Instituciones de Educación Superior de Boyacá podrán postularse a convocatoria de alfabetización

Foto: Rodolfo González – UACP

Una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional con el apoyo del Icetex, que finalizará el 17 de mayo.

Tunja, 11 de mayo de 2020. (UACP). Las instituciones de Educación Superior de Boyacá, que tengan facultad de Educación o programas de Educación con acreditación de alta calidad, podrán postularse a la convocatoria del proyecto de alfabetización ciclo lectivo especial integrado 1–clei 1 al fondo ICETEX, “Para fomentar el acceso de la población vulnerable, rural y víctima del conflicto armado en trayectorias educativas completas, mediante la implementación de estrategias pedagógicas flexibles en el territorio nacional, por entidades territoriales certificadas en educación con instituciones de educación superior de alta calidad.

Es así como, el Ministerio de Educación Nacional con el objetivo de promover territorios libres de analfabetismo y reducir un punto porcentual la tasa de analfabetismo pasando del 5.2% en el 2018 al 4.2% en 2022 como meta estratégica del Plan Nacional de Desarrollo (PND, 2018-2022), ha constituido un Fondo en Administración con el ICETEX para fomentar el acceso y permanencia en la educación de jóvenes y adultos bajo la priorización de la población rural, víctima del conflicto, con discapacidad, o en situación de vulnerabilidad.

El Fondo es una apuesta del Ministerio de Educación Nacional para financiar, entre otros componentes: La prestación del servicio educativo de jóvenes y adultos en el Ciclo Especial Lectivo Integrado (CLEI-1) mediante el desarrollo de acciones educativas y pedagógicas que de manera oportuna, suficiente y pertinente promueva el desarrollo de capacidades y competencias básicas y ciudadanas en la población analfabeta.

Objetivo de la Convocatoria

El Ministerio de Educación Nacional, por intermedio del Fondo constituido con el ICETEX, financiará los proyectos seleccionados que participen de la Convocatoria, con los cuales se conformará un banco de proyectos de educación a jóvenes, adultos y mayores en el CLEI-1, que permitirá caracterizar las experiencias significativas, fortalecer las líneas de generación de conocimiento y movilización social en torno a la cualificación de las estrategias de alfabetización.

La fecha final para la presentación de los proyectos es el 17 de mayo de 2020, con el fin de poder hacer la selección y posterior postulación ante el Ministerio de Educación en los tiempos establecidos. Dicha propuesta deberá ser radicada ante el SAC de la Secretaría de Educación departamental dirigida a la Subdirección del Programa de Educación de Jóvenes, Adultos y Mayores. Los interesados en obtener mayor información pueden escribir al correo subdireccionadultos@gmail.com 

Enlaces de interés:

  • Convocatoria

https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Convocatorias-y-concursos/396388:Convocatoria-para-postular-proyectos-de-alfabetizacion-del-Ciclo-Lectivo-Especial-Integrado-CLEI-1

  • Normatividad

https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Resoluciones/396390:Resolucion-006069-del-17-Abril-de-2020

Descargar comunicado(Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 283 times, 1 visits today)