Circular No. 042 del 30 de abril de 2020 de despacho – Recomendaciones y lineamientos estudio en casa

Tunja, 30 de abril de 2020

Para: Supervisores de educación, directores de núcleo educativo, rectores, coordinadores, tutores, orientadores   escolares y docentes de los municipios no certificados de Boyacá.

De: Secretario de Educación de Boyacá.

Asunto:  Recomendaciones y lineamientos estudio en casa.

Cordial saludo.

Con la presente Circular continuamos en la línea de acompañar a nuestra comunidad educativa con orientaciones sobre la manera de enfrentar este reto de la educación en casa. Nuestra invitación como equipo de la Secretaría es a mejorar cada vez más y a no bajar la guardia, el país está observando lo que hacemos. Agradecemos su creatividad y buena disposición y la de sus equipos de trabajo; ante la emergencia del COVID-19 y en el entendido de que las clases no presenciales deben ser organizadas de tal forma que garanticemos que nuestros estudiantes puedan realizarlas de manera autónoma sin generar ningún tipo de angustia, tanto para ellos como para sus familias, y atendiendo a las diferentes consultas que se han presentado, la Secretaría de Educación dispone las siguientes recomendaciones:

1. RECOMENDACIONES PARA PREVENCIÓN DEL CONTAGIO POR COVID-19

Con el fin de continuar con el proceso formativo y fortalecer los canales educativos de nuestros estudiantes boyacenses, es necesario propender por la prevención del contagio por COVID-19 a docentes y directivos docentes y comunidad educativa en general, en la entrega y recepción de material pedagógico. Por tal razón, además de acatar los protocolos y directrices dadas por el Sector Salud y las anteriores Circulares de la Secretaría de Educación, se deberán tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

a. Recomendación para la entrega del material:

  • Elaborar cronograma de recepción y entrega de material pedagógico. El cronograma debe ser socializado con antelación para conocimiento de los participantes en el proceso. Cada entrega debe estar programada y no se permiten aglomeraciones de personas.
  • El personal que realice actividades de entrega y recepción de material pedagógico no pueden ser mayores de 60 años, deben gozar de buena salud y no presentar enfermedades crónicas, que afecten su respuesta inmunitaria, ni deben presentar morbilidades preexistentes identificadas como factores de riesgos para COVID-19, además, deberá tener en cuenta no residir con personas con estas mismas características.
  • Es obligatorio el uso de Elementos de Protección Personal – EPP como mascarilla (tapabocas convencional), protección para los ojos (gafas o caretas) y guantes desechables. Para la protección de los ojos, se sugiere el uso de gafas de montura universal con protección lateral, para evitar el contacto de la conjuntiva con superficies contaminadas, por ejemplo: contacto con manos o guantes.
  • La correcta colocación de los EPP es fundamental para evitar posibles vías de entrada del agente biológico; igualmente importante es la retirada de los mismos para evitar el contacto con zonas contaminadas y/o dispersión del agente infeccioso. Los elementos de protección respiratoria deben quitarse en último lugar, tras la retirada de otros componentes como guantes y protectores de ojos, entre otros.
  • Revisar que los guantes no se encuentren rotos para evitar filtraciones de secreciones u otro elemento que pueda favorecer el contagio. En caso de ruptura, realice el cambio. No permita que las manos estén descubiertas. Se debe evitar que los EPP sean una fuente de contaminación, por ejemplo, dejándolos sobre superficies del entorno una vez que han sido retirados.
  • Los EPP deben colocarse antes de iniciar actividad de entrega del material pedagógico, probable de causar exposición y ser retirados únicamente después de estar fuera de la zona de entrega y recepción de material pedagógico. Después del uso, debe asumirse que los EPP y cualquier elemento de protección empleado pueden estar contaminados y convertirse en nuevo foco de riesgo. Por lo tanto, un procedimiento inapropiado de retirada puede provocar la exposición del docente.
  • Antes de tomar los productos, se deben aplicar las medidas de higiene de manos y luego colocarse los guantes. En caso de no tener la posibilidad de lavarse las manos con agua y jabón, use un desinfectante para manos a base de alcohol glicerinado.
  • En caso de entrega en casas, las personas que realicen la entrega y recepción de material pedagógico, no deben ingresar a los lugares de residencia para realizar la entrega. Deje el material pedagógico a entregar en la puerta del domicilio, así como la recepción del mismo. Evite al máximo el contacto físico.
  • Al recibir el material pedagógico garantice que el mismo sea depositado en bolsa plástica. Al terminar la entrega y recepción deseche los guantes utilizados y realice lavado de manos con agua y jabón para ponerse guantes nuevos.
  • Mantenga al menos 2 metros de distancia entre usted y las demás personas, especialmente aquellas que estornuden, tosan y/o tengan fiebre.

b. Recomendación para el desplazamiento:

Las personas que se desplacen en vehículos, motos para la entrega y recepción de material pedagógico, además de cumplir y atender con los protocolos y restricciones establecidos por el Gobierno Nacional y las autoridades locales, deberán tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Realizar limpieza exhaustiva a base de agua, hipoclorito de sodio en la concentración conocida de uso doméstico o comercial al 5%, o productos desinfectantes en el interior de los vehículos. La limpieza se deberá contemplar por lo menos al finalizar cada viaje, por lo que será necesario contar con instrumentos básicos y productos de limpieza.
  • Al realizar las labores de limpieza e higiene deberá protegerse con guantes. Una vez que termine deberá desechar los guantes, de forma segura en un contenedor de residuos y aplicar el protocolo de lavado de manos.
  • Si requiere manipular elementos como cuadernos, lapiceros o abrir y cerrar puertas, realice lavado de manos con agua y jabón. No olvide que debe hacerlo cada vez que realice alguna de estas acciones. 

2. LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS PLANES DE AULA AJUSTADOS (PAA)

De conformidad con lo dispuesto en el numeral 2 de la Circular 031 del 2020 y las Circulares 032, 036, 038 y 039 del mismo año, en cuanto a lineamientos para Planes Metodológicos No Presenciales PMNP y las orientaciones sobre el trabajo académico en casa en el marco de la declaratoria de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, que están aplicando las Instituciones Educativas Oficiales de los municipios no certificados de Boyacá, corresponde a los Rectores, coordinadores y/o Orientadores escolares y tutores PTA el conocimiento, divulgación y aplicación de las herramientas necesarias para la revisión y seguimiento del quehacer pedagógico y formativo de los estudiantes durante el desarrollo de las clases no presenciales, a saber:

a. Conocimiento y divulgación de la “GUÍA DOCUMENTAL PARA EL TRABAJO CURRICULAR EN CASA”, como elemento de referencia para el trabajo de docentes y directivos docentes (Anexo N° 1)

b. Aplicación de la “PAUTA DE VALORACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS PLANES DE AULA AJUSTADOS (PAA)” (Anexo N°2), presentados por los docentes de las IE para las tres semanas restantes del primer período académico y que fueron elaborados durante las dos semanas de trabajo institucional del 16 al 27 de marzo pasado.

c. Con los resultados del diagnóstico anterior, la guía documental enviada por la SEB y los elementos que consideren necesarios, las directivas de las IE proyectarán los ajustes a realizar en los PAA presentados y programarán el trabajo a desarrollar para la planeación de las siguientes semanas del calendario lectivo que abarque la inasistencia de los estudiantes a las aulas, verificando que estén acordes con las condiciones especiales de emergencia y a las orientaciones dadas al respecto en las anteriores circulares. Así mismo, deberán efectuar recomendaciones y acciones de mejora en los procesos de aprendizaje.

d. Con los resultados obtenidos y sistematizados en la aplicación de la pauta de valoración anterior, se diligenciará la información en el “DIAGNÓSTICO DE LAS ESTRATEGIAS Y MECANISMOS DE LAS IE PARA CLASES NO PRESENCIALES el cual, tiene como fines:

  • Hacer el seguimiento por parte de las UEP al cumplimiento del calendario y actividades programadas por las IE en los PAA.
  • Identificar por parte del equipo de Calidad Educativa de la SEB, las estrategias de enseñanza-aprendizaje y de evaluación que utilizan los maestros para sus clases no presenciales.

Dicha información se debe diligenciar en el formulario dispuesto en siguiente enlace https://forms.gle/ce1Y4hfj1DiKrwYe6  a más tardar el lunes 11 de mayo de 2020 y enviar vía SAC a la SEB con el ASUNTO: DIAGNÓSTICO CLASES NO PRESENCIALES.

e. En cumplimiento de los procesos de seguimiento y acompañamiento, la Secretaría de Educación de Boyacá (SEB) de manera aleatoria, solicitará a los rectores tanto PAA como el Documento de Revisión de los mismos, los cuales serán enviados al correo electrónico de la respectiva UEP, lo mismo que al Área de Calidad de la SEB, a los correos: gcalidadsedboyaca@gmail.com y calidad@boyaca.gov.co, según la relación que se solicite mediante comunicado publicado en la página web de la SEB.

f. La información suministrada desde las Instituciones Educativas, será analizada por el equipo de la subdirección de Calidad Educativa y será insumo para la evaluación del cumplimiento en la implementación de los PAA, consolidar el banco de herramientas pedagógicas no presenciales y estimular las prácticas pedagógicas exitosas de las IE oficiales de los Municipios no certificados del Departamento de Boyacá. 

3. ORIENTACIONES SOBRE ARTICULACIÓN CON UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

Se invita a la Comunidad educativa de las IE que desarrollan procesos de articulación con la UPTC, a revisar  las orientaciones que les están siendo dadas a cada Institución Educativa por la coordinación de cada programa articulado, así como el documento Lineamientos Proceso Articulación IEM (Institución de Educación Media)-UPTC en el cual se establecen los lineamientos para el primer semestre de 2020. 

Igualmente se recomienda a los directivos docentes y docentes de especialidades técnicas a:

  • Mantener constante comunicación con el equipo de articulación y líderes de programa de la UPTC, quienes están realizando acompañamiento y brindando la información pertinente telefónicamente y vía correo electrónico.
  • Definir por cada programa y estrategia de trabajo con los estudiantes de manera articulada con los pares académicos de la UPTC.
  • Enviar material pedagógico a los estudiantes que sean de apoyo para el desarrollo de actividades en casa, como videos cortos que reflejen prácticas de acuerdo con las especialidades, entre otros.
  • Tener en cuenta que las actividades deben ser diseñadas para que los estudiantes puedan realizarlas con los materiales que cuentan en sus hogares.
  • Así mismo, se recomienda guiar con actividades para las prácticas de una manera sencilla y realizable, mientras se desarrollan otras complementarias que refuercen las competencias vistas en el transcurso de este tiempo de COVID-19.

4. SOLICITUDES DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIONES FINALES

En aras de informar a la comunidad educativa del Departamento de Boyacá los instamos a revisar las Circulares anteriores relacionadas con el manejo del COVID-19 y el estudio en casa; a visitar la página www.sedboyaca.gov.co/AestudiarEnCasa; y, atender las siguientes orientaciones finales:

a. Con corte a 8 de Mayo cada IE deberá identificar, consolidar y remitir a cada administración municipal un listado con los niños que, hasta la fecha, por diferentes circunstancias no ha sido posible contactar para garantizar su derecho a la educación para que, junto a las Personerías y demás autoridades municipales procedan a ubicar a los NNA y jóvenes para ponerlos en contacto con la institución y así garantizar sus derechos. Este oficio, debe ser enviado consolidado por IE a más tardar el 11 de mayo de 2020 con copia a las Personerías Municipales y; vía SAC, a la SEB con la referencia en el ASUNTO: NNA SIN ATENDER.

b. Teniendo en cuenta que los equipos tecnológicos con los que cuentan las IE son una herramienta que ayudará a los estudiantes en su proceso de aprendizaje en casa, se solicita su colaboración para diligenciar el formulario que se encuentra en el enlace: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=4gQBYpATxUO6RYXRiDzEiCWVB6ju1VBFmI5gI-9NF_JUNk5DSExLTVFXWUlaQ05FTlkyOUU5RjVOUi4u cuyo objeto es realizar el diagnóstico de la dotación tecnológica de las instituciones y las necesidades de los estudiantes en sus hogares, para de esta manera priorizar las acciones necesarias para dar respuesta de una mejor manera a la crisis. La información solicitada debe ser diligenciada en línea a más tardar el día 07 de mayo de 2020.

c. La Secretaría de Educación de Boyacá y los gestores del Concurso Departamental de Cuento “La Pera de Oro”, con el fin de incentivar la creación literaria en los directivos, docentes y estudiantes, los convoca para que participen en los talleres virtuales dirigidos por los funcionarios del Instituto Caro y Cuervo. Estos talleres serán desarrollados los días miércoles: 06, 13, 20, 27 de mayo, 03 y 10 de Junio del presente año a las 11:00 a.m. Para mayor información comunicarse a: 310 341 8141, 312 585 4310, 321 235 9951, página web laperadeoro.com o al correo: cuentoslaperadeoro@gmail.com.

d. La SEB, la Gestora Social del Departamento de Boyacá y la Federación Nacional de Departamentos a través de la Estrategia “Pedagogos Covid 19” invita a padres de familia docentes y cuidadores a acceder al servicio de Asesoría Pedagógica Integral Gratuita en esta cuarentena a través de la línea 301 316 9810. 

e. En atención a la disposición contenida en el artículo 9 del Decreto Legislativo 568 de 2020 “Por el cual se crea el impuesto solidario por el COVID 19…” el servidor público que tenga a bien efectuar el aporte mensual solidario voluntario de que trata la norma en mención, deberá manifestarlo por escrito a la oficina de nómina, dentro de los 05 primeros días de los meses de mayo, junio y julio de la presente anualidad, a fin de proceder al descuento respectivo. 

f. Los invitamos a sintonizar la Emisora de la Gobernación de Boyacá 95.6 FM los días lunes a las 9 de la mañana, se emite el programa institucional La Educación es el Camino. En la página de la SEB están disponibles los contenidos del mismo para ser replicados en las IE.

Agradecemos su atención y compromiso para continuar avanzando en el proceso enseñanza – aprendizaje, este es un momento superior en donde la paciencia y el auto cuidado son la herramienta fundamental para superar el estado de cuarentena nacional. Gracias, gracias infinitas por reinventar la Escuela y ánimo, no se rindan, que lo vamos a lograr entre todos.

La educación es el camino.

Descargar circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

Anexo: Formato pauta de valoración y seguimiento a los planes de aula ajustados

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