades académicas, aprovecharon para sembrar sus productos y con ellos también apoyar a sus familias con algo para su sustento diario.

“Esta situación nos invita a aprovechar nuestros recursos naturales y el tiempo libre en casa. Con ayuda de mi familia iniciamos la huerta casera con hortalizas y legumbres que nos permiten, de manera saludable, aportar alimentos y reducir costos en nuestros hogares”, manifestó una estudiante.

La joven, que junto con sus padres se encargan de la huerta en su hogar, invitó a otros jóvenes y niños que pongan en práctica todas estas actividades y aprovecharlas para compartir en familia y conozcan que en el supermercado no se cultivan los alimentos.

Finalmente, la docente Ximena Fúquene manifestó que  los padres se sienten felices porque actividades de este tipo son primordiales para la calidad de vida en estos momentos y para que con sus hijos, vivan esta experiencia, con actividades académicas y productivas en sus propios hogares.(Fin /Juan Diego Rodríguez Pardo / Yanneth Fracica / UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 1.411 times, 1 visits today)